domingo, 2 de diciembre de 2007

Fotografías del Ferrocarril de La Robla

Mariano Zuaznavar, ingeniero del cuerpo de minas, presentó el 15 de diciembre de 1889 el primer proyecto para la construcción de un Ferrocarril que fuese desde La Robla hasta Bilbao. El 21 de abril de 1890 se constituyó la Compañía del Ferrocarril de La Robla a Valmaseda. Esta sociedad se hizo cargo de la concesión solicitada por Zuaznavar el 5 de enero de 1891, correspondiendo a Manuel Oráa el diseño y dirección de obras del trazado definitivo, para lo que a lo largo de 1890 se realizaron las mediciones y estudios correspondientes.

En 1891 se encargaron 13.000 toneladas de carriles a la Sociedad Altos Hornos de Bilbao, los desvios a la empresa Aurrerá, las locomotoras a Cockerill y los coches de viajeros a St. Denis.

Para la construcción se dividió la linea en cuatro secciones, la primera comenzaba en La Robla y la cuarta acababa en Valmaseda. A finales de 1891 se habían explanado 45 kilómetros de la primera sección y se había tendido la vía en los primeros 11, es decir, llegaba la vía desde La Robla hasta mi pueblo, Matallana de Torío. En este tramo de vía se hicieron las pruebas del material móvil.

El 11 de agosto de 1894 se inauguraron los 284 kilómetros del ferrocarril, en el paso de Los Carabeos. La locomotora Nº 30, una belga grande, “El Engaña“ arrastraba un tren carbonero con 3 toneladas de mercancías varias, 9 toneladas de hulla gruesa de Matallana, 9 toneladas de hulla galleta de Matallana, 9 toneladas de hulla granada de Soto, 8 toneladas de buen cok de Matallana, 3 toneladas y media de mercancías varias, 9 toneladas de hulla granada de Matallana, 18 toneladas de hulla granada de Sabero y 18 toneladas de hulla granada de Guardo.

Desde el inicio se establecieron dos trenes correos nocturnos uno ascendente y otro descendente, de La Robla a Valmaseda, habiéndose de transbordar en Valmaseda y Zorroza a los ferrocarriles del Cadagua y Portugalete, para llegar a Bilbao.

El 6 de marzo de 1972 el Ferrocarril de La Robla pasa a formar parte de la empresa pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).

Estación de La Robla a principios del siglo XX.

Locomotora Nº 23 “El Porma“, construida por Cockerill en 1892. La disposición de rodaje era una 031T. Al fondo se ve la vía elevada que conduce al puente de transbordo de carbón sobre los vagones de Norte. Esta locomotora se reconstruyó en 1909, reformando, entre otras cosas, su chimenea dejando este tubo liso. A estas máquinas se les llamó belgas grandes.

Estación del Norte en La Robla.

Estación de Arija con nieve.

Locomotora Nº 24 “El Esla“. Fotografiada cerca de Cistierna por Tiburcio Huertes, fotógrafo de Cabezón de la Sal. En la foto aparece Guillermo Barroso, capataz de vía de la Brigada Nº 8 en el año 1900.

Esta locomotora era del tipo 031-T y fue construida por Cockerill con el Nº 1.667 en el año 1892. La Nº 24 se blindó durante la Guerra Civil de 1936. Las locomotoras de la serie eran denominadas belgas grandes. Eran locomotoras adecuadas para el servicio de mercancías. Varias de ellas participaron en la construcción de la línea. La fotografía es de Arija.

Estación de Matallana, en el punto de confluencia entre la linea principal y el ramal hacia León. Fotografía de La estación de Tren.

Un carbonero de FEVE procedente de Santander y con destino a la térmica de Guardo (Palencia) es llevado por dos 1.500. Se encuentra estacionado en Vado - Cervera (Palencia), el 20 de Octubre de 1997. La foto es de Railway Mania.

Locomotora Cockerill Nº 4 “Vegamediana“, utilizada en la construcción del ferrocarril en 1891, aparcada como pieza de museo en los talleres de Hulleras de Sabero (Sabero) en los años 80.

Una de las tunecinas, tipo “Pacific“ y numerada como 183, (SACM nº 7.499 de 1928) aparcada, ya fuera de uso, en Cistierna en julio de 1970. El Ferrocarril de La Robla incorporó cinco de estas máquinas de segunda mano en 1957. La fotografía es de James Waite y se encuentra en Narrow Gauge.

Vagón metálico, para el transporte del carbón, expuesto en el Museo del Ferrocarril de Asturias. La foto es de Flickr.

Locomotoras 1.506 y 1.509, con cuñas para limpiar la nieve de las vías, estacionadas en Guardo. La foto es de Flickr.

Cruce de unidades 2.600 en San Feliz. Al fondo el 2621-2622 procedente de León con destino a Matallana de Torío, y en primer plano el 2606-2607 con el corto San Feliz - León. La foto es de Flickr.

Tres locomotoras diesel arrastran 12 tolvas de carbón en Guardo. La foto es de Flickr.

La estación de Cistierna el 4 de mayo de 2007, a la izquierda el tren ascendente 1.509/02, en el centro una unidad 2.426 y a la derecha un tren especial 1.510/03 . La foto es de Rail Pictures.

tunecina

Locomotora tunecina, impecablemente pintada, en la estación de Valmaseda, en los años 60 (De una postal de la época).

En el número 1183, correspondiente al 2 de marzo de 1969, de la revista francesa "Vie du rail" aparece un artículo ("De la Castille à Bilbao") dedicado al Ferrocarril de la Robla, con una extensión de tres páginas y que incluye 12 fotografías, entre otras las del jefe de estación de Santibañez y las estaciones de Matallana, Boñar y Cistierna.

3 comentarios:

  1. Tenemos una fotografia de todo el plantel de las fabricas Aurrerá, en el país Vasco.
    Es una foto muy curiosa, quisiera poder saber mejor de quienes se trata y porque se tomo esa fotografia en mayo de 1891. sta en muy buen estado. Casi diría como nueva.
    Puedo enviarles una copia para que me den datos
    Muchas gracias.

    Ernesto Medialdea
    Argentina
    005492994769172
    Caballonocturno@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo todo el blog. Mi más sincera enhorabuena. En especial el tema de los trenes, he vivido entre estaciones de tren toda mi vida, vengo de familia de ferroviarios, he jugado de niña entre los vagones de mercancías aparcados en las vías muertas de la "estación de Matallana" de León capital, he viajado en el tren de La Robla cuando mi abuelo era el interventor...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Amaia.

    Mi niñez la pase en parte entre los vagones de la estación de Matallana, enfrente de la casa de mi abuela. Dos tíos feron ferroviarios y un hermano aun lo es.

    ResponderEliminar