miércoles, 6 de agosto de 2008

Reparación de un aspirador

Este verano, en julio, la aspiradora de mi hermano, una antigua y robusta Panasonic, se averió. Hacía un ruido enorme y tras una breve inspección se vió que la tuerca que sujeta la turbina al eje del motor se había soltado. Le pusimos la tuerca y volvimos a probar, pero seguía haciendo ruido. Despues de desmontar el motor se comprobó que el rodamiento de bolas del lado de la turbina había roto la jaula y perdido algunas bolas. Era pues el momento de cambiar los rodamientos.

La secuencia de fotos siguiente muestra el montaje de la máquina hasta conseguir que volviese a funcionar.

Conjunto de la cubierta de la turbina, el inducido y la tapa que aloja el rodamiento que se rompió.

Vista lateral de la turbina que nuestra la curvatura de los álabes. También se puede ver que en la periferia el grosor de la turbina es menor.

Vista delantera de la turbina, con el orificio por donde entra el aire. Las diferentes piezas que formán la turbina están hechas de chapa de aluminio remachadas. Las muescas de la periferia del disco de la turbina se las han hecho para equilibrarla. Ahora, después de los pequeños desperfectos sufridos en el desmontaje, cabe pensar que ya no estará tan bien equilibrada y esto hara sufrir más al rodamiento. Pero quizás no haga falta que dure otros 15 años.

Vista posterior de la turbina (Lado del motor).

Inducido del motor.

El inducido se ha encajado en el rodamiento que hay en la tapa metálica.

Vista de conjunto del inducido, la tapa con su rodamiento correspondiente (El que había fallado y que no se ve, porque está en su interior), la carcasa de plástico con sus ranuras encauzadoras del flujo de aire y la turbina.

La turbina se encuentra dentro de la cubierta metálica y se ha fijado al eje del motor mediante una tuerca.

El estator con sus bobinas inductoras va simplemente encajado. Sobre él se ha de colocar la tapa con el rodamiento.

El conjunto del estator y las dos tapas con sus rodamientos ya se han unido mediante dos tornillos.

Aquí se puede ver por separado el estator con las bobinas inductoras y las dos escobillas (Antes del montaje).

Cada uno de los dos portaescobillas se fija sobre la carcasa del motor mediante un tornillo.

Ya sólo queda colocar la cubierta de plástico negro sobre el motor. Esta cubierta ayuda a encauzar el aire que expulsa la turbina y que refrigera el motor eléctrico.

El conjunto del motor ya está montado. Se puede ver, a la izquierda, la goma circular que sella el espacio entre la cubierta de la turbina y la carcasa de plástico.

Ya se ha encajado el motor en su sitio. Va sujeto por las tapas de los dos portaescobillas, que encajan en unos alojamientos en la carcasa de plástico del aspirador, y la goma que fija la cubierta de la turbina en la carcasa de plástico, sin necesidad de utilizar tornillos.

Se está atornillando la cubierta del motor. Se puede ver el agujero redondo de salida del aire.

El aire entra por el tubo flexible aspirando el polvo y la suciedad, va a parar a la bolsa de papel transpirable y de aquí, entra a traves de la rejilla que se puede ver en la fotografía hacia el centro de la turbina.

El panel de control se ha de conectar eléctricamente al aspirador antes de fijarlo mediante tornillos.

El panel de control eléctronico de velocidad, del motor de la aspiradora, ya está montado y se pueden ver sus mandos. Tan sólo quedan por montar su tapa y la de la bolsa que recoge el polvo.

12 comentarios:

  1. amigo y master, gracias a tu instruccion paso a paso pude arreglar mi aspiradora, lo que si puedo agregar es que no agregaste las imagenes de los rodamientos ni su instalacion y que herramientas se deben usar para tal instalacion ya que son de alto costo pero se pueden reemplazar. Desde ya te agradezco por tu gran aporte. Atte Gualo, Afta.Chile

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  2. hola me gustaria saber donde puedo conseguir la mariposa asi la llamamos a la parte en dodne estan las aspas o quizas tu me puedas vender

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  3. Lo siento solamente reparé el mío, pero no me dedico a ello y no se donde encontrar repuestos, lo siento.

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  4. Está bién que sólo reparó el suyo señor, pero lo dificil y que me gustaría ver explicado o en fotos es como desarmó no como armó, intenté sacar la tuerca de la turbina trabando 2 aspas con una pinza de puntas y lo únique que logré es arruinarla un poco ya que la tuerca no cedió. Hay otra forma de trabar el motor para aflojar la tuerca ? Ud. como lo desarmó ? Gracias

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  5. Hola Wilan.

    Intenta sujetar el inducido del motor en un tornillo de banco entre dos maderas, para no dañarlo.

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  6. Buenas tardes, Como hago para destapar la cubierta del motor??? Veo que no tiene tornillos que la sujete en la parte de afuera. Saludos!

    Espero su ayuda por favor
    GRACIAS SALUDOS!!

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  7. Para fijar el motor no le encuentro

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  8. Holaaa, mi aspiradora tiene el mismo desperfecto, cuando la armo e intento que funcione la tuerca de sujeción de la turbina se suelta, no sé qué puede ser, ni cómo arreglarla. Quizás sean los rodamientos pero no sé dónde están dentro del motor, muchas gracias

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  9. buen dia amigos, tengo el motor de la aspiradora Electrolux Z99, lo desarme ahora no se el orden de los platos donde toma el aire aspira son tres, tambien quisisera saber si la tuerca que agarra los complemtos gira en sentido contrario o no gracias

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  10. Tengo aspiradora Thomas 2200 .el problema es que se atasca .Se cambió el rodamiento por un ruido estraño se evidencio rodamiento roto.a la hora de poner la carcasa se traba.lo lleve a un técnico y me dice que le falta una arandela al rodamiento por eso es que se frena

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  11. Tengo aspiradora Thomas 2200 .el problema es que se atasca .Se cambió el rodamiento por un ruido estraño se evidencio rodamiento roto.a la hora de poner la carcasa se traba.lo lleve a un técnico y me dice que le falta una arandela al rodamiento por eso es que se frena

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  12. Tengo aspiradora Thomas 2200 .el problema es que se atasca .Se cambió el rodamiento por un ruido estraño se evidencio rodamiento roto.a la hora de poner la carcasa se traba.lo lleve a un técnico y me dice que le falta una arandela al rodamiento por eso es que se frena

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