En esta fotografía se puede ver un motor Rider Ericsson, similar al motor Stirling, utilizado como bomba de agua, recuperado por Rob Skinner. También se puede ver un video de la citada máquina.
El motor Stirling fue inventado por Sir Robert Stirling, un reverendo escocés, hacia 1816. Su objetivo era poder disponer de un motor menos peligroso que la máquina de vapor. En sus inicios apenas pudo competir con el motor a vapor, perdió totalmente interés después del desarrollo del motor de combustión interna y ha resurgido de alguna manera en los últimos años.
En el grabado anterior se puede ver el dibujo de la patente de Stirling, y en el que se encuentra a continuación, una replica que se encuentra en el London Science Museum.
Al igual que la máquina de vapor es un motor térmico, perteneciente al grupo de los motores de aire caliente.
En la anterior fotografía se pueden ver dos camiones fabricados por la empresa Stirling Motor Company en Granton (Escocia) entre los años 1902 y 1905.
El principio de funcionamiento del motor Stirling es el trabajo hecho por la expansión y contracción de un gas, al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la existencia de una diferencia de temperatura entre dos elementos del motor. En un primer momento el gas utilizado en su interior era aire, pero en los motores Stirling actuales, de una cierta potencia, se utilizan el helio o el hidrógeno.
En Gyroscopes se vende el motor Stirling solar de uso didáctico que se muestra en la fotografía anterior. Uno de estos motores se puede ver en la “Terraza del Sol“ en el museo MNACTEC de Terrassa. El volante de este motor llega a girar a 2.000 rpm, el diámetro del espejo parabólico, de aluminio pulido, es de 46 centímetros y se vende a un precio de 283,24 €. El motor Stirling de la siguiente fotografía, de 164 gramos de peso, se vende a un precio de 118,95 €.
La empresa OPITEC vende un kit para construir un motor Stirling a un precio de 35,90 €.
Me interesa el motor de Opitec, es de fiar?
ResponderEliminarHe visto motores en otros sitios de la red y éste parece demasiado barato para ser cierto. Agradecería algunas palabras de algien que haya comprado en esta tienda.
El bajo precio se debe a que se han de mecanizar muchas piezas. No tornear, pero si cortar, limar, taladrar, roscar, etc. Este kit no lo he montado, pero he montado el de la máquina de vapor y es muy bueno.
ResponderEliminar