Las aguas que participan de alguna mistura las quales son compuestas y tienen diversas virtudes por raçon de la composicion; la qual naçe deste (fol. 29) componimiento y porq' realmente tiene en si algunas virtud señalada con alguna grande fuerça. La agua q' participa de algun jugo congelado estas aguas verdaderamente todas calientan y desecan, y quanto mas se hallan con los jugos tienen en si a los animales como suelen hazer muchas aguas como son aquellas del lago que esta entre Serapela y Seburgo, q' en cierto tiempo del año mata los pezes que en ella ay. Las aguas de las exhalaciones son muy dañosas las que solamente estan teñidas dado caso q' luego no matan los animales mas en discurso de tiempo los mata. La agua que no tiene mas de solo aver padezido la fuerça del calor y su violencia es del fuego, aunque ella no sea muy caliente, no tiene fuerça de hazer mas de solo humedezer como hazen las aguas simples.
Las aguas que son algun tanto azedas han padezido algun poquito de calor soterraneo y bevidas estas aguas hazen orinar y provocan el mal de piedra, y a los que son borrachos los quita la borrachez que es lo que suelen hazer las aguas del rio Linceste, y en contrario q' emborrachen como haze el vino a los q' del veben mucho ansi hazen en estas aguas a quien dellas beven mucho. Las aguas que participan de mucho jugo son aquellas que se hallan embevidas o mezcladas de muchos jugos, el qual jugo tiene calidad de se poder convertir en piedra, estas aguas hazen morir a quien dellas beve mucho tiempo, porque este jugo no es otra cosa q' yesso desecho con (fol. 30) la agua y debajo del humor se endureze por donde coliga las viceras ó entrañas, y opila en tal manera las venas, las quales no pueden atraher por ellas el jugo o el humor en el hígado, ni del hígado a las venas no puede yr la sangre, ni menos distribuyrse en el cuerpo humano, dado caso q' algunas semejantes aguas no maten luego a quien dellas beve, pero dañan mucho al vientre a quien dellas acostumbras a bever.
Las aguas q' participa de muy poco jugo la qual es apta a poderse convertir en piedra y siendo desde jugo hallamos que aquellas no son dañosas si este jugo deciende al suelo de las aguas y esto es causa de su brevedad, ansi que el agua que esta encima puede ser buena y muy sana para bever. Las aguas que participan de tierra o tienen consigo mucha mistura de tierra, dañan á todos aquellos que dellas beven por causa q' suelen, opilar el vientre, y engendra en los riñones piedra ó arenas y si la mixtura es poca no es tan dañosa y si desta agua fuere mezclada con tierra sera estitica o repretativa ó estriñe o tiene alguna virtud, y si es de tierra esta mistura es que conglutina o que apega una cosa con otra y tiene propiedad de apegar, suelen tomar las aguas alguna virtud señalada con alguna grande fuerça q' participa de algún jugo congelado estas aguas verdaderamente todas calientan y desecan, y quanto mas se hallan con los jugos mezcladas estas aguas aprovechan para los que estan destemplados por causa de algun frior q' le aya procedido ó de humedad y aprovecha a los accidentes q' suelen venir por causa de la flegma; estas aguas son muy dañosas a los destemplamientos que suelen venir por causa de calor y de sequedad y a los accidentes. Proçeden de la colera, o de todo humor caliente. Antes danan mucho (fol. 30) à los destemplamientos de calor y a la colera seca esta es principalmente al frior y a la sequedad no aprovecha su calor desta calidad de agua, dana a todo destemplamiento q' de sequedad aya proçedido.
Las aguas que son saladas ligeramente o poco ó que participan de salado aprietan ó estriñen, tendrán la misma calidad o propiedad q' tiene el agua de la mar, esta misma agua salada tendra la misma fuerça que tiene la de la mar, y si esta agua participara ó menos de salado que tiene la de la mar en si tendra mas ó menos fuerça segun participara de los salado. Mas supropongamos tiene una misma calidad con la agua de la mar y q' ella es de un mismo temperamento aquellas aguas que naturalmente son calientes tienen muy mayor fuerça q' no hazen las aguas de la mar, y tanto las de la mar quanto las calientes naçen de la tierra y si ellas se calientan hazen mayor effecto y con mayor vigor. Las aguas q' participan de mucha sal, bevidas desterminan mucho el vientre y le ponen en muy grandissima rebolucion, y trahen la flegma y la sangre congelada y enflaqueze mucho el cuerpo; mas despues que a consumido la flegma dañan mucho al estomago y roen los intestino y haze llagas en ellos y engendran sarna, y dañan a la sangre y la infiçionan con lo salado que tiene en si, y si participare esta agua de muy poca sal tardara mucho á hazer su effecto y si los haze hazelos con mayor tibieza y muy mas remissos y no dañan al estomago en tal manera ni menos suele hazer llagas en los intestinos, y aun daña menos a la salud y a la disposicion del cuerpo.
Las aguas quando son de suyo tibias asubtilan la flegma y quando son calientes quitan los torzones y dolor del vientre. Y los baños de agua salada quitan y enmiendan (fol. 31) una cierta disposición que ha nascido de la flegma y aprovecha a los accidentes, de los niervos que son encogidos, y al pecho q' es de catarros trabajado, y al vientre frio, y al estomago que es frio y húmido, y sana la sarna q' ha nasçido de la flegma y sino ay sarna despierta arma el purritu y en pocos dias le sana. El vapor del agua salada quando esta hirviendo quita la pesadumbre y el dolor de las orejas; la qual agua applicada por defuera deshaze y quita los temblores ó tumores, q' por causa de alguna enfermedad le a quedado en el cuerpo, ó que a nasçido de flegma y tambien aprovecha a los hydropicos y conforta las partes flacas del cuerpo y buelve la color como de primero a los que la tienen perdida.
Las aguas salitrosas si son bevidas ponen el vientre en grandissima rebullicion, y sacan à fuera la flegma y haze mas que dispone la madre a las mugeres que puedan concebir y empreñarse y desminuye el tumor ó causa las porçelanas y los vanos destas aguas, quitan la mala disposición que ha nascido por causa de la flegma, y aprovecha a la enfermedad de los niervos, y al pecho y a los catarros q' trabajan mucho a los hombres, y finalmente tienen estas aguas las mimas virtudes q' tienen las aguas saladas, mas con mayor efficaçia, y con mayor promptitud no reprietan mas limpian y purifican el cuero y sanan la sarna esta agua hechada dentro de los oydos los sana de las cosas podridas que ay dentro dellos, y el mismo efecto haze si los oydos son hinchados y quitales un cierto zumbido o ruydo q' dentro dellos se suele sentir.
La agua q' participa de Alumbre ó que son de alumbre, la qual agua haze (fol. 31) su effecto en repretar las carnes, muchos mas no hazen las aguas que antes desta avemos dicho vebida esta agua conforta el estomago y lo corrobora, el qual estomago es muy flaco, y no detiene ninguna cosa que luego la vomita y sana las ulceras de la vexiga, y aprovecha a las mugeres para sanarlas quando tienen desconcertada la purgació ordinaria q' les venga ordinariamte como conviene en sus tiempos á hazer su purgacion. Aprovecha mucho á las mugeres que suelen afolarse o abortarse, ó mal parir, y a las q' ordinariamente suelen tener dolores, y si tienen desta agua en la boca sana las llagas que en ella se hazen, mitiga el dolor y temor de las ençias y si con esta agua se gargarizan cura las llagas de la garganta. Los baños desta agua aprovechan á todos los accidentes dichos en especial a las llagas exteriores del cuerpo las quales han sido causadas por abundar de muchos humores malos, aprovecha a los niervos y estanca la sangre q' sale del pecho o del sielso o de las partes bajas; aprieta esta agua los poros a los que mucho sudan, y estas aguas aunque ellas son muy provechosas para muchissimos effectos mas ellas son dañosas a los que son inclinados a fiebres.
Digo a los que de cada minima cosa luego les toma fiebre; para estas tales complexiones de hombres les muy dañosa esta agua. Las aguas participan de vidriol ó caparrosa ó de calcitide o de tienen todas las virtudes q' tienen todas las aguas de alumbre, mas hazen sus effectos ó operaciones con muy mayor effecto y efficacia por raçon q' tienen mayor virtud en si y mas restriñitiva y con mayor Agrimonia que tiene en si, esta agua aprovecha a las llagas q' ellas (fol. 32) se van comiendo de si mesmas y q' van siempre adelante caminando, y si estas aguas fuessen muy demasiadamente agrias matan, y esta calidad de agua pareze que fuese de la del rio Estiga q' es en Thesalia con la qual agua Antipatro mato á Alexandro Magno.
Las aguas que participan de Açufre ó açufradas y bevidas ablandan los niervos que son encogidos o ritirados, los quales son endurezidos o arrugados y q' tiemblan y vebidas estas aguas mitigan los dolores y quitan los tumores de las partes articulares ó arteticas del cuerpo, y por esto sirven estas aguas a curar la chiragra o la podraga o gotta y la çiata y otras enfermedades arteticas ó articulares, y quitan el dolor del higado y del baço y del vientre y deshaze los tumores, mas ellas gastan el estomago y el ventriculo, y ellas sanan la sarna y las llagas que de si mesmas naçen en el cuerpo, y quita las pecas y el paño de la cara las quales son unas manchas blanquinosas q' naçen por todo el cuerpo, y vebidas estas aguas q' participan desta materia, cura todos estos accidentes que se an dicho.
Las aguas que participan de materia de betun de modo que ellas son betuminosas. Bevidas curan las dolençias y los accidentes interiores del cuerpo; los vaños destas aguas calientan los niervos poco á poco, y en discurso de tiempo los ablandeze mas inchan la cabeza y todos los sentidos y particularmente dañan a los ojos. Las aguas son de color çeruleo o azulenas o verdes o de color de crysocola, y bevida esta agua q' participa destos colores hazen vomitar; los vaños destas aguas aprovechan para las llagas q' se comen de si mesmas. Las aguas q' participan de color amarillo ó que son teñidas de oro pimente calientan el estómago, y reprietan el vientre y lo mismo hazen las aguas que participan de color de sándarach, la qual color es como de un oro pimente colorado o quemado. La qual agua purga y aclara mucho la voz y es muy provechosa para aquellos padezen acçidente de asma, el qual accidente es que no pueden alentar sin grande trabajo y vebida desta agua curan dello.
Las aguas q' corren encima de piedras q' son congeladas por causa del frio las quales piedras es la sílice o guijarreño la qual piedra es muy durissima, q' puesta en el fuego no se quema aunque sea puesta dentro de un horno de cal: y porque estas aguas toman muy poco ó nada del sabor digo de aquel congelamiento destas piedras son casi simples y puras; la virtud desta agua es que son frias y cruda, y bevida tarda mucho á desçender abajo a la vexiga. Las aguas q' caminan por encima de otras piedras, y si essas piedras son duras y muy magras ellas toman muy poco sabor y si caminan encima de piedras blandas y grassas mucho se tiñen ó toman del sabor y no toman de la color y en esta manera avemos dicho ser la piedra de la calçina la qual las aguas q' son calientes la ablandan y la hazen muella, esta agua es corrosiva y deseca mas no es mordicativa y no muerde mucho, y lo mismo hazen las aguas q' de suyo son embevidas de yesso y empapadas, y si estas aguas participan de mucho yesso q' en si tengan embebidas, matan aquellas aguas q' participan de Amatista o Amatite que son tenidas reprietan y estancan (fol. 33) la sangre que sale de las venas o de otras partes del hombre agora sea ello por dolençia o accidente o por heridas en otra qualquier parte que ella salga.
Las aguas q' son tinidas ó embevidas o enpapadas de piedra vudayca ó de Belenite o de Trochite, estas tales aguas rompen la piedra q' se halla dentro del cuerpo humano en la vexiga o en otra parte, y por esta misma manera deve hazer juyzio de todas las demas aguas que ay. Las aguas son calientes ellas van escomiendo de la cosa por donde caminan por encima, como son las que caminan por encima de piedras toman mas sabor q' no hazen las aguas q' son frias de suyo, y por esta causa tienen estas aguas mas virtud y fuerça, y mucho mas poderío para obrar en los cuerpos humanos mas q' no haze las aguas q' son frias los que sdesta tales aguas beven.
Las aguas que participan de diversas calidades como son las que caminan encima de Venas de oro ó de plata ó de plomo ó de antimonia ó estibo ó estivie, estas aguas ordinariamente suelen endurezen los vientres a quien las beve y entesexerlos y inchir de flegma todos los miembros del cuerpo incharle y estas aguas hazer a las personas papudos á quien dellas beve y les engordeze la gola, como se vee en el Norio muy buen pueblo y como se ve Valcamonega todos son papudos, y como es en los lugares de los Alpes en el valle Çilera; la qual es del Rio Oeno estos moradores deste valle pareze q' fueron llamados de Vitruvio estas gentes Meduli. En el valle Sinderra que es a quatro leguas aparte del Pueblo Curia pueblo de la Reçia en Italia en Camonca (fol. 33 vuelto) en tierra de Bressa, todos aquellos moradores participan de esse accidente que es tener papos. En tierra de Reçia donde se halla una fuente demás de otras muchas que ay que aquellos que desta agua beven les daña mucho y les ofende a la cabeza y al cerebro, y hazen al hombre insensato y loco y le sacan de seso. En Italia en la parte donde se llama Tallacoçi la agua que ay se beve haze inchar la garganta aquellas gentes de aquellos pueblos que moran en aquella parte. A avido algunos que se na creydo que las aguas que corrian encima de oro y de plata pura, y que estas tales aguas q' eran encima de tales metales que devian de alegrar mucho el coraçón lo qual es un engaño muy manifiesto creer esso antes bien suelen hazer mucho daño estas tales aguas a quien las beve.
Las aguas que caminan encima de azogue ó argento vivo o que ellas sean embevidas deste jugo. Desta materia metalica vebiendo destas aguas luego suben a la cabeza y la hinchan en grande modo de diversos humores que consigo suele tener los quales humores despues buelven a deçender abajo y gastan las ençias y los miembros del cuerpo humano, y desto se nos haze harto claro y manifiesto en las composiciones y unçiones q' se hazen del argento vivo. Las pildoras y medicinas que dello se haze y tan poco no niego q' no se hallé dentro de la tierra otras cosas que tengan las mismas calidades que tiene el azogue para poder dañar.
La agua que camina por encima de venas de alambre las quales van ordinariamte lamiendo estas aguas la tal materia y van tomando aque sabor y aun el olor q' tiene el mismo alambre, y bevida esta agua aprovecha mucho al mal dela boca (fol. 34) y a los males q' naçen dentro de la gola en el principio della en especial quando se suele hinchar aquella lenguezuela q' en ella ay o los costados aprovecha para lo mesmo a los ojos por raçon los purga y les quita aquellas cosas que le impiden la claridad para ver.
Las aguas que caminan por ençima de venas de hierro las quales son muy provechosas para el estomago, y bazo, y riñones aprovechan al dolor de la colica y quita los dolores arteticos, y son muy provechosas a los dolores que se causan en la vexiga desta calidad de agua, en Toscana cerca de Roma à dezisiete leguas y cerca de Napoles a una milla ay desta calidad de agua, la qual llaman agua ferrate, y otros la llaman vixigaria eran estas aguas como las llamamos oy dia las aguas azeradas, como escrive Marçelo medico, y el lugar donde ay estas aguas que fuesse de Milon Broco Pretoz de lo qual oy dia no se halla esta agua q' tenga esta calidad.
En quanto a los mistos si lagua se hallara q' tenga participaçion de aquel jugo. Las aguas q' participan del jugo de plomo ó de materia de plomo estas aguas tienen muy grandissima conformidad con las aguas q' participan de alambre o que han ydo lamiendo materia de alambre o piedra que tiene alambre, de manera que sus fuerças y virtud ya lo avernos dicho y del alambre. Las aguas que son inficionadas de materia de modo q' la agua que participa de come mucho y roye mucho y corroe las partes interiores del cuerpo que es las entrañas del cuerpo y si la participara de mucha plata no dañara (fol. 34 vuelto) tanto como haria aquella que no participa punto de plata.
Los betunes liquidos nadan ordinariamente encima del agua, con facilidad se pueden coger. Los moradores de algunas partes lo recogen este betun liquido a buelta del agua con los vassos y si ay poco lo van recogiendo con unas hojas de una yerba que llaman papyro y tambien lo recogen con unos paños del lienço delgado y claro ó con aquello q' llaman ó con aquellas telezuelas de las cañas como Plinio lo escrive acerca desto, por causa q' luego se lee ápega este licor o betun, estas cosas las quales tienen tanta fuerza y virtud de fuego q' untada alguna cosa con este betun en especial en aquella especia de betun q' llaman Naphta que acercandole al fuego la tal cosa untada luego se le aprende el fuego con muy grande facilidad y arde y no se puede matar con agua por mucha que se le heche ençima, mucho mas presto se mata con hecharle lodo ençima ó con tierra o polvo hechandosele ençima ó con cosa q' sea enjuta, por causa q' con muy grande facilidad se enciende, y por tanto es cosa muy antigua el servicio dello, para quemar en las lucernas ó candiles como es aquel betun que se saca çerca de Modena en Italia el qual betun es liquido el qual es como azeyte y se llama azeyte petrolo y otros le llaman olio de saso ferrato, por causa que el lugar se llama Saxoferrato, este betun quema dentro del agua sin ningun otro artificio; mas de solo encenderle este betun es tan acro q' puesto dentro de un vasso, y sino estuviere muy bien cerrado dentro de muy pocos dias se convierte en ayre, por causa q' tiene sus partes tan subtiles (fol. 35) y ayrosas como es çerca de Ciçilia junto de un pueblo que llaman Agrigento por donde ha sido llamado azeyte ceçiliano deste betun naçe en diversas del mundo del qual se sirve en medecina beviendole es como agua bituminoso de seca y deshaze la sangre congelada haze provocar el menstruo a las mujeres ó de su purgaçion con el las ovejas sarnosas las sana y lo mismo haze a los otros animales los sana. El betun de Babylonia es muy provechoso para el mal de los ojos quando es causado por sangre q' esta derramado por la persona ó que se haze algunas manchas por el cuerpo, que es un cierto mal q' se haze en la barba ó que empieza a naçer en ella y de ay se va derramando y se hazen llagas y sana el purrito y gallillo de la garganta, y el cuerpo si se untan con este betun la cota o podraga es un remedio muy excellente para quitar el dolor, el alumbre liquido tiene las mismas calidades y virtudes q' tienen las otras especies de alumbres.
El jugo que es apto a empedrezerse ó convertirse en piedra esta calida de agua va goteando por los resquizios de las peñas, y luego se va a convertir en piedra, antes que vayan a caer en tierra se van endureziendo y se hazen piedra y ansi quedan colgadas estas gotas en la misma peña de donde vienen a dezender abajo, de modo que se veé infinitissimas partes q' antes que vayan a caer á tierra son convertidas en piedra de las quales he visto infinitissimas cosas desta materia y tantas formas q' desta materia se hazen en aquellas cuevas como esé aquella tan nombrada cueva que es çerca de Amberga (fol. 35) donde se vee hecho en esta manera muy blanquissimas columnas y otras cosas de diversas formas como he visto en Aragón unas formas como unas uvas de quatro y cinco palmos hechas desta materia, y en una cueva que es en el mismo Reyno q' ay ciertas piedras hechas desta materia como de guesos de animales, como en Cataluña çerca de Cardona que ay una cueva q' de la agua q' se convierte en piedra se hazen tantas formas y tan varias ansi en forma como de colores, y como escrive Plinio q' en una cueva q' llaman Phansia de Rhodas se ven columnas hechas desta materia, en Demoneso ysla de los carthaginenses ay una cueva q' llaman Polita, q' este tal jugo q' se empredreze todas aquellas cosas que desta agua se mojan. Tambien crezen las piedras en aquella laguna de Reçia en Italia y en otras diversas partes ay diversas cuevas de tal jugo Las aguas q' son mixtas; las quales tienen muchas virtudes en si mesmas, estos jugos o licores q' son mezclados con las aguas que se convierten en piedra todas las cosas que dentro dellas se ponen y quedan en su primera forma o figura como se puede ver en la Islanda en una fuente la qual no esta muy aparte del Monte hecta el qual monte quema ordinariamente. Ay una fuente semejante a esta en Curmeroe q' tiene esta misma virtud ansi como el Rio Crocano en Italia en Calabria como es el rio Sarno en tierra de Labor y otros muchos infinitos q' tienen esta misma propiedades que hazen convertir en piera las cosas que en estas tales aguas se ponen dentro, mas no todas ellas obran en una mesma manera ni en un mismo tiempo (fol. 36) ni aun hazen un mismo effecto, por causa que unas tardan mucho mas en hazer su effecto, y otras lo hazen muy repentinamente.
Las aguas q' participan de diversos mystos como se a dicho las quales son compuestas de tantas mysturas, como por exemplo se halla agua que es mista ó mezclada con sal y con alumbre esta agua bevida caliente deseca, y por que es cosa muy comun hazer estas dos cosas ó estos dos efectos mas si esta agua tendra mas porcion de sal q' no de alumbre pondra en grandissima rebulucion el vientre mas ni el vientre ni en los intestinos no daña mucho porq' la alumbre aprieta y refrena; y empide la fuerça de la sal, y si la agua participara mas de alumbre que no hara de sal aprieta y refrena ó mitiga el vientre, y le endureze mas en esta manera se a de juzgar de todas las otras fuentes q' participan de dos ó de mas jugos conoçeranse sus virtudes y fuerzas que tienen en los efectos que haran y en sus calidades que ellas haran.
Parezeme q' he traspassado algun tanto los limites ó terminos de lo que yo avia prometido de tractar açerca desta materia, que mi intencion no fue de tractar de las virtudes ni medicamentos de las aguas, mas con solo dar notiçia, de lo que las aguas participan o tenian consigo mezclado, solo para los que tractan ó hazen profession desta materia de llevar aguas q' el vulgo llama fontaneros o çaorises tubiesen alguna noticia de las calidades de las aguas y para que sepan discernir y hazer elecion de la buena a la mala, y de que materia participan mas de una que de otra, para que puedan conozer estas diferencias q' ay entre ellas ansi en general (fol. 36) como en particular para el que quisiere ser curioso en saber las calidades y diversidades q' ay de las aguas lea a Plinio y a otros muchos historiadores que hallaran en sus obras tantas y tan diversas calidades de aguas, y tan diversos effectos q' dellas hazen memoria de sus virtudes y propiedades y tambien hallaran tantas aguas que matan y q' causan tantos daños y males quanto creo que nunca penso hallar en tantos auctores que dellas escriven desta materia de aguas.
Pues avemos tractado de las calidades de las aguas y de sus effectos, agora conviene q' tractemos de las experiencias que havemos de hazer para conozer de que materia participan las aguas y de q' calidad es el agua y que effectos hara y q' virtudes y propiedades tienen en si paralo bueno como para lo malo, que ellas nos pueden causar, aunq' en esto del conozer de las aguas la calidad es cosa muy agena de los que professan el exercicio de fontaneros los quales no es mas su exercicio, q' saber nivelas la agua, para saver si podrá subir o abajar para el servicio de los pueblos o para regar ó moler esta es toda su inteligencia aunque ella es materia ó exercicio de architectura el saberlas, mas el saberlas y conozerlas y distinguir las unas de las otras es materia de Philosophia ó de Medicina, que no de officiales de semejante exercicio porq' esta materia toda pende de Philosophia ó de Physica que no de tales officiales; no tracto de los sabios mas de los imprudentes; digo q' conviene q' sepa de q' calidad participa la agua q' avra hallado para aver de llevar para bever que si fuera para (fol. 37) regar no es menester tener tanta cuenta en ello como es en la que es para bever, porque conviene saber si es buena ó mala porque no siendo buena no valora ninguna cosa su trabajo como vide yo que uno hizo gastar muchos centenales de ducados a un pueblo, y la agua no era buena para bever, que aun los animales no la querian bever por causa que era amarga y salada la agua q' avia llevado, si en el prinzipio supiera conozer las causas ó la falta del agua, de modo que el gasto y el trabajo todo fue perdido, dado caso que la agua es siempre buena, para las cosas necesarias de los pueblos, aunq' no valiese para mas q' para lavar paños, y al servicio de las cosas comunes como es para regar las casas y otras cosas que en ellas se ofrezen para el servicio humano, desta calidad de agua muy pocas vezes falta a quien quiere tomar trabajo de cavar poços, de lo qual me pareze q' es una muy grande afrenta y aun daño notable no aver advertido a una cosa tan importante como es esta, de modo q' conviene que sepa conocer de que materia participa el agua que querra llevar por no caer en una falta tan notable como es la que se ha dicho desta fuente y porq' no caygan en ignorancia tan crassa he querido advertir a estas tales cosas quanto a mi posible fuere en esta materia de las aguas y para que pueda hazer elecion, de lo bueno y huyr lo malo, y para q' sepa en general y, en particular de que calidad participa el agua que avra de llevar y de que jugos tienen la mezcla consigo, y que sepa que cosa es la sal y q' effectos haze como avemos dicho quando se halla una agua mezclada con materia salada, y que sabor tendra el agua que participa de sal, y que sepa que cosa es (fol.37) alumbre y que sabor tiene tal agua y q' olor para que con mas facilidad lo pueda saber discerner y que cosa es salitre y que efectos haze hallandose mezclado con el agua esto se entiende quando el agua le tiene mezclado en si que gustandole ó oliendole sepa hazer la experiencia q' conviene para ello para conozer estos mezclamientos y tambien que cosa es vidriol o capa roja, que gusto tiene el agua gustandola ó oliendola y que color tiene en si y que cosa es el y la calcitide y q' cosas son estas que muchas vezes se hallan las aguas inficionadas dcstos jugos y que cosa es la o marquesita y todos los demas minerales que se suelen mezclar con el agua sus jugos, y también saber q' cosa es betun liquido y los otros betunes q' muchas vezes se hallan las aguas embevidas destas tales materias y que cosa es zufre, y todas otras cosas semejantes que se pueden mezclar con el agua ó ellas participar como en el libro de las causas y effectos de las aguas sea dicho, y esso también se vera en el discurso de la materia mas a lo largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario