La tierra capta una parte del calor de los rayos del sol y, en cierta medida, lo acumula en el subsuelo. Esta energía geotérmica almacenada en forma de calor, se mantiene a partir de los dos metros de profundidad (Como media en España) a una temperatura constante de 15º C aproximadamente durante todo el año. Este hecho permite, con un sistema de captación adecuado, como los colectores enterrados ó las tuberías en un pozo, y una bomba de calor, aprovechar esta fuente de calor limpia y gratuita para tener calefacción y agua caliente sanitaria en una vivienda, o en otro tipo de construcción.
Los colectores enterrados en el subsuelo, captan el calor, y calientan el agua que hay en su interior y esta es transportada hacia la vivienda, por un circuito de distribución. El agua a 15º C es trasferida a la bomba de calor que aumentará la temperatura hasta 50º C. Dicha temperatura permitirá tener suficiente energía térmica para la calefacción y la obtención de agua caliente.
Con un intercambiador de calor podemos hacer la bomba de calor reversible y así aprovechar la energia geotérmica doblemente. De manera que en verano podemos refrescar la temperatura del interior de la vivienda, mediante suelo radiante o fancoils. Para conseguirlo, la bomba de calor con ayuda del intercambiador de calor, absorbe el calor del interior de la vivienda y por el mismo circuito de distribución, el agua caliente es transportada al subsuelo. El agua bajará su temperatura a 15ºC y refrigerada será devuelta a la vivienda donde refrescará el ambiente. Por lo tanto, la instalación es útil y se puede aprovechar a pleno rendimiento tanto en invierno como en verano.Las empresas Aplicasol y Geotics instalan estos sistemas de aprovechamiento de la inercia térmica del terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario