sábado, 17 de noviembre de 2007

Motor Stirling monocilíndrico tipo Beta

Modelo de motor Stirling monocilíndrico Huxtable de 1906.

La documentación relativa a este proyecto se ha extraido de Keveney. Se trata de un motor Stirling monocilíndrico diseñado con una configuración Beta. En este único cilindro se encuentran el foco caliente, en su extremo, y el foco frío, dotado de un radiador de 8 aletas, en la zona más cercana al volante de inercia. En el mismo cilindro se mueven los dos pistones, el desplazador (El azul) y el que efectua el trabajo (El verde).

El desplazador entra bastante holgado en el cilindro y es bastante largo. De esta forma entre él y la pared del cilindro queda un espacio libre para permitir el paso del aire del foco caliente al foco frío y viceversa. El pistón de trabajo entra bien ajustado en el cilindro.

Sobre el eje del volante de inercia se situan dos manivelas a 90º entre sí. Cada una de ellas, y mediante las correspondientes bielas, mueve uno de los pistones.

El ciclo del motor Stirling tiene cuatro fases o tiempos.

En la primera fase, llamada de expansión, el aire, que se encuentra sobre el foco caliente, se dilata y empuja el pistón desplazador hacia la derecha.

En la segunda fase, llamada de transferencia, el volante de inercia mueve el pistón desplazador hacia la izquierda, dejando pasar el aire hasta el foco frío.

En la tercera fase, llamada de contracción, ya que el aire frío pierde volumen, el pistón de trabajo es empujado hacia la izquierda por esa pérdida de volumen.

En la cuarta fase, también llamada de transferencia, el volante de inercia mueve el pistón desplazador hacia la derecha, llevando el aire frío al foco caliente, para iniciar el ciclo de nuevo, de forma ininterrumpida.

A continuación se puede ver un video que muestra el funcionamiento de un motor Stirling monocilíndrico que funciona con el calor del Sol.

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