lunes, 11 de mayo de 2009

Mazel y los nuevos prototipos de Hispano Suiza

La empresa barcelonesa Mazel ha sido la encargada de realizar los últimos prototipos de Hispano Suiza. En 2001 se presentó en Ginebra el HS K8 que, al igual que el HS 21 presentado el año 2000, ha quedado en eso, en prototipo. Cabe pensar que los propietarios de la marca buscaban captar inversores para iniciar la producción, aunque siempre podrán utilizar los prototipos para promocionar el resto de sus actividades.

Hispano Suiza HS 21.

Mazel trabaja para otras empresas automovilísticas como Seat, Citröen, Renault, Nissan, etc. Entre otras cosas se encarga del estudio y desarrollo de la electrónica, procesos informáticos, ensamblaje, seguridad, confort, simulación y dinámica del automóvil. Dispone de talleres específicamente dedicados a la realización de prototipos con máquinas fresadoras y de ensamblaje capaces de realizar 200 prototipos al año. También tiene un espacio dedicado al desarrollo de motores de competición y moldes para la producción de coches en serie y preserie.

Hispano Suiza HS K8.

Hispano-Suiza se convirtió, a principios del siglo XX, en una de las referencias automovilísticas de la alta sociedad (Poseyeron un Hispano Suiza el rey de España Alfonso XIII, el rey Gustavo III de Suecia, Picasso, Greta Garbo, Einstein, etc.). La empresa fue creada en 1904, en Barcelona, por el ingeniero suizo Marc Birkigt y el industrial Damian Mateu, con el objetivo de fabricar motores de explosión.

Motor Hispano Suiza de 140 CV (Museo del Aire de Madrid).

En 1910 Hispano Suiza comenzó la fabricacion de motores y automóviles en Francia, cerca de París (En 1912 la factoría de París superó la producción de la de Barcelona). Durante la Primera Guerra Mundial sus motores de aviación se montaron en muchos aviones ingleses y franceses. En la Segunda Guerra Mundial los cañones de aviación Hispano Suiza se montaron en muchos aviones aliados. En los años 60 produjo turborreactores y asientos eyectables para aviones de combate. En la actualidad fabrica equipos auxiliares para motores de aviación.

Cañón automático de 20 mm Hispano Suiza HS-404, utilizado por numerosos aviones aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Miguel Mateu Pla (Barcelona 1898-1972), hijo del fundador de la empresa, sucedió a su padre en 1935 en la dirección de la compañía. En 1936 hubo de huir a Francia, comenzando a trabajar para los sublevados. Al acabar la guerra volvió a Barcelona para reabrir la empresa, siendo nombrado alcalde de la ciudad en 1939 y embajador de España en París en 1945. En 1941 asumió la presidencia de La Caixa. En los años 4o la Hispano Suiza española fabricó camiones 66 G. Esta actividad industrial fue el origen de la empresa nacional de fabricación de camiones ENASA.

Camión Hispano Suiza 66G fabricado en 1944.

Miguel Mateu compró en 1923 el conjunto monumental del Castillo de Peralada, compuesto por el impresionante castillo que había pertenecido a los condes de Peralada, además de un antiguo convento carmelita anexo. A partir de ese momento hizo de Peralada su particular centro de arte, reuniendo allí sus colecciones de vidrio, pintura y cerámica, que hoy en día forman parte del Museo del Castillo. Tiempo después fundó una bodega para la elaboración de vino mediante métodos tradicionales. Miguel Mateu fue el encargado de suministrar el cava que se sirvió durante la visita a España del presidente Eisenhower.

Turborreactor Hispano Suiza Verdon 350, de 3.400 Kg de empuje, que equipaba al avión de caza Dassault 454 Mystère IV-A.

Con los años, el yerno de Miguel Mateu, Arturo Suqué, fue tomando el relevo en el negocio familiar. Desde 1987 Inverama, la empresa familiar de Arturo Suqué, a traves de su filial Luditec, ha gestionado las loterías de la Generalitat de Catalunya. En el año 2005 la gestión de estas loterías pasó a manos de un consorcio formado por Indra (25 %) y la estadounidense Scientific Games (75 %). El grupo Peralada (Inverama) incluye en la actualidad los casinos de Lloret, Tarragona, Castell de Peralada y Barcelona, la fábrica de láminas de plástico Poligal, el criadero de ostras y mejillones Cumar del Delta, la bodega de vinos y cavas Castell de Peralada, la fábrica de electrodomésticos JATA S.A. y un largo etcétera.

Equipos auxiliares para motores de aviación (SAFRAN).

En julio de 2005 Alberto Repossi, director general de Repossi Joailliers (París - Mónaco), Arturo Suqué (Barcelona), presidente de Hispano-Suiza, y Bernard Dumand (París), responsable de marcas del Groupe Safran, firmaron un acuerdo, en el Castillo de Perelada, para el desarrollo conjunto de una colección de relojes y una línea de productos de lujo. Repossi es el joyero oficial de la familia real de Mónaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario