A finales de los años 70 del siglo XX, la empresa de prospecciones geológicas y sondeos CIDSA (Centro de Investigación y Desarrollo,S.A.), filial de la Hullera Vasco Leonesa, compró un par de camiones Ford Canadá, excedentes del ejercito español. Estos camiones sirvieron en la Segunda Guerra Mundial con los soldados de la Commonwealth.
Sobre uno de ellos montaron una máquina de perforar abatible y el otro lo utilizaron para el transporte de todo tipo de maquinaria y materiales. Este último paraba habitualmente por el taller de mi padre. En los primeros tiempos seguía con el motor de gasolina, pero como ello era una ruina en combustible se le acopló un motor Ebro (Eran motores similares a los motores Ford) diesel. Recuerdo haber arrancado el motor de gasolina echando un chorro de gasolina en el colector de admisión. Estos camiones seguían teniendo el volante a la derecha e iban pintados de amarillo canario.
Para esta empresa se construían anclajes, se reparaban barrenas, soldando puntas de widia con latón, incluso se construyeron depósitos de dos metros cúbicos sobre patines, para el uso de la bentonita.
Camiones del ejército canadiense después de la guerra.
Hacia 1937, la empresa Ford de Canadá trabajaba en el desarrollo de un camión 4 x 4 de tres toneladas de carga útil. Poco después, se incorporó al proyecto la empresa General Motors de Canadá que desarrolló su propio modelo. El resultado de estos insólitos esfuerzos de colaboración fue el Canadian Military Pattern Truck. Los prototipos se ensayaron durante 1939, comenzando la producción en 1940. Hasta el 1 de septiembre de 1945, Canadá había producido casi 410.000 vehículos 4 x4 militares.
Este camión pesaba 4.240 Kg en vacío, con unas dimensiones de 6,198 metros de largo, 2,286 metros de ancho y 3,048 metros de altura.
Del camión Ford Canadá existía el modelo largo y el modelo corto.
Página del manual del camión F60L.
Los camiones tenían el puesto de conducción situado a la derecha, aunque estaba previsto el cambio de la columna de dirección a la izquierda.
El camión F60L montaba un motor Ford V8 de gasolina con una potencia de 95 CV a 3.600 rpm.
Henry Ford delante de un motor V8.
Dos de estos camiones fueron comprados por Don Pepe Rojas, en ellos, pasamos el rió Chama en El Vigía Edo. Mérida- Venezuela con mercancía y personas y su chófer era Humberto Ruiz.
ResponderEliminarJ.G. Guerrero Lobo.