sábado, 22 de diciembre de 2007

El AVE llega a Valladolid

El viaje inaugural del AVE Madrid-Valladolid se ha realizado hoy sábado 22 de diciembre de 2007 con el tren S-102, equipado con 12 vagones, en los que viajaban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Durante el recorrido se ha alcanzado una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

La línea férrea de alta velocidad Madrid-Valladolid ha necesitado de una inversión de 4.500 millones de euros y se espera que en 2008 facilite el movimiento de 700.000 viajeros.

Después de salir de la estación de Atocha el AVE atravesó el túnel de San Pedro, de ocho kilómetros de longitud y posteriormente, a las 10,28 horas, el túnel de Guadarrama, el cuarto más largo de Europa y el quinto del mundo, a 200 kilómetros por hora. Los dos túneles de Guadarrama, la principal obra singular de la nueva línea férrea, son los primeros realizados expresamente para alta velocidad que han sido construidos sin obras de perforación intermedias y tienen una longitud de 28,6 kilómetros.

Treinta minutos después de su salida desde Madrid, el AVE ha llegado a la hora prevista a Segovia, a la estación de Guiomar.

A partir del 23 de diciembre habrá 13 trenes diarios en cada sentido. El precio del billete desde Madrid hasta Valladolid (1 hora y dos minutos) en clase turista es de 31,20 € y desde Madrid hasta Segovia (30 minutos) es de 20,40 €.

En esta linea se utilizarán los trenes S-102 y S-130 de Talgo-Bombardier, los S-103 de Siemens y los Alvia de CAF.

El AVE S-103 es un tren de alta velocidad que deriva del ICE 3, actualmente en servicio en los ferrocarriles alemanes y holandeses, suministrado por Siemens.

Una de las características más significativas del S-103 es que se trata de un tren de tracción distribuida, es decir, los equipos de tracción están repartidos bajo el bastidor de los coches, lo que permite aprovechar la práctica totalidad de la longitud del tren para espacio de viajeros y servicios a bordo. La mitad de los ejes está motorizado lo que permite un aprovechamiento óptimo de la capacidad de tracción.

El tren, que tiene una longitud de 300,32 metros y 480 toneladas de peso, se compone de ocho coches que cuentan con un total de 404 plazas distribuidas en tres clases: Club, Preferente y Turista. El tren está construido en una aleación de aluminio, lo que permite aligerar el peso del vehículo al tiempo que facilita el ahorro de energía. La mitad de los ocho coches de este tren están motorizados, lo que significa que llevan bajo el bastidor un convertidor de tracción. En los coches extremos se sitúan las cabinas de conducción y los equipos de señalización y control.

El 30% de estos trenes se fabrica en España, los motores y los sistemas de tracción se elaboraron en la fabrica de Siemens en Cornellá de Llobregat (Barcelona) y 2 de los 8 coches fueron fabricados en los talleres de Renfe en Valladolid.

El tren está equipado con los sistemas de señalización RTMS niveles 1 y 2, instalado en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, el STM de LZB, que le permite circular por la línea Madrid-Sevilla y el ASFA, utilizado como sistema de respaldo en ambas lineas.

RENFE contará a final de año con una flota de 26 trenes del modelo AVE S-103, que ha supuesto una inversión total de 650 millones de euros.

Este par de trenes de alta velocidad se encuentra en los talleres de Talgo. Se trata del S-102 (Talgo 350) y el S-130 (Talgo 250). El S-130 está pensado para utilizar indistintamente las vías de ancho internacional de la red AVE y las vías de ancho RENFE, para lo que dispone de un sistema de cambio automático de ancho en los ejes de los bogies (Estos trenes realizan servicios del tipo Altaria en RENFE).

El morro aerodinámico de la locomotora del S-102, denominada popularmente como “Pato“, ha sido diseñado con la forma de la cabeza de este ave en el túnel de viento para minimizar las ondas de presión que se producen al atravesar los túneles y reducir el efecto del viento lateral.


El tren Alvia S-120 está contruido por la empresa CAF. Su velocidad máxima es de 250 Km/h y dispone de un sistema de adaptación de ancho de vía para poder circular indistintamente por vías AVE y por vías RENFE.

Los túneles de Guadarrama, que estos trenes han de atravesar, tienen una longitud de 28.377 metros. Se trata de dos túneles paralelos separados una distancia de 30 metros. Se inició su construcción en 2001 y se acabaron en 2007. Se encuentran situados entre las provincias de Segovia y Madrid.


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