sábado, 17 de noviembre de 2007

Modelo de satélite controlado por giroscopios

La información sobre este proyecto se ha encontrado en Physics. Se trata de un trabajo de investigación de Dylan Falk, alumno del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad British Columbia, durante el curso 05-06.

El modelo se utiliza para experimentar sobre la utilización de giroscopios en la corrección de la orientación de los satélites. Consta de un sistema Cardan formado por tres aros concéntricos y construido totalmente en aluminio. Los aros están articulados entre sí mediante rodamientos de bolas, para evitar los rozamientos.

Sobre el aro interior están montados tres pequeños giroscopios, que forman un ángulo recto entre ellos. Estos giroscopios están accionados por motores de corriente continua que llevan sobre su eje discos de latón de 6 centímetros de diámetro, a modo de volantes de inercia. Estos motores están conectados eléctricamente, mediante cables, a la base del modelo.

El giro de los motores produce un cambio en el momento angular, debido a la variación de la velocidad angular de los volantes de latón. La suma de estos cambios produce un par que conlleva un cambio de orientación en el modelo del satélite. El modelo puede girar libremente, en cualquiera de sus tres ejes, y en los dos sentidos, según cual sea el motor eléctrico que esté en funcionamiento, y en que sentido esté girando este motor. Cuando los tres motores eléctricos están girando, a muchas revoluciones, el modelo se estabiliza, manteniéndose en la misma posición en que se encontraba.

El aro exterior tiene un diámetro de 35 centímetros y está construido con una pletina de aluminio de 12 x 20 mm. Los otros dos aros tienen características similares, aunque de un diámetro algo menor. Los rodamientos utilizados tienen 9 mm de diámetro interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario