viernes, 22 de mayo de 2009

Secuencia de la construcción del viaducto de Millau

En Ingenieria-civil hemos encontrado una presentación de powerpoint con imágenes muy interesantes de la construcción del viaducto de Millau.

El viaducto de Millau, situado en el sur de Francia, es el puente más alto del mundo. Fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción. La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 metros. Tiene 7 pilares de hormigón y un tablero de acero de una anchura de 32 metros.

Este magnífico puente discurre a 245 metros de altura sobre el nivel del suelo. Pesa 400.000 toneladas, resiste vientos de 210 kilómetros por hora y ha costado más de 300 millones de euros.

El viaducto de Millau permite a la autopista A-75 salvar la dificultad orográfica del valle del río Tarn, para acortar en más de 100 kilómetros la ruta que conecta París con el Mediterráneo.

Para llevar a cabo esta grandiosa infraestructura se han empleado más de 350.000 toneladas de hormigón y otras 40.000 toneladas de acero.

La obra supera en 16 metros la altura de la Torre Eiffel.

La calzada pesa 36.000 toneladas y se extiende a lo largo de 2.460 metros, siendo su ancho de 32 m y su espesor de 4,3 metros.

Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 m, mientras que los dos extremos miden 204 metros.

La autopista tiene una leve pendiente del 3%, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Dispone de dos carriles de circulación en cada dirección.

El proyecto del viaducto de Millau es obra del arquitecto inglés Norman Foster. El diseño estructural se debe al ingeniero francés Michel Virlogeux.

El consorcio encargado de su construcción estaba formado por la compañía Eiffage TP (Secciones de hormigón), la compañía Eiffel (El tendido de los tramos de acero) y la empresa Enerpac (Encargada de la colocación de los soportes hidráulicos para el tendido del tablero de la autovía).

Los pilares tienen entre 77 y 246 m y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior.

Los tramos centrales del tablero están formados por 16 secciones. Estas secciones se ensamblaron a pie de obra a partir de unos núcleos centrales de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas. Cada uno de estos tramos del tablero pesa 2.230 toneladas.


Durante el lanzamiento del tablero sobre los pilares se recurrió a señales de satélite para su guiado. La velocidad media de lanzamiento fue de 60 Cm cada 4 minutos.

El coste total del viaducto fue de 394 millones de euros, a lo cual deben sumarse 20 millones de euros adicionales por la edificación de las cabinas de peaje, situadas a 6 Km al norte de la estructura.

Las pruebas de carga se realizaron con una caravana de 28 camiones trailer con un peso total de 960 toneladas. En total se realizaron 21 pruebas de carga en otros tantos puntos del viaducto, entre los que se encuentran los puntos medios de los diferentes tableros, sobre las pilas y de forma asimétrica sobre uno de los lados del tablero para comprobar la resistencia a la torsión.

Se tomaron medidas mediante instrumentos topográficos instalados en los extremos del puente, midiéndose una flecha máxima de 60 Cm cuando la carga se situó en el centro del tablero. También se utilizaron galgas extensométricas para medir la tensión en los cables que soportan el tablero y se midió la temperatura en el interior del mismo.

También se realizó una prueba dinámica estirando mediante un cable fijo en el suelo entre las pilas P5 y P6 con una fuerza de 100 toneladas. En un determinado momento se soltó el cable de forma brusca, dejando oscilar el viaducto. La deformación máxima observada en este caso fue de 8 Cm.

En el proyecto se utilizaron 127.000 m³ de hormigón, 19.000 toneladas de acero para las armaduras del hormigón y 5.000 toneladas de hormigón pretensado. El proyecto se realizó para una vida útil del viaducto de 120 años.

La constructora Eiffage financió la obra a cambio de la concesión del peaje hasta el año 2080. De todas formas, y si la concesión resulta ser muy rentable, el gobierno francés puede retomar el control de la concesión en el año 2044.

En la página oficial del viaducto se pueden ver las imágenes de su webcam.

En Youtube se puede ver un interesante reportaje (En 9 partes) sobre la construcción del puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario