domingo, 25 de noviembre de 2007

El camión 3HC

Algunas fotografías y parte de la información del artículo se han obtenido del portal Camiones Clásicos.

En los años 40 en España faltaba de todo y se utilizaba lo que se tenía a mano. En cuestión de camiones se usaron los restos de la Guerra Civil. Yo recuerdo, de pequeño, haber oido hablar de los “camiones rusos“ que se usaban para transportar el carbón de las minas y los mineros hacia las mismas (La mina “El oro“ disponía de varios, que posteriormente fueron vendidos a particulares, como Segundo “el carnicero“ o Amando. El camión de Amando lo desguazó mi tío Florentino en los años 70.). En aquellos tiempos (Años 40 y 50) muchos de estos camiones tenían acoplado un gasógeno que los chóferes tenían que preparar alguna hora antes para que estuviese en condiciones a la hora de salir. La Unión Soviética había enviado a la República muchos camiones del modelo ZIS -5. Dado que la marca estaba escrita en cirílico, aquello se parecía mucho a 3HC, razón por la cual se les conoció tambien por “Tres hermanos comunistas“.

Las siglas ZIS correspondían a “Zavod Imena Stalina“ (Planta Industrial Stalin) Tras la muerte de Stalin en 1956 se convirtió en ZIL “Zavod Imena Lihacheva“ (Planta Industrial Lihachev) Lihachev fue el director de la fábrica durante 22 años. Entre 1933 y 1941 se fabricaron en la Unión Soviética más de 325.000 camiones del modelo ZIS - 5 (ЗИС-5). Estos camiones podían cargar 3 toneladas y pesaban en vacío 3.100 Kg. Disponían de un motor de gasolina de 6 cilindros y 73 caballos de potencia, que consumía 36 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Con su caja de cambios de 4 velocidades podía llegar a una velocidad máxima de 60 Km/h. La capacidad de su depósito de combustible era de 60 litros.

En la fotografía anterior se puede ver la marca de la fábrica ZIS en la parte superior del radiador de este ZIS - 5.

Durante la Guerra Civil llegaron a España muchos cientos de camiones rusos ZIS. Muchos de esos camiones pasaron al cabo de los años a manos privadas y acabaron su vida en los años sesenta reequipados con motores diesel Barreiros o Perkins. A estos camiones (Se hizo con unos 2.000) Eduardo Barreiros, los transformó de gasolina a diesel. Asi, el primer motor Barreiros, fue un 3HC dieselizado al que se le puso el nombre de EB-1.

Esta foto está hecha en Madrid el 29 de marzo de 1939, poco antes de acabar la guerra.

Interior de la cabina del camión ZIS - 5.

Este es el camión ZiS-5 que existe en el Museo de la Gran Guerra Patriótica, en Rusia.

Camión 3HC fotografiado en una exposición en Palma de Mallorca.

Camión ZIS - 5V, perteneciente a un coleccionista ruso. Esta versión se fabricó entre 1942 y 1948.

Según parece, en el malogrado Museo del Transporte de Castellar de n'Hug, tenían un ZIS -5 restaurado.

Camión 3HC reacondicionado, su matrícula corresponde a julio de 1946. La foto está tomada en la localidad de Tardienta, al parecer en fiestas. Es probable que su cabina fuese construida en los Talleres Nápoles de Zaragoza y la dieselización fuese una T.D.Z.

Un camión 3HC en estado original en la localidad oscense de Labuerda.

Camión 3HC trabajando en 1.940 para modernizar la artillería de costa en la zona del Estrecho.

3 comentarios:

  1. Recuerdo que, de pequeño (tengo 73 años), había un camión "3HC" despeñado en una carretera de montaña, cerca de Cassà de la Selva, (Girona). Cuando lo vi por primera vez ya no tenia motor. Y, poco a poco, fué desguazado hasta que que no quedó de el mas que los dos largueros del chasís. Carles.

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  2. Manuel Romero, Sevilla (España)
    Tengo 73 años y sobre los años cincuenta (1953 apdxte) habia muchos camiones rusos 3HC (tres Hermanos Comunistas)con cargas enormes de unos 5,7 u 9 mil Kgs, cuando como camion liguero en ese tiempo era de 3500 Kgs. En el Ejercito habia tambien camiones rusos 3HC, procedentes de la guerra civil y eran de rusia y por lo visto eran copiados de los camiones Ford Modelo 1925 de Estados Unidos. El gran industrial, mecanico, inventor y gran empresario y financiero Eduardo Barreiros saco motores diesel de 140 caballos c.v. aptos para dotar a todo el parque español tan y tan necesitado de motores diesel modernos, para equipar a multitud de camiones y autobuses de pasajeros y de carga y todo lo viviente de automocion..etc. Gran labor de reconocimiento y admiración a Don Eduardo Barreiros que tanto hizo por España y lo mas importante una España muy necesitada de estos motores y transportes y mal pago le dimos los españoles. Yo con 12 años vi multitud de camiones Rusos 3HC Motor Diesel Barreiros Arreglados y Pintados como nuevos..parecian nuevos..llegaron al Puerto de Sevilla..y saliendo para montar sus cajas de carga (yo creia eran nuevos)
    Tambien habia Camiones ligueros de carga maxima 3500 Kgs- de marca Chevrolet de 71 C.V. gasolina y marca FORD.85 de mayor potencia de 85 c.v. y mejor motor de los Ford, explicado a mi directo por un mecanico de aquella epoca (años 30, 40, 50 y 60) Tambien me explico y yo lo vi en mi Colegio un Coche Aleman Auto Union (poco peso pero mediano) Parecido al Wolsfagen 1200 con Motor de Moto de 2 Tiempos Gasolina segun su chofer me dijo era motor de unos 170 cm3 tipo Ossa pero aleman de auto union...tres velocidades, dos tiempos y motor de moto, y 5 personas y andaba maximo unos 70 kms hora...muy practico nunca se averiaba su motor...era del Ejercito del Aire en exclusiva. Despues años despues un mecanico de Aviacion de Automoviles me confirmo lo mismo eran solo importados a España solo para el Ejercito del Aire, no los habia ni para poblacion civil ni otros ministerios.-(una gran labor haber fabricado estos coches en España de esa epoca ante tanta necesidad)

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  3. Mi padre tuvo un DKW, con motor de 2 tiempos y yo llegué a manejarlo, era una furgoneta de chapa en el capó y el resto de madera, creo fue una transformación de los utilizados por el Ejército del Aire.Hoy tengo 72 años y todo esto me es familiar, pues en mi casa en aquella época se dedicaban al transporte. Saludos

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