martes, 1 de enero de 2008

Avión FIAT CR-32

El avión de caza CR-32 fue diseñado en 1933 por Claudio Rosatelli para FIAT.

El Fiat CR-32 disponía de gran maniobrabilidad, facilitada al colocar los depositos de combustible sobre su centro de gravedad. En Abril de 1934 se inició la producción en serie, siendo entregados los primeros a las escuadrillas 1ª, 3ª y 4ª de la Regia Aeronautica. Los aviones de serie poseían helice de paso variable y podían llevar un aparato radiotransmisor, cámara vertical panorámica y soportes para lanzar bombas.

Su peso en vacío era de 1.380 Kg, con un máximo en despegue de 1.905 Kg. La velocidad máxima era de 356 Km/h a 3.000 m de altura. El techo de servicio era de 7.550 m, con una autonomía de 780 Km. La carrera mínima de despegue y aterrizaje era 270 metros. Era capaz de ascender a 6.000 metros de altura en 14 minutos y 25 segundos. Su envergadura era de 9,5 metros, su longitud de 7,45 metros y su altura de 2,63 metros, con una superficie alar de 22,10 metros cuadrados.

Como armamento disponía de dos ametralladoras sincronizadas Breda-SAFAT de 7,7 mm con 400 proyectiles por arma ó dos de 12,7 mm o una combinacion de ambos calibres.

Cazas Fiat CR-32 del Grupo XVI “La Cucaracha“ escoltando un bombardero Savoia Marchetti SM 81, durante la Guerra Civil Española.

Panel de instrumentos.

Panel de instrumentos. En la parte inferior se puede ver la palanca de mando y la barra de los pedales de dirección.

Los CR-32 formaron el nucleo de la Aviacion Legionaria, cuerpo expedicionario italiano que participó en la Guerra Civil Española al lado de los sublevados y al menos 405 aparatos operaron sobre los cielos españoles desde agosto de 1936. Los CR-32 estuvieron encuadrados en los grupos “Gamba di Ferro“, “Cucaracha“, “Asi di Bastoni“, “Frecce“ y “Baleari“, así como en las unidades españolas 2-G-3 y 3-G-3. Estos aviones consiguieron derribar unos 300 aviones republicanos, perdiendo en combate 73 unidades.

Su motor era un Fiat A-30 RA de 12 cilindros en uve y una potencia de 600 caballos.

Motor, al que se le han retirado sus cubiertas, mostrando los escapes y los cables de las bujías.

Tres vistas del motor Fiat A-30 RA, según un catálogo de la Fiat.

Motor FIAT A-30 RA del Museo del Aire.

El Fiat CR-32 era un sesquiplano (biplano con el ala inferior mucho más pequeña) monomotor monoplaza de caza y estructura metálica.

La estructura del fuselaje estaba constituida de tubos de duraluminio con uniones en acero de alta resistencia y construida en cuatro largueros en los vértices del prisma rectangular que formaba el esqueleto principal, reforzado por montantes inclinados, determinando un sistema de vigas en triángulos, revestido en chapa de duraluminio y tela de algodón

En la parte anterior se encontraba el motor, fijado a dos largueros de duraluminio. La planta motriz, un Fiat A-30 RA bis de 600 Cv y 12 cilindros en V, refrigerado por agua y que movía una hélice bipala metálica en aluminio y paso ajustable en tierra. Detrás se encontraba el depósito principal de gasolina, en posición baricéntrica y con capacidad para 342 litros de combustible.

El armazón de las alas era biplano del tipo rígido de estructura triangular. El plano superior era el de mayor envergadura y profundidad y llevaba en sus extremos los alerones. Los largueros, en número de dos por superficie, eran de duraluminio y de sección rectangular, estando reforzados con crucetas en disposición triangular. Las costillas y falsas costillas estaban fabricadas en tubo cuadrado de duraluminio, yendo todas las superficies útiles revestidas en tela de algodón y barnizado metálico.

Ambos planos se hallaban sostenidos por montantes del tipo Warren en tubo de acero de sección perfilada aerodinámicamente, con refuerzo de tirantes en hilo también de acero. Las partes móviles eran todas de revestimiento textil y costillaje interior en duraluminio, estando provistos los alerones de compensación por unas pequeñas superficies montadas exteriormente.

Estructura del ala.

En el plano superior y entre las dos semialas, se encontraba el depósito auxiliar o de reserva con capacidad para 25 litros, en un cuerpo de forma fuselada. Los empenajes, de igual construcción que los planos principales y las superficies estabilizadoras, constituían una sola pieza horizontal, siendo la incidencia regulable en tierra y en vuelo desde la cabina.

El puesto de pilotaje era de tipo abierto y parabrisas triédrico, con colimador de puntería tubular tipo S. Giorgio. Estaba provisto de asiento reglable en altura y apoyacabezas fuselado. El cuadro de instrumentos constaba de los siguientes elementos: Termómetro agua-aceite, tacómetro cuentarrevoluciones, brújula OMI tipo 03, anemómetro, indicador de virada, variómetro, altímetro, indicador de nivel, manómetro de aceite, manómetro de combustible y avisador de incendio.

Asimismo, el piloto contaba con instalación de oxígeno (bombona, inhalador y máscara) y extintor de anhídrido carbónico. Tras del asiento, en montaje vertical y con acceso exterior por panel desmontable, podía ir instalada una cámara fotográfica A.G.R.61 ó A.G.R.90 para película formato 13 x 18 y con manejo desde el tablero.

Como armamento disponía de dos ametralladoras Breda SAFAT de 12,7 mm, ó dos de 7,7 mm, ó una de cada, en instalación fija sobre capó, sincronizadas con el motor, disparando a través del arco de la hélice y con una dotación de 400 cartuchos cada arma. Como armamento lanzable los CR-32 podían llevar 100 Kg de bombas en distintas combinaciones.

La relación peso-potencia era de 2,1 Kg por caballo de potencia del motor. Su velocidad máxima era de 356 Km/h a 3.000 m de altura y la velocidad máxima de crucero de 275 Km/h. La velocidad máxima de aterrizaje de 105 Km/h. El tiempo de subida a 6.000 metros de altura de 14 minutos y 25 segundos. Su techo máximo era de 7.850 metros y el techo práctico de 7.550 metros. Su radio de acción era de 300 Km. Su carrera de despegue era de 270 metros, y la de aterrizaje de 270 metros. Su autonomía era de 780 Km a 4.800 metros de altura y a una velocidad de 315 Km/h y 2.550 r.p.m. sin la reserva de combustible. El peso en vacío era de 1.380 Kg y el total de 1.905 Kgm, con una carga máxima de 525 Kg.

Ametralladora Breda-SAFAT, modelo 35, de 7,7 mm. Utilizaba munición de 7,7 x 56R. Podía hacer hasta 900 disparos por minuto a una velocidad de salida de 730 metros/segundo.

Proyectiles de 12 mm para ametralladora Breda-SAFAT.

Montaje antiaéreo con dos ametralladoras Breda-SAFAT de 7,7 mm.

Puesto de ametrallador de un bombardero italiano durante la Segunda Guerra Mundial. La ametralladora es una Breda-SAFAT.

Avión CR-32 del Museo del Aire.

Avión CR-32 del Museo del aire antes de su restauración.

Avión CR-32 del Museo del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario