Hace meses me encontré una cafetera express y ahora le ha tocado el turno de desmontaje. Entre los restos no estaba el recipiente que contiene la dosis de café molido.
En estas primeras fotografías se ven todos los elementos que forman parte de la cafetera, la caldera, la bomba y los cables que conectan los elementos eléctricos. A continuación se puede ver una vista superior de la caldera (Generador de vapor). En ella se encuentran los dos terminales de la resistencia eléctrica, la entrada de agua fría, el grifo del vapor y dos termostatos que desconectan la alimentación de la resistencia si la temperatura es muy alta. No dispone de válvula de seguridad porque la construcción de la caldera es muy resistente.En esta vista de costado se puede apreciar que la caldera se puede desmontar mediante tres tornillos de acero inoxidable de 6 mm de diámetro.
En la parte inferior de la caldera se encuentra una rejilla metálica que distribuye el agua caliente por entre el café molido. Esta rejilla se puede desmontar mediante un tornillo. Para que no pierda agua dispone de una junta tórica de goma.
Esta es la mitad inferior de la caldera. Se puede ver el extremo del tubo por donde entra el agua caliente hacia el café molido. Esta zona siempre está muy caliente y sufre más cambios de temperatura al entrar el agua fría, por tanto, es en donde más sales calcáreas se depositan. Estas sales han obstruido el tubo y por eso dejó de funcionar la cafetera.
Esta es la mitad superior de la caldera, en donde se encuentra la resistencia eléctrica y la entrada de agua.
La bomba de agua es muy simple, tiene una entrada de agua y una salida. Internamente dispone de una bobina que mueve el pistón de la bomba. Como que se utiliza corriente alterna esta bobina ejerce un movimiento vibratorio sobre el pistón. Para evitar que el agua retroceda dispone internamente de una válvula antirretorno.
Aquí se puede ver el panel de mandos de la cafetera, con sus dos interruptores.
El grifo del vapor es un grifo de aguja construido en latón. El cierre lo efectúa mediante la punta cónica del tornillo del grifo.
Aquí se pueden ver los diferentes elementos que se conectan a la caldera.
Para acabar otra vista de los residuos que se encuentran en la parte superior de la caldera.
Acabo de reparar la mía.
ResponderEliminarTiene 8 años, y desde que la tengo me da pereza tomar el pésimo café de algunos bares.
Le he cambiado la resisitencia y las gomas 13€ todo.
Espero que me dura lo que me queda de vida. Pienso que ninguna otra cafetera me hara el café como esta.
Mensaje dirigido a Luis: Si te sirve de consuelo, a mi cafetera ya le he combiado 3 veces la resistencia, las gomas, 1 vez la bomba (hace poco) y alguna piececilla más sin importacia. Si la mantienes bien te durará lo que a mí. Todavía me funciona sacando cada vez mejor café. La tengo desde hace 26 años (1984). Así que suerte con ella, que ya ves que se puede.
ResponderEliminarhe desmontado la mia y le tengo que cambiar las gomas y las resistencia. alguien que me indique alguna direccion para poder comprar los repuestos?.
ResponderEliminarEstaria muy agradecido pues es de lo mejor en cafeteras
a mi esta cafetera me esta empezando a fallar. Yo creo que es la bomba, que ha perdido fuerza y no puede empujar el agua.¿Donde venden repuestos?
ResponderEliminarA ver si me podeis ayudar con mi Mini Moka. La tengo más de 10 años y ya tiene algunas reparaciones realizadas en el Sat oficial, pero es muy caro y a partir de ahora voy a llevar yo personalente su mantenimiento, dado los tiempos que corren. El problema que tiene ahora es que despues de hacer el cafe cuando retiro el brazo y la apago, sigue goteando agua en la bandeja duante un rato. Es decir, gotea. Gracias.
ResponderEliminarVista la serie de fotografías de la Minimoka,observo,aunque ya lo sabía,que,básicamente, son todas iguales.No obstante,quiero exponer un problema, al que,por ahora,no encuentro solución:La bomba,la resistencia y el vaporizador funcionan perfectamente,pero no sale agua, porque la mayor parte regresa al depósito por la vía de retorno y la poca que entra al calderín parece que, en lugar de seguir su camino, retorna por la entrada, es decir que la presión generada es superior a la de la bomba.En la salida hacia el café, hay una válvula(semiesfera de silicona y muelle, que la presión, supuestamente, no logra vencer,Lo curioso es que, haciendo funcionar la máquina sin ella, tampoco sale agua. Por supuesto, está como nueva,ya que la poquísima cal que tenía la eliminé al 99%.
ResponderEliminarAmigo Cándido:En primer lugar, tengo que felicitarte por tus excelentes fotografías y aclaraciones de la Minimoka, cafetera que es básicamente igual a la mía, una Ecron SK-201, y, si tienes a bien contestarme, hacerte alguna pregunta que me pueda aportar luz sobre mi problema.
ResponderEliminar1º-¿La entrada de agua al calderín tiene válvula antiretorno?
2º¿La salida hacia el café tiene tambíen vávula? (la mia sí).
Si lees mi comentario del 25 enero, entenderás por qué requiero tu ayuda: el agua caliente regresa al depòsito.
Gracias anticipadas.
Amigo Cándido:
ResponderEliminarAbusando de tu amabilidad, te fornulo una última pregunta, ya que, en tu "autopsia", no se ve nada, al respecto:
¿Cómo son las canalizaciones desde la bomba al calderín? ¿Existe una sola directa o hay una secundaria para el exceso de suministro de agua, que retorna al depósito? En la má es así.
Nuevamente, gracias.
Cuidar bien la cafetera, ya que MINIMOKA cerro en diciembre de 2009 y cada vez es mas dificil conseguir repuestos.Tengo una M-363 y la mimo todo lo que puedo.
ResponderEliminarAmigo Jose María.
ResponderEliminarHace tiempo que hice el desmontaje de la cafetera, pero no la conservo, por lo que no te puedo aportar más datos de los que aparecen en el artículo.
Lo siento.
Un saludo
hola tengo una minimoka automatica m-600 a ver si me podiais decir donde encontrar repuestos para esta cafetera ya que se le ha estropeado la bomba del agua y me gustaria arreglarla ya que hace un cafe buenisimo
ResponderEliminarHola, yo tengo un problema sobre el que no encuentro referencias.
ResponderEliminarTengo una cafetera Ariete Novecento.
El caso es que ahora al hacer café tira el agua con tanta potencia que en en lugar de caer al vaso lo tira hacia la pared como si fuese un aspersor. Si quereis os grabo un video, he tenido que limpiar toda la pared, estanterias y microondas, pues estaban llenos de café.
Lo primero que pensé es que se trataba de cal, pero empiezo a dudarlo pues le he metido viakal a destajo y el problema sigue ahí.
A ver si podéis ayudarme porque no tomar café por las mañanas me esta empezando a fastidiar
Amigo Vicent:
ResponderEliminarTodas las bombas de cafeteras domésticas son casi iguales; de hecho, las casas comerciales las adquieren mayoritariamente del mismo proveedor, que, para variar suele ser chino (¡fíjate en la etiqueta de la tuya!). Las diferencias entre unas y otras suelen existir en el tipo de las conexiones; así que has de encontrar una con los mismos empalmes,roscas, abrazaderas, etc., y comprueba, por si acaso, las características eléctricas, potencia, tensión e intensidad.
Amigo Fernando:
ResponderEliminarSi se te mancha la pared con café es porque el agua ya ha llegado a él; así que la fuga tiene que estar en el portafiltros (donde se pone la dosis), posiblemente porque no cierra herméticamente, lo que es misión de la junta de goma o silicona, que estará fuera de su sitio, rota o cuarteada, por lo que, en cualquiera de los casos, deberás cambiarla.
Una junta tórica de goma la encontrarás en los establecimientos de suministros industriales; las hay de numerosas medidas de diámetro y grosor.
He llevado a reparar mi cafetera mini moka hace un mes y me dicen que estan pendientes que les llegue un recambio, concretamente la "goma de la caldera". Alguien sabe donde podría conseguir una goma de estas? El mecánico me ha dicho que la fábrica cerró hace un tiempo y que no sabe si podrá conseguir los recambios. Gracias.
ResponderEliminarDante
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por el artículo.
ResponderEliminarYo tengo exactamente esa cafetera, y descalcificandola me he debido de pasar con el tiempo encendido, ya que la bomba ha cascado. ¿Dónde se pueden comprar estas bombas? ¿Qué parámetros hay que mirar, únicamente la tensión y la potencia?
Si alguien puede ayudarme pude contactarme también en rakamail-arroba-gmail-punto-com
Amigo Joseba (tocayo):
ResponderEliminarDeduzco que has tratado de descalcificar la cafetera, haciéndola funcionar con la adicción de algún producto antical. Es la forma más cómoda, pero, a veces insuficiente, en función de lo adherida que esté la costra, Si la bomba ha "cascado" es casi seguro que ha estado funcionando sin agua. Para evitar este problema, el procedimiento consiste en llenar antes el circuito: emciendes el aparato, accionas los interruptores de la bomba y de vapor, sin esperar a que el piloto de temperatura se encienda, abres la salida del tubito, por donde saldrá agua, ya que se necesita calor y tiempo para que lo haga en forma de vapor; cuando salga chorro continuo, todo el circuito está cargado y la bobina de la bomba no debería quemarse. Todo esto no debe tardar mas de 30 o 40 segundos.
Personalmente, yo desmonto la cafetera totalmente, lo que no resulta difícil y trato de eliminar la cal manualmente y con la ayuda de antical, aplicado directamente a las zonas afectadas,
Respecto a la sustitución de la bomba, lee mis comentarios anteriores sobre ellas: son todas básicameente iguales; así que no te fijes en la marca de la cafetera, sino en las características de la bomba; te puede servir cualquiera, siempre y cando la adaptes en las conexiones.
Necesito ayuda: ¿Cómo se desmonta la caldera? No consigo separar las dos partes
ResponderEliminarAmigo Jorge:
ResponderEliminarEstoy sorprendido por tu pregunta, porque desmontar la caldera es algo obvio; se trata de desatornillar lo que une las dos partes. Así que no sé qué problema tienes. Debes concretar; ¿no tiene tornillos?¿no los puedes soltar?. En cualquier caso, es muy rara tu demanda de ayuda, pues debe tratarse de un aparato diferente a los habituales que, como no me cansaré de decir, son todos básicamente iguales.
Por ello, repito: especifica tu problema, porque no comentas nada sobre él.
Me ha recordado cuando me metí en faena con la mia, una mini moka m-590, hace unos 4 o 5 años. Y ahora está pidiendo a gritos otra reparación, el problema es que no encuentro repuestos, el que me los proporcionó la otra vez dice que la marca cerró y le es imposible encontrarlos, o al menos es lo que me dice. Agradecería cualquier información acerca de un lugar donde tengan repuestos de esta marca.
ResponderEliminarhola amigo buen dia. tengo una cafetera admiiral de capuchino es digital. mi problema es que hubo una sobre carga en el sistema electrico y estaba encendida y con el voltaje alto se apago y no encendio mas esta como muerta. que me puede decir de esto muchas gracias.
ResponderEliminarAmiga Vitoria:
ResponderEliminarUna pregunta previa de curiosidad: ¿tu nombre es Vitoria (como la capital alavesa) o Victoria?.
Respecto a tu problema con la cafetera, te diré que, si está "muerta", lo tienes difícil, porque, si la avería procede de una sobretensión, se abrá interrumpido el circuito eléctrico. Si hubiera tenido un fusible (desconozco tu aparato), con sustituirlo arreglado, pero no suelen llevarlo: seguramente se habrá quemado la bobina de la bomba, la resistencia de calentamiento del agua, lo referente al circuito digital, pilotos,etc., todos o alguno de ellos. Habría que revisar la continuidad de cada parte, con un polímetro. Por cierto, ¿cómo sabes que hubo una sobretensión? ¿tienes conocimientos de electricidad? Lo más probable es que "cuesten más las cintas que el manto", pero eso se debe concretar mediante una inspección que no sé si estás en condiciones de llevar a cabo. Recurre a alguien que revise cada parte citada.
A todo aquel que tenga una Mini Moka yo era técnico de esta casa y me acabo de montar un S.A.T. los repuestos los puedo conseguir solo teneis que mandar un email a jroca78@gmail.com que seguro que os ayudare son muy buenas cafeteras a comparacion de lo que hay en el mercado.
ResponderEliminarAtención colegas minimokeros!
ResponderEliminarSi el piloto que se enciende cuando está caliente la cafetera, se os enciende sólo con ponerla en marcha, y la cafetera no calienta el agua, no passssa nada! Sólo con desmontarla y limpiar (y asegurar) las conexiones del termostato (ver las fotos de la magnífica autopsia de Cándido; por cierto: GRÀCIAS CANDIDO;-)) todo resuelto! (o por lo menos éste ha sido mi caso. Llevaba un més con la cafetera "muerta"... hasta que me animé a revisarle las tripas...)
Buenas tardes.
ResponderEliminarYo tengo una Mini Moka que tras 9 años de estupendo café, ahora empieza a fallar. Buscando información por la red, descubrí que en el 2009, la empresa Dospaima, de Barcelona, adquirió las marcas Mini Moka y Demoka:
http://www.marronyblanco.com/noticias/corporativas/grupo-dospaima-adquiere-marcas-mini-moka-demoka.aspx
Aquí podéis leer un artículo (en Català) súper inetresante de las Mini Moka, donde explican sus bondades.
Saludos.
Me olvidé del último enlace:
ResponderEliminarhttp://eltecnigraf.wordpress.com/dissenyat-en-catala-2/cafetera-mini-moka-m-600-funcio-i-forma/#respond
Yo tampoco puedo separar las dos partes.
ResponderEliminarUna vez desmontado todo, rejilla incluida quitando el tornillo, la caldera esta como de una pieza.
Aunque se ve que hay dos piezas unidas, pero ni idea de como soltarlas.
El agujero por donde sale el agua tiene una hendidura.
Para un destornillador y saldra a rosca las dos partes?
A martillazos porque igual se ha quedado pegada?
Soltando los tornillitos que sujetan la resistencia por dentro o los de los termostatos?
Ya he conseguido desmontar las dos piezas. Haciendo un poco de palanca en el resalto donde se juntan, con un destornillador he conseguido separarlas.
ResponderEliminarHe conseguido saber que en el agujero por el que debe bajar el agua hacia el cafe tiene una valvula de goma con un muelle, en efecto.
Y una vez limpia y montada de nuevo, al inttentar hacerla funcionar la he puesto a calentar sin cebarla y hasn saltado los diferenciales.
Una vez cebada a mano, veo que tengo el mismo problema aqui descrito. El agua caliente retorna al deposito y no hay nada que hacer.
La bomba en fase de cebado hace salir el agua por el tubo del vapor, pero una vez calentado, me lo devuelve al deposito.
He desmontado la bomba, pero no puedo hacer nada con ella. Funcuiona, pero yo creo que es ella misma la que deberia tener una valvula antirretorno.
O eso, o dicha valvula seria la que esta en la entrada del calderin.
Me gustaria saberlo, se puede comprobar solo con soplar y aspirar por ella, ya que de ser ella la que tenga que llevar antirretorno, procederia a buscar recambio.
Amigo Jose:
ResponderEliminarDices que, por fin, has podido soltar las dos partes del calderín; en las excelentes fotografías de Cándido se observan claramente ambas.
Voy a tratar de responder a tus problemas, en la medida de mi experiencia, con la Ecron Sk-201.
Citas válvula de goma con muelle; supongo que te refieres a bolita de silicona o plástico.
Si ha saltado en interruptor diferencial, has hecho mal alguna conexión o algún circuito, posiblemente la resistencia está en "corto"; lo que no entiendo es que parece que después ha funcionado normalmente, porque has podido calentar el agua.
Dices que el agua retorna al depósito. Yo tuve el mismo problema y te expongo mis conclusiones y cómo lo solucioné.
La bomba genera presión: ésa es su misión; la que se genera en el calderín, al hervir el agua, hace que ésta tienda a salir; si la cafetera funciona correctamente, vencerá la oposición de la válvula de salida hacia el portafiltros, pero, en caso contrario, superará a la de la bomba y el agua regresará por donde ha entrado.(Mi cafetera tenía una derivación en la salida para hacer volver el exceso al depósito, y es por ella por donde regresaba también el agua caliente del calderín. Todo parecía indicar que la válvula de salida se quedaba pegada, por lo que te recomiendo que limpies esta zona escrupulosamente para que se deslice sin problemas.
No obstante, como observé que otras cafeteras no tienen la desviación de retorno que he citado, me limité a anularla, dejando sólamente un conducto directo de la bomba al calderín, y ahora me funciona sin problemas, por lo menos, hasta el momento.
Para ello, compré unos terminales con rosca para el tubo, de los que se usan en conducciones neumáticas, de la medida adecuada.
Espero que todo esto te sirva de ayuda.
Saludos de José María.
Amigo Jose:
ResponderEliminarSe me olvidaba decirte que la bomba, que yo solté en su día, tembién lleva válvula en su interior (bolita y muelle); así que, al anular la derivación de regreso, el agua caliente no tiene otra salida que la de el portafiltros o reventar por algún lado, si no abre.
Hasta otra.
Bueno, yo la verdad es que no he conseguido llegar a esa valvula de bolita de silicona que va al portafiltro, porque no lleva despiece o no se sacarla de ahi.
ResponderEliminarEs probable que vaya a rosca y se acceda desde donde va el tornillito que sujeta el plato agujereado.
Solo he metido una llave allen y he apretado para ver la resistencia.
La bomba no lleva despiece y no lleva retorno. Mete el agua en el calderin, pero la presion la retorna.
La bomba no puede hacer mucha fuerza, el caso es que si la desmonto y soplo, puedo hacerlo sin dificultad en ambas direcciones.
Por la construccion tan solida del calderin, la presion que ahi se genera da para pensar que deberia haber una valvula antirretorno, o bien en la entrada de agua al calderin o bien en la propia bomba.
De no ser asi, quiza entonces sea que la bomba no mande suficiente presion, pero me extraña.
Tengo que estar seguro antes de gastarme el dinero en una bomba nueva.
¡Hola, de nuevo, Jose!:
ResponderEliminarEfectivamente, la válvula de salida al portafiltros está tras ese tornillo que lo sujeta, que, por lo que dices, es de cabeza "allen", algo raro, porque los que yo he visto suelen ser los clásicos de ranura, y soltarlos suele ser difícil porque, debido al calor que soportan en funcionamiento y a los depòsitos calcáreos están fuertemente bloqueados.
Respecto de la bomba, dudo mucho que no sea desmontable. Generalmente tienen dos "circlips", uno en cada extremo, y es necesario apartar uno, con alicate de puntas para interiores, a fin de extraer el conjunto interno; en este eje, va la válvula. Si al soplar, como comentas, deja pasar el aire en ambos sentidos, es que no funciona correctamente, pues sólo debe dejar pasar el agua del depósito al calderín, y cerrarse en sentido contrario, por la propia presión; esta es la misión de una válvula y comprender cómo actúa es de lógica, si observas su posición.
Parece ser que está atascada, bien por la cal o, quizás, se hay roto el muelle. Así que tienes dos opciones: desmontarla para constatar el problema o cambiarla. Lo que está claro es que la bobina no está quemada porque sí que transporta el agua al calderín, y, por tanto se oirá el sonido de vibración de la pieza interna, provocada por el campo magnético de la bobina.
Espero que definitivamente hayas conocido ya lo necesario del funcionamiento y que mis comentarios te sirvan de ayuda.
Hola! Tengo dos minimokas, 1 hace tiempo que la tengo que reparar por que no funciona, es el modelo M363 con la carcasa de acero. Os explico, la he llevado varias veces al servicio técnico, a dos diferentes, pero el resultado obtenido no ha sido el esperado. Si que ha funcionado perfectamente, pero por un plazo de 1 año y poco y las reparaciones no es que sean muy baratas. Siempre las averias empiezan por el vaporizador, que deja de funcionar, no es que no saque agua, porque me permite cebarla, pero pierde la fuerza para calentar la leche. En esta última averia, que no he llevado al servicio técnico, también ha perdido la fuerza del agua que hace el café, se llena el cazo y gotea debilmente pero la gran mayoria del agua va a la bandeja residual. Ya hace tiempo entré en este blog y como ya no tenia esperanzas de arreglarla, ya que leí que la marca había cerrado y habia problemas para conseguir piezas, me atreví a abrirle las tripas. Lo primero que hice, y que ahora hago con la otra que estoy utilizando, es demontar cada mes el filtro, que no sabía que se podia y DEBÍA hacerse y que en el servicio técnico son incapaces de darte el consejo. Como vi que no funcionaba igual, la descalcifiqué, o eso intenté. Le puse vinagre en el deposito del agua y con el cazo puesto, le hice pasar una y otra vez. Se llenó el cazo de cal, y eso que utilizo agua embotellada, como cuando lo llenas de café, lo que me hace pensar que cuando la llevas al servicio técnico no hacen o no lo hacen profundamente. Y se me ocurrió la brillante idea de hacerlo con el vaporizador. Al principio bien, pero luego no sé si es que se metió alguna piedrilla en el conducto y la cafetera hizo un "peff" sacando un poco de humo por la parte superior. No saltó el diferencial de la casa y la cafetera seguia teniendo electricidad pero la desconecté rapidamente del enchufe para evitar males mayores. Han pasado unos meses y hoy me he decidido a abrirla y la tengo medio desmontada.Y como no sé como seguir, porque la bomba la tengo suelta, pero esta el brazo del vaporizador que no me permite sacarla he conectado internet y veo que este blog sigue activo y me he animado a escribiros. No sé si se puede desmontar el vaporizador, supongo que sí, tiene 2 tuercas, pero están muy fuertes y me da miedo romperlas y a lo mejor no hace falta. Me podéis indicar que piezas deben estar fastidiadas trás todas las peripecias que os he explicado? y si vale la pena intentar arreglarla? La verdad es que me da pena tirarla, es del año 1997 y cuando funcionaba bien daba un café excelente.
ResponderEliminarLa otra que tengo, y que estoy utilizando, es otro modelo, la típica de carcasa blanca y el vaporizador no tiene fuerza. ¿Qué puedo hacer?
Gracías!!!!
Jose MAria, el tornillo que retira el filtro metalico es de estrella, pero una vez retirado eso aparece un disco circular cromado que es el cuerpo bajo del calderin y en su centro un circulito oscuro con la rosca interna del tornillo estrella ya retirado y una ranura que lo atraviesa por su diametro.
ResponderEliminarPuedo deducir por lo que decias, que en esa ranura se pudiese insertar un destornillador de pala ancha y poder soltar esa valvula de silicona y muelle?
Rspecto de la bomba, es una Eaton, lleva la bobina en una pieza de plastico absolutamente estanca y funciona, ya que vibra y carga el agua. No lleva circlips, sino unas chapas a modo de caja que la sujetan con la parte que atraviesa la bobina. Esta parte es un tubo de plastico sin despiece alguno, solo se pueden desroscar los codos de los extremos y nada mas.
Trataba de contactar con Eaton para buscar el recambio, y ya que me dices que al soplar por ella, no deberia dejar soplar en direccion opuesta, pues entonces está claro cual es el problema.
Asi que espero poder ponerla de nuevo en funcionamiento, y por supuesto que tu ayuda ha servido de mucho.
Ya os comentare
Con respecto al problema de Virgi, solo puedo decirte que en la mia, el vaporizador se desmonta porque va a rosca, y asi permite sacar todo el conjunto de la carcasa de plastico. Supongo que la tuya sera asi tambien.
¡Hola, Jose y Virgi!
ResponderEliminarAntes de seguir con lo que os interesa, he de deciros que yo no soy un profesional; todo lo que conozco de estas cafeteras, que no me cansaré de decir que son todas básicamente iguales, lo he deducido a base de observación, de lógica y de mis elementales conocimientos de física, fundamentalmente de electricidad.
¡Vamos al asunto!
Primero, lo de Jose.
¿Disco circular cromado? Creo que te refieres a la pieza de latón, o sea, dorada, no cromada con ranura; lo que ves es la parte inferior del tubo que emerge dentro del calderín, en cuyo interior debería estar la válvula y su muelle; este tubo va estampado en semicalderín inferior y no se puede soltar, sin romperlo.
Si no es con circlips, ¿como se sujetan las chapas de la bomba?
Dentro del tubo de plástico, que consta de dos partes, creo que a rosca, va la válvula antiretorno; si no fuera desmontable, ¿cómo se podría introducir la válvula?. Sin verla no puedo decir más. Es posible que sea italiana y no china, como la mayoría, pero te podría valer cualquiera, si consigues las conexiones adecuadas de salida al calderín.
Ahora le toca a Virgi.
Lo primero que tienes que saber es que existen dos circuitos eléctricos, cada uno de los cuales incluye un disco termostático, ambos colocados encima del calderín. Cuando enciendes la cafetera, se establece la corriente eléctrica que pasa por uno de los termostatos hasta que se alcanza una temperatura de alrededor de los 95 grados; el agua se calienta mucho, pero no hierve, y, por tanto, no produce vapor. Para conseguir éste, se acciona el interruptor correspondiente, con lo que ahora hay corriente a través del otro termostato, que está tarado a una temperatura superior, por encima de los 100, con lo que el agua acaba hierviendo y produce vapor.
Por tanto, si, como dices, ha perdido "fuerza", saldrá agua y no vapor:¡compruébalo! Así que, todo parece indicar que el termostato está abierto (cortacircuito) o se dispara antes de tiempo. Como dices que salió humo, sin duda hay un corto en algún punto, o, al menos, producción excesiva de calor, al no cortar el termostato, pero entonces si se produciría vapor. Es difícil diagnosticar sin poder revisar.
Lo del goteo por el filtro deduzco que tiene que ser porque la repetida válvula se ha quedado semibloqueada y deja pasar algo de agua, antes de tiempo; así que extráela, límpiala y comprueba el muelle. No estaría de más que hagas funcionar la cafetera sin ella, añadiendo al agua vinagre para que facilite la descalcificación del interior del tubo, por si es la causa del atasco.
Observemos la parte inferior del calderin. En el centro hay una pieza circular de color oscuro, ranurada y con una rosca en el centro a fin de poder sujetar con un tornillo el filtro de rejilla metalica.
ResponderEliminarPor dentro del calderin el tubo se ensancha en su base para dar alojamiento a la valvula comentada, pero esta estampado, el acceso no es por ahi.
Por debajo se podria acceder? Como han metido ahi la valvula?
Por otro lado, la bomba es esta http://e-recambios.com/es/bomba-cafe/8530-standard-533000001.html
Y practicamente las que he visto tienen la construccion similar.
Retirando las partes metalicas solo puedo separar el bobinado que va en carcasa estanca de plastico, del tubo que lo atraviesa.
El tubo es de plastico continuo de principio a fin, asi que, de llevar ahi dentro una valvula antirretorno, la habran montado en construccion porque la pieza no parece desmontarse en mas partes.
La bomba es similar a la que aparece en las fotos que ilustran este blog.
ResponderEliminarNo hay circlips, solo dos escuadras de metal que quedan unidas y forman un cuadrado que contiene el solenoide.
He intentado golpear el tubo blanco a ver si salia a presion por una de esas chapas en escuadra, y tambien girando por si hubiese alguna rosca, pero no hay nada que hacer. La bomba no lleva despiece,y habra que buscarse otra.
¡Hola, de nuevo Jose!
ResponderEliminarEl día 4 pasado dijiste; he conseguido saber..... una bolita de goma y muelle....
Ahora, otra vez preguntas sobre lo mismo.
La pieza con ranura y rosca para el tornillo del filtro es otro tornillo con dos roscas, una interior, para el que ya has quitado y otra exterior, para su alojamiento en el tubo y sujección de la válvula; soltarlo es cumplicado, porque suele estar muy fuerte, debido al calor y a los depósitos calcáreos, por lo que necesitas un buen destornillador que se adapte perfectamente y hacer bastante fuerza, sin resbale, porque el material es latón, no acero. Si consigues extraer la válvula, haz funcionar la cafetera, sin ella. con agua y vinagre, para que se limpie el conducto interiormente, y después vuelves a montarla.
Respecto de la bomba, dices que es igual que la que se ve en las fotos de Cándido; pues bien, observa que en el tubo central hay dos rebajes planos, que me indican que son para usar una llave fija, de aproximadamente el nº 12, lo que implica que sí es desmontable a rosca, como todas, para acceder a la válvula.
La bomba que te ofrecen por internet tiene un problema, y es que vale tanto como la última cafetera que compré. Los fabricantes se aprovechan o te obligan a comprar otro aparato nuevo. Es la obsolescencia programada. Absurdo hacerlo mal adrede, para que dure poco y tener que repetirlo, para que siga habiendo trabajo, en lugar de dedicar más tiempo al ocio.
Jose Maria, el comentario del dia 4 fue que no me exprese bien, nunca tuve acceso directo a la valvula de dentro del calderin, solo meti una llave allen por el tubo y presioné. Al llenar el tubito y presionar para que abra la valvula, vi como caian gotas de agua.
ResponderEliminarAhora que veo que es posible desmontarla, probare una vez a ver como va de dura y si lo veo bien, procedere a lo que me has dicho.
Respecto de la bomba, por mucho rebaje que lleve para llaves, de momento no he conseguido nada.
La logica dice que deberia ir a rosca, pero la he sujetado con dos alicates de mordazas y la he intentado girar y se destroza antes que hacerlo.
La bomba la tengo localizada fuera de España, pero me sale ya unos 34 €.
No son suficientes para comprar una cafetera nueva, asi que intentare repararla.
Lo malo es que despues de todo, al final la tenga que tirar y quedarme sin ella.
Gracias por todo. Un saludo.
Amigo Jose:
ResponderEliminarParece que, por fin, ha quedado todo claro. No te des por vencido, todavía. Una última recomendación: trata de conseguir otra bomba de segunda mano, vale cualquiera, con tal de que adaptes las conexiones. A mi me guardaron una cafetera en Eroski, de las que devuelven los clientes, aunque no llegaron a entregármela, por que un despistado del almacén la tiró antes, al no saber que estaba reservada. Puedes intentarlo también con algún taller de reparación, de algún conocido.
¡Suerte!
Hola,
ResponderEliminaren primer lugar enhorabuena por la "autopsia".
Nosotros en 15 años hemos tenido ya 3 mini moka, pues la usamos en una asociación y cada una hizo varios miles de cafés. Son unas maquinas increíbles.
Todas las hemos desmontado varias veces, para descalcificar, cambiar resistencias y bombas etc. pero finalmente fueron reemplazadas por otra.
Ahora, por primera vez, me encuentro con un problema pues la última vez que la desmonté lo hice deprisa, sin anotar la posición de los conectores de los termostatos y debo de haberlos montado mal, pues creo que calienta demasiado, formando vapor cuando no debería.
¿Alguien me podría pasar el esquema eléctrico o decirme como van con un pequeño gráfico? En las fotos de Cándido no llego a verlo con claridad.
Muchas gracias
¡Hola David!
ResponderEliminarTu problema parece estar claro. Lee mis comentarios dirigididos a Virgi, sobre los termostatos ; seguramente, has intercambiado sus cables. Con el primer interruptor se calienta el agua sin llegar a hervir, pero con el segundo sí, y sale vapor. Que yo recuerde, cada disco suele llevar marcada la temperatura de corte 95º y 115º, más o menos; sigue los cables desde cada uno de ellos, al correspondiente interruptor.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos.
Yo he vuelto a desmontarla completamente, la he despiezado y he conseguido sacal la valvula de muelle que va metida a rosca para limpiarla.
ResponderEliminarUn poco de aceite, y con un destornillador largo, primero se mete la punta en la ranura por la zona exterior para utilizarlo inlcinado y se golpea suave con el martillo al destornillador unas 2 ó 3 veces. Se cambia al otro extremo de la ranura y se repite y luego se desrosca sin apenas resistencia.
Despues he usado viakal y luego toda la noche las piezas en agua y vinagre.
Ya esta mañana lo he secado todo y montado de nuevo.
Respecto a los cables, los mios tienen la forma viciada y se quedan en la misma posicion al retirar el calderin, asl que no he tenido problemas en su montaje, salvo aquel dia que le dio por saltar el diferencial.
Una vez limpio y montado todo, comprobe de nuevo la bomba y ya ni siquiera cebaba, asi que la nueva viene de camino desde Italia para completar el magnifico brico y las ayudas que me habeis ido dando.
Un saludo y buen cafe....
Hola necesito vuestro consejo: tengo una minimoka modelo M-372 y desde hace tiempo el cazillo del cafe es imposible encajarlo , no encaja de ninguna manera por lo que no puedo hacer cafe. La he desmontado y he visto que la goma esta totalmente cuarteada, rota y dura. ¿puede ser ese el problema por el cual no pueda poner el cacilloÇ? ¿ donde puedo comprar la goma? . Muchas gracias. Ademas quiero arreglarla ya que me he comprado un Nesspreso y el cafe no me gusta nada nada nada.
ResponderEliminarHola José Maria! Hacía días que no entraba en el correo y ayer vi tus consejos. Con las fotos de Candido se a que te refieres, pero a simple vista lo veo todo correcto. He hecho una serie de fotos de la cafetera desmontada y que queria insertar aquí, pero mis conocimientos informáticos de blogs son practicamente nulos. Y los eléctricos por ahí van. No es el primer aparato que desmonto y arreglo, hace un par de años arregle la lavadora y sigue funcionando perfectamente. Bueno, sigo con la cafetera: Los cables que van a los termostatos, están recubiertos con unos protectores de plástico de forma cuadrada. Supongo que estirando de ellos puedo sacar el cable, pero queria preguntarte, no sea que los rompa. Y si el problema es que un termostato tiene un cortocircuito, que debo hacer? Me gustaria que vieses las fotos, alguien sabe como insertarlas o como haceroslas llegar?. También se ve el vaporizador y las tuercas que comentaba no podía desmontar.
ResponderEliminarLo del goteo no creo que sea la valvula, porque un día sacando el filtro, se ve que estaba caliente y me salió toda la pieza, válvula y muelle, y sí que en ese momento salió una piedrecilla de cal, pero una vez montada de nuevo volvió ha hacer lo mismo, y las piezas se veían nuevas.
Bueno espero vuestros consejos. Gracías y un saludo!
Hola José Maria! Hacía días que no entraba en el correo y ayer vi tus consejos. Con las fotos de Candido se a que te refieres, pero a simple vista lo veo todo correcto. He hecho una serie de fotos de la cafetera desmontada y que queria insertar aquí, pero mis conocimientos informáticos de blogs son practicamente nulos. Y los eléctricos por ahí van. No es el primer aparato que desmonto y arreglo, hace un par de años arregle la lavadora y sigue funcionando perfectamente. Bueno, sigo con la cafetera: Los cables que van a los termostatos, están recubiertos con unos protectores de plástico de forma cuadrada. Supongo que estirando de ellos puedo sacar el cable, pero queria preguntarte, no sea que los rompa. Y si el problema es que un termostato tiene un cortocircuito, que debo hacer? Me gustaria que vieses las fotos, alguien sabe como insertarlas o como haceroslas llegar?. También se ve el vaporizador y las tuercas que comentaba no podía desmontar.
ResponderEliminarLo del goteo no creo que sea la valvula, porque un día sacando el filtro, se ve que estaba caliente y me salió toda la pieza, válvula y muelle, y sí que en ese momento salió una piedrecilla de cal, pero una vez montada de nuevo volvió ha hacer lo mismo, y las piezas se veían nuevas.
Bueno espero vuestros consejos. Gracías y un saludo!
Queridos colegas expertos en cafeteras:
ResponderEliminarTengo una mini moka hace un monton de años y ahora empieza otra vez a fallar la resistencia y a no salir tan caliente el cafe. El SAT donde compraba las piezas en Madrid ya no tiene por que al parerecer cerro la marca. ¿Donde puedo comprar piezas para la m 670? Gracias por vuestra atención.
navigato@hotmail.com
¡Hola Antonio-L!:
ResponderEliminarLa resistencia funciona, salvo que esté cortada, en cuyo caso no funciona. ¿Qué es eso de que falla? ¿Te refieres a que funciona , pero calienta poco? Lo único que se me ocurre es que los depósitos de cal, que se acumulan sobre ella, limiten la transmisión de calor o que el termostato no corta a la temperatura adecuada, alrededor de los 95º, sino antes, y entonces el agua no la alcanza.
Limpia la resistencia. El termostato se podría comprobar, si dispusieras de un termómetro adecuado para comprobar la temperatura de corte.
¡Suerte!
Virgi, los conectores que llevan plastico son faston y se sacan tirando de ellos, en eso no hay problema.
ResponderEliminarLa valvula con el muelle no se deberia haber salido. De hecho van tan duros que es dificil desmontarlos. La posible perdida por goteo podria venir de ahi, que no este suficientemente apretada.
En cuanto al termostato, si dispones de un tester seria medir continuidad estando los conectores desconectados.
Para compradora compulsiva, Antonio y Virgi, os paso unos enlaces de una web donde he encontrado bastantes recambios que podrian venirnos bien.
http://rexdi.com/catalogo.php?ref=&tipo=%40&fam=0&mar=0&txt=cafetera
A partir de ahi, id mirando poco a poco lo que hay y si no, usad el buscador de esa web, ya vereis que puede ser interesante.
Un saludo a los cafeteros.
El enlace no va directo. Copiad y pegad sobre un buscador como google o bing y vereis la pagina sin problemas.
ResponderEliminarHola a todos,
ResponderEliminarHace poco encendí mi mínimoka y se encendió en verde y no calienta, puede ser a raíz de olvidarla encendida un dia entero. El caso una vez desmontado creo que el problema es de uno de los dos termostato porque el circuito no se abre asi que donde podría encontra estos componentes, ya que vivo en Almería.
¡Hola, de nuevo, Virgi!
ResponderEliminarHaz caso a Jose en lo de los conectores "faston" y del goteo.
Sobre los termostatos, debes saber que pueden estar en 3 estados:normal, en corto y en corte. Para medir la continuidad, no necesariamente necesitas un polímetro de la marca "Téster"; si la compruebas a temperatura ambiente, no podrás saber si se desconecta al alcanzar la prevista (unos 95º); de ahí que dijera que se necesita un termómetro adecuado, o cuando menos, verificarla, cuando el agua esté próxima a la ebullición. Has de hacerlo retirándolos del calderín, sumergiéndolos en una cazuela, en la que calentarás el agua y hacer la comprobación antes de que se enfríen lo suficiente (¡no te quemes!) como para volver a conectarse.
Si inicialmente no dan continuidad (en corte), deberás sustituirlos.
Si, por el contrario, permanecen siempre conectados, el agua se calienta constantemente, produciendo vapor, que podría hacer estallar el calderín; para eso están estos dispositivos: el primero, para que el agua se caliente, sin llegar a hervir, y el segundo para que acabe hirviendo, a partir de 100º, pero con un límite de unos 115º, que es el momento de la desconexión del que se encarga del vaporizador.
TERMOSTATO DE CALENTAMIENTO:
De temperatura ambiente hasta unos 95º, CONECTADO. A partir de entonces, DESCONECTADO.
TERMOSTATO DE VAPORIZACIÓN:
Desde el accionamiento de su interruptor hasta unos 115º, CONECTADO. Después debe desconectarse.
Si todo esto no se cumple, es necesaria la sustitución del que proceda.
¡Hola, Tino!:
ResponderEliminar¿Cómo que no se abre el circuito?
Será que no se cierra, o sea, que no hay continuidad.
Con un polímetro debes comprobar si la resistencia de calentamiento está interrumpida; solo tienes que aplicar los terminales a los extremos de ella.
También harás lo mismo con el termostato, al que llega el cable del interruptor (el de luz verde, según dices).
Si en alguno de los dos casos, o en ambos, no obtienes lectura, tendrás que cambiarlos, porque la electricidad no fluye, y consecuentemente el agua no se calienta.
¡Hola, Tino!:
ResponderEliminar¿Cómo que no se abre el circuito?
Será que no se cierra, o sea, que no hay continuidad.
Con un polímetro debes comprobar si la resistencia de calentamiento está interrumpida; solo tienes que aplicar los terminales a los extremos de ella.
También harás lo mismo con el termostato, al que llega el cable del interruptor (el de luz verde, según dices).
Si en alguno de los dos casos, o en ambos, no obtienes lectura, tendrás que cambiarlos, porque la electricidad no fluye, y consecuentemente el agua no se calienta.
Amigo Jose Maria, en realidad no viene a cuento la apreciacion sobre el medidor, comprobador, multimetro, polimetro o tester ya que esta ultima acepcion proviene de la voz inglesa de test que significa prueba o ensayo y que por tanto, queda incluida en nuestro idioma como sinonimo de probador o medidor, aunque sea un anglicismo.
ResponderEliminarRespecto a los consejos para la comprobacion de los termostatos en caliente, ninguna objeccion, salvo la derivada de manipular los susodichos para medir su continuidad o ausencia de la misma a esas temperaturas ya tan elevadas.
Gracias Jose Mª por tu respuesta.
ResponderEliminarExactamente noto que calienta el agua, pero no suficiente o como antes.
Entonces ¿significa que no es averia de la resistencia? por que la resistencia funciona o o funciona, pero si no calienta es entonces el termostato. Lo entendí bien?
Sustituiré el termostato y probaré a ver que sucede. Antes limpiaré los depositos calcareos.
Gracias Jose a ti tambien por el enlace a los recambios.
Saludos a todos. Reportaré el resultado.
Por cierto veo en la foto dos termostatos, ¿cual hay que sustituir en caso necesario? y por que son dos?
ResponderEliminarGracias de nuevo
Amigo Antonio:
ResponderEliminarSi calienta el agua, la resistencia no esta interrumpida, pero puede no suministrar toda la potencia para la que está calculada: el circuito podría haber aumentado su resistencia total por un mal contacto(revisa las conexiones "faston" a sus terminales, que deben estar bien sujetas ), o si está lleno de depósitos de cal el serpentín (habrás observado que tiene esta forma).
Lee mis comentarios, dirigidos a Virgi, sobre los termostatos, y obtendrás respuesta a tus preguntas.
Para identificarlos, sigue los cables desde los interruptores a cada uno de ellos; además, a veces, suelen llevar impresa la temperatura de corte.
De todas formas, parece que el termostato de calentamiento abre antes de tiempo; pero puedes hacer una prueba: una vez encendida la cafetera, sin esperar a que se encienda el piloto acciona el interruptor de vaporización; con ello, si este otro termostato está correcto, el agua se calentará hasta hervir.
Espero haberte ayudado.
Amigo Jose:
ResponderEliminarUna cosa es que trate de ayudar con mis limitados conocimientos y otra que enseñe el abecedario.
¡Un poco de imaginación!
¿Cómo manipular dos pequeños discos calientes? Por ejemplo, sujetándolos previamente con algo no metálico, para que la dispersión de calor sea la mínima posible; por ejemplo, con un cordoncito, para sacarlo del agua y colocarlo sobre algo donde efectuar la medición, lo más rápidamente posible, ensayo que se puede repetir cuando se vaya enfriando, y así observar cuándo vuelve a conectar.
A cuento o no, "Tester" es una marca, y no estoy de acuerdo con que esté admitida por la R.A.E dicha palabra que, como bien dices, es un anglicismo, aunque sí lo está "test". Si está incorporada a nuestro idioma es solo por algunos, al igual que otras muchas incorrecciones que se oyen con frecuencia. En cualquier caso, la recomendación de este organismo es evitar los extranjerismos, cuando haya palabras en nuestro idioma con el mismo significado. De todas formas, es una cuestión trivial, que no tiene nada que ver con lo que venimos tratando sobre cafeteras.
Gracias José María, tu consejo ha sido de gran ayuda. He comprobado los cables y parece que todo es correcto.
ResponderEliminarLo que le pasa es muy extraño, al menos para mi.
Funciona correctamente para hacer el primer café, pero después en los siguientes comienza a salir café y a continuación empieza a burbujear ¿aire o vapor? y tengo que purgarla.
La bomba no tiene fugas ni se ve que coja aire... raro, raro :-(
Tengo pendiente comprobar los termostatos como dices, aunque cortan el paso de la corriente, pero no se si la temperatura es correcta.
Otra cosa ¿el interruptor amarillo para el vapor se queda fijo o hay que mantenerlo pulsado? No lo uso nunca pero creo recordar que se quedaba fijo y ahora hay que mantenerlo pulsado, por lo que pienso que puede estar defectuoso y ser la causa del problema
Es una Captain Expres (la que lleva molinillo)
Muchas gracias
Amigo David:
ResponderEliminarCon un polímetro, comprueba el interruptor amarillo de vaporización. No tiene sentido que haya que mantenerlo pulsado, lo que me hace pensar que se ha quedado permanentemente conectado, Eso significa que, cuando enciendes la cafetera, la corriente fluye por ambos termostatos. El primer café sale bien, cuando se enciende el piloto (corte del de calentamiento), pero el agua sigue calentándose hasta hervir, ya que fluye corriente eléctrica a través del segundo; así que las próximas infusiones salen ya con agua en estado de ebullición, y por tanto, con vapor.
Lee mis comentarios del día 19, a Virgi, sobre funcionamiento de los termostatos.
Si puedes, desarma el interruptor; seguramente el muelle se habrá salido de su posición o algo se habrá roto, y si no hay mas remedio cámbialo.
Como dices que no lo usas, desconecta sus terminales y aíslalos con cinta; de esta manera, no tendrás vapor, pero podrás hacer cafés como el primero, cada vez que se encienda el piloto de calentamiento.
P.D. Ya me dirás el resultado.
A mi me acaba de llegar la bomba nueva y depues de montarla e intentar cebarla, me encuentro con que apenas chupa agua y tiene como burbujas de aire.
ResponderEliminarSupongo que los terminales daria igual la posicion, pero el caso es que no ceba y la bomba es nueva.
Al intentar retirarla, aunque la cafetera estaba desconectada, si que estaba enchufada y me ha pegado un buen calambrazo.
No entiendo bien que ha pasado, ya que ni han saltado diferenciales ni nada.
Habra que revisarla bien y con algo mas de cuidado, pero no se si al final tendremos que renunciar a ella.
¡Jose!:
ResponderEliminarAclárate: ¿Estaba desconectada o enchufada?. En el primer caso, es imposible que te dé un calambrazo, a no ser que tenga un condensador cargado; yo no he visto ninguna cafetera doméstica con él.
Parece ser que la nueva bomba toma aire; revisa la unión del tubo de silicona o goma, que debe estar firmemente acoplada, para lo que se suelen sujetar con una brida de plástico, a fin de que no absorba aire.
Bueno, me explico.
ResponderEliminarLa cafetera estaba enchufada a la red.
Pero el interruptor de encendido de la bomba estaba apagado.
Y la bomba tenia ya un cable con su terminal suelto y no llegue a tocar nada metalico, salvo el cuerpo de la bomba con la mano izda y apartar el cable con la dcha.
Que me ha dado ya te lo digo yo. Entrada por la mano izda y salida por la dcha con una taquicardia incluida y un susto majo.
Pero vamos, que no viene mucho a cuento. Aun sigo escribiendo aqui.
Efectivamente, parece que toma aire, pero el tubo de goma acopla mucho mejor en la nueva que en la antigua y he comprobado soplando y aspirando por él con agua en su interior y es estanco.
Supongo que el hecho de conectarle los terminales de una forma u otra es indiferente, ya que es corriente alterna y de ambas formas vibra.
He comprobado con el medidor en polaridad directa y ma da una resistencia de 0.839 Ohmios y la anterior un valos de 0.753
En polaridad inversa da circuito abierto.
La bomba antigua estaba comunicada ya que al soplar el aire pasaba de la entrada a la salida.
En la nueva no ocurre eso, asi que no hay retorno, pero no bombea.
La verdad es que no termino de entenderlo.
¡Hola, de nuevo, Jose!:
ResponderEliminarHas incumplido la norma de seguridad más básica del electricista. Si tuviera el esquema, o, por lo menos, la cafetera, sabría por qué te ha dado una sacudida; es evidente que tu cuerpo ha actuado de cortocircuito con tierra y que el interruptor que citas no corte la entrada, sino la salida, y tú has hecho de empalme de retorno.
Mencionas polaridad directa e inversa: ¿no admites tu mismo que estamos hablando de C.A.? ¿Qué tiene que ver la polaridad, para medir la resistencia de la bobina? El polímetro te tiene que dar la misma lectura, independientemente de la colocación de las puntas de prueba, pues el hilo es el mismo.
La bomba antigua tiene, sin duda, la válvula inactiva, bien porque se ha quedado pegada o por rotura del muelle.
Parece ser que la nueva no se ceba; trata de conseguirlo con una jeringa, antes de volver a montarla; se trata de llenar su interior, y, a lo mejor, si ejerces la suficiente presión, observarás que sale un poquito de agua por el otro extremo. ¡Ojo! Presta atención a cuales son la entrada y la salida.
Es normal que tarde en cebarse la primera vez, pero en 30" debería conseguirlo. ¡No acciones el interruptor más alla de este tiempo, porque podría quemarse, por falta de refrigeración, al no tener agua.
Jose Maria, la verdad es que es muy dificil entendernos y explicarnos sin ver fisicamente de lo que hablamos.
ResponderEliminarNo creo que haga falta el esquema, yo tenia una mano sobre la bomba y esta solo tenia un cable conectado. Esta claro que es lo que dices y que si ha sido a tierra, el diferencial de casa no ha saltado.
De todos modos, ahora ya es irrelevante.
Respecto a la polaridad, pues decirte que me referia a la bomba, por supuesto.
Aunque trabajamos con C.A, la bomba lleva un diodo aparte de la resistencia, que es el que realiza el corte de un ciclo de la señal senoidal de la corriente, de manera que por ello se produce esa vibracion.
Por ello, la corriente circula solo en un sentido dentro del bobinado de la bomba, ya que el diodo solo es conductor en un sentido.
La bomba nueva la he intentado cebar con todo, incluso como dices y si que sale agua por el otro extremo, pero a gotas y salpicando todo.
Creo que podria estar defectuosa.
Jose:
ResponderEliminarAhora sí que estoy perdido.
Es la primera vez que me entero de que la bomba lleva diodo y resistencia. He revisado 4 cafeteras, en los últimos tiempos, y ninguna los tiene. En la que inicialmente presentó Cándido, con excelentes fotografías, tampoco dijo nada de tales dispositivos, y se trataba de una Minimoka.
Efectivamente, si lleva un diodo, actúa como rectificador de media onda, con lo que se obtiene C.C. pulsante, sin filtrar (¿o también lleva condensador?).
Dices que ello provoca la vibración. Tendrás que explicármelo, porque, con corriente continua, el cilindro interno será movido siempre al mismo lado, es decir, habrá atracción, pero no repulsión, y en eso consiste la vibración. O sea, no entiendo nada.
Lo del agua de la bomba indica que sí funciona, y es normal que salpique, pero otra cosa es que lo haga correctamente. A ciegas, no te puedo decir más.
Jose maria, la verdad es que yo no soy experto tampoco, solo aficionado, por eso a veces metemos la pata de manera tan ostensible, pero a mi entender, y viendo el tubo de plastido de la bomba al trasluz y desprovisto del bobinado, veo que en su interior hay como un piston y un muelle, asi que supongo que la C.C pulsante hara moverse al piston en un sentido, y el muelle haria el correspondiente retroceso.
ResponderEliminarQue lleva un diodo, es fijo, porque aparece el simbolo en el cuerpo del bobinado de la bomba.
por lo menos la mia, la que me han mandado, que es una invensys de caracteristicas identicas a la eaton que montaba.
Respecto a lo del agua, pues es lo que hablabamos, que muchas veces sin ver, es muy dificil decir nada.
Con la bomba original, el bombeo provocaba un fuerte chorro de agua continuo a la salida de la bomba, lo unico que al coger presion el calderin, retornaba al deposito por fallo en el antirretorno.
Pero la nueva, no tira nada de caudal.
Si he conseguido cebar la antugua pero la nueva no va bien, creo que me han traido una pieza defectuosa.
Desde luego, vaya suerte la mia.
gracias por las ayudas.
Jose:
ResponderEliminarAyer, después de responder a tu último correo, me puse a reflexionar, y llegué a una conclusión; quise contestarte seguidamente, pero no dispuse de internet. Ahora, ya llego tarde, pues te has anticipado: efectivamente, así funciona el cilindro, con la acción del muelle, que tuve en mis manos junto con la válvula, en ocasiones pasadas, y que voy a volver a soltar, por mera curiosidad, para, de paso, indagar sobre existencia del diodo.
En cuanto a la nueva bomba, creo que, efectivamente, no está en condiciones; así que te la tendrán que cambiar.
¿No desistas! Al final lo conseguirás. Suerte y ya me dirás.
Hasta otra.
Josemari.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola! Yo tengo una expresso de marca genérica desarmada en el taller y viendo tus fotos se me presento una duda. La mía, a la salida de la bomba, tiene un tubo plástico largo con dos salidas, una va hacia la caldera y otra regresa al deposito de agua. La pregunta es ¿habrá una válvula antirretorno en ese tubo plástico? ¿Sera para que el agua que regresa pase directo al deposito sin pasar por la bomba? Disculpa las molestias y desde ya muchas gracias!!
ResponderEliminarMatias.
Bueno me contesto a mi mismo jeje, desarme ese tubo plástico y efectivamente hay una válvula anti-retorno que envía de regreso el agua al deposito. Se podrá suprimir esta bifurcación? y dejar la bomba directo a la caldera como este modelo minimoka que has desarmado?
ResponderEliminarAhora que lo pienso debería levantar mejor presión porque no se estaría perdiendo regresando al tanque, todo el caudal iría directo a la caldera. Y no creo que halla problemas de sobre presión ya que la caldera tiene una válvula de seguridad.
Saludos!
Amigo Mati:
ResponderEliminarHaces preguntas que ya han sido contestadas, por lo que deduzco que no has leído las experiencias ajenas.
Revisa mi correo del 12 de abril pasado; en especial, las últimas líneas, referidas a la cafetera Ecron, modelo SK-201, que comercializó Eroski, durante un tiempo.
Saludos.
Bueno, pues yo de momento me rindo.
ResponderEliminarMe acaba de llegar otra bomba identica, la cual mandé probar antes de que me la enviasen, y la he instalado hoy con resultados similares a los de la vez anterior.
La conecto, la cebo dando al interruptor y empieza a chupar agua y expulsarla a salpicones sin chorrito continuo, y despues el sonido cambia y ya va bombeando gota a gota.
Al final he llenado la caldera, y cuando la temperatura era optima le he dado a la bomba y el agua no salia hacia el cacillo.
Si abro el grifo del vapor sale un chorro de agua caliente, y si hago vapor, sale sin problemas.
Pero cafe, so que se dice cafe, me parece que no vuelve a hacerlo.
En principio todo apunta a la bomba, pero ya van dos y paso de intentarlo con otro fabricante.
La llevare al trastero a dormir el sueño de los justos.
Que pena me da.
José María, gracias, se me habían pasado esos comentarios. Al final solucione las perdidas de agua, la válvula anti-retorno funciona perfecto, la caldera calienta y el agua sale perfectamente, pero justo antes de probarla con café la bomba dejo de funcionar, los cables y el diodo externo están perfectos así que supongo que se habrá cortado la bobina de la bomba ya que no se mide nada de continuidad entre los contactos. Es increíble!! luego de tanto trabajo para sacarle las perdidas de agua se viene a morir la bomba y según tengo entendido es imposible abrirla...
ResponderEliminarHola buenas,yotengo una minimoka
ResponderEliminarM-363 y resulta que se me calienta mucho la parte inferior del calderin,por donde sale cafe,y no funciona,que puede ser,espero que me digais algo,muchas gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola Cándido y compañía, un excelente apunte!
ResponderEliminarGracias a ti y al comentario de Francesc he podido reanimar mi M-600. Tan sencillo como limpiar los termostatos.
Siguiendo tus pasos he hecho una crónica en http://antonio.cat/372/ressucitant-una-mini-moka-m-600/
¡Gracias de nuevo!
Hola necesiataria saber si el hecho de que la cafetera eche agua sin el cacillo y no eche agua con el cacillo puesto es sintoma de que la bomba está mal, por supuesto despues de limpiar y descalcificar todos los filtros a conciencia, muchas gracias.
ResponderEliminarHola a todos, y en especial a los entendidos que están intentando dar soluciones a los problemillas de nuestras minimkoas.
ResponderEliminarOs pongo mi caso a ver si me podeis arrojar algo de luz.
El otro día compré una Minimoka M590 Captain Express de segundamano. En principio funcionaba bien pero no salía un café muy bueno. Procedí a desmontarla para limpiar la cal y demás, cosa que hice sin excesivos problemas(no tenía apenas cal incrustada). Pero a la hora de ir probando grados de molido y presionado del café, empecé a ver algunas anomalías, entre ellas que aparecía restos de cal en el agua(la purgé más y parece que todo bien) y que si mantenía la cafetera encendida por más de 10 minutos, la caldera cojía una temperatura muy elevada(el agua salía por el cacillo prácticamente hirviendo). Asímismo observé que en la caldera se quedaba mucha presión, que por miedo la liberaba poco a poco por el evaporador (sino, pese a apagarla, la caldera se mantenía muy caliente por muchas horas)
(Ahora parece que los termostatos funcionan correctamente encendiendo y apagando la caldera de 95º)
Una de estas veces, al conectar la cafetera y sobretodo durante los primeros 8 segundos de hacer el café) observé como una de las dos resistencias del calderín(al lado de los termostatos) sacaba chispas y salía una especie de espuma/liquido blanco que producía más chispas, hecho que duraba unos segundos y me permitía acabar de hacer el café sin problemas. Alrededor de este borne, en la parte superior de la resistencia hay una especie de líquido/película cristalizada que según me parece es la que causa la chispa y se llega a derretir en parte formando ese liquido blanquecino que al acabar las chispas se vuelve a solidificar o a desaparecer. He hecho un par de fotos para que veáis a lo que me refiero:
http://imageshack.us/photo/my-images/811/madrid2012062700231.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/703/madrid2012062700229.jpg/
Y hoy, haciéndome el enésimo café “con chispas” la caldera ó la resistencia ha pegado un chispazo bastante fuerte (con bastante ruido), olor a quemado pero a seguido funcionando sin problemas.
Alguien entiende algo? Alguna recomendación?
Por cierto, alguien tiene el manual de esta cafetera en pdf?
Un saludo y muchas gracias por la ayuda!
Al final no pude resistirme y pedi una nueva bomba aun distribuidor español, identica y gemela a la que me mandaorn de Italia.
ResponderEliminarHe montado todo esta mañana y ya esta mediodia hemos disffrutado de un buen cafe.
Las bombas italianas estaban ambas defectuosas, esta funciona perfectamente y por fin puedo dar por finiquitada esta historia.
El distribuidor tiene muchos repuestos para estas cafeteras, ya os puse cual era en uno de mis mensajes anteriores.
Por fin estoy contento con el resultado, ya me ha costado...
Un saludo, cafeteros.
Buenos días
ResponderEliminaren primer lugar, muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Quiero contaros lo que me pasa con mi minimoka 391. Yo no termino de entenderlo.
Cuando conecto la cafetera al enchufe "x" y antes de pulsar el botón de encendido, salta la fase de ese enchufe.
Si la conecto al enchufe "y" de una fase diferente al anterior, la cafetera llega a encenderse, pero cuando pulso el botón de salida de café para cebar la bomba, salta toda la instalación de la casa.
He revisado el cableado de la cafetera y todo me parece correcto, pero, claro, seguramente esto se deba a mi total desconocimiento de electrónica.
¿me podéis echar una mano?
hola!
ResponderEliminarEn mi caso el problema es con una cafetera Termozeta Barcafe 5000 ( http://tinyurl.com/bvnpvvy) tras 6 meses sin uso, la hemos puesto ee nuevo a funcionar y pasados unos minutos del encendido ha empezado a oler a quemado, saliendo un poco de humo blanco por la parte superior del rodillo de presion del vapor
La cosa es qur parecia funcionar: calentaba agua y probando con el vaporizador salia agua caliente a chorro en vez de vapor. Ademas parecia que no salia agua hacia el portacafe..
Visto lo visto apagamos todo no fuera a ser que se pusiera peor la cosa.
El prblema es que esta cafetera lleva tornillos triangulares de seguridad y estoy esperando a que mr llegue un destornillador especial comprado en Ebay. en cualquier caso... alguna idea de lo que deberia mirar si consigo abrirla?
gracias!
Por cierto, ahora MiniMoka ha pasado a ser propiedad del grupo TAURUS-> http://www.group-taurus.com/nosotros.html
ResponderEliminarAyudaaaa..Tengo una M-590 Ai que, al enchufarla a la red salta el diferencial. He ido desconectando todas las piezas y enchufando y solo salta cuando el cable negro directo desde la clema a la resistencia esta conectado en su sitio. El interruptor general de la cafetera esta apagado y aún así salta solo con tomar corriente del enchufe. ¿Alguna sugerencia? Gracias y un saludo.
ResponderEliminarHola tengo una cafetera minimoka m392 después de unos 7 años de uso la resistencia a petado, me gustaría saber donde puedo comprar recambios en barcelona, he encontrado una pagina donde la venden, pero esta en sevilla y no me arriesgo a comprarla y que luego no sea la correcta y no pueda acoplarla
ResponderEliminarOs adjunto el enlace de la pagina por si alguien necesita comprarla
http://www.tecnirecambio.com/industrial/resistencias_cafeteras/index.asp?idproducto=6654.333.005&idcategoria=202&articulo=RESISTENCIA+MINI+MOKA+C%2FPLETINA
http://www.tecnirecambio.com/industrial/resistencias_cafeteras/index.asp?idproducto=6654.333.001&idcategoria=202&articulo=RESISTENCIA+MINI+MOKA+CAFETERA
PA DC yo tuve el mismo problema que tu y los solucione cambiando el cable con el enchufe.
un saludo a todos y espero que me podais ayudar.
ResponderEliminarManel, no se si te habras leido todo el tema completo, pero por ahi atras dejé puesto el enlace de un distribuidor al que pedi la bomba de presion que precisamente creo que tiene su sede en Badalona.
Se llama REXDI y puedes preguntar por Alberto. Mira en su web las piezas que tienen y a ver si hay suerte, que creo que si.
Espero que te sirva.
Un saludo.
Gracias Jose por la prontitud de tu respuesta.
ResponderEliminarSi mire todo el tema y vi la pagina, he visto un par que se le parecen, pero pone que son para otras marcas, tendré que llamar o acercarme para asegurarme que es la correcta. espero conseguirla, tambien intentare mirar por mi pueblo, por otro lado me puse en contacto con la empresa Jura que era del grupo Dopaima, el que absorvio a Minimoka y me comunicaron que hasta el 2010 eran servicio técnico de Minimoka pero que ahora pertenecía al grupo Taurus. pero que remitirian mi petición a su servicio técnico por si tenían todavía repuestos.
A todos los que necesiten repuestos de Minimoka intentadlo con Taurus o con Jura por si hay suerte, Jura se encuentra en Montmelo (bcn)
De nuevo muchas gracias.
Pues me acaba de llegar el famoso destornillador de seguridad... y me acabo de quedar flipado.
ResponderEliminarSe ha quemado todo el circuito electrónico de encendido!! Mirad como está el asunto:
http://img96.imageshack.us/img96/5455/img0162qq.jpg
No se como voy a poder arreglarlo. Se han soltado la mayor parte de las soldaduras (asi que no se a donde va cada cable) y por quemarse, hasta la desaparecido parte de la placa base!! Increíble!! No me explico como ha podido pasar.. la verdad...
Os dejo otra foto del interior de la cafetera esta de Termozetta:
http://img811.imageshack.us/img811/8966/img0163uy.jpg
Lo coñero es que en apartado "mecánico" parece que está todo perfecto. No se como poder comprobar que funciona caldera y bomba y encender el sistema...
No se, no le veo mucha solución, porque encontrar otra placa con los circuitos electricos será imposible! y rehacer esta... lo veo complicado :(
Sobre la valvula de salida al filtro,para desmontarla del pivote, en que sentido hay que girar,contrario a las agujas del reloj,que es lo normal,o en sentido de las agujas del reloj ?
ResponderEliminarEsta muy duro y me da miedo cargarme algo y es complicado encontrar repuestos de minimoka
www.eldeservei.com
ResponderEliminarEsta es la web de una tienda de recambios minimoka en barcelona. El otro dia fuí a comprar una junta torica para la caldera y tenían en stock.
Yo tengo otro problema. Mi cafetera me la encontré, la limpié pero al pulsar el boton para que se caliente, empieza a salir vapor y algo de agua por la salida al cazo del café (lo veo sin el cazo puesto) y cuando llega a la temperatura y se enciende el chivato de aviso, poco a poco deja de salir vapor. Si metes el cazo con el cafe y le das al boton de la bomba, sale el cafe perfecto, pero al parar sigue saliendo presion con vapor y algo de agua. Hay alguna valvula que controla eso?? como la desmonto??
Buenos días,
ResponderEliminarHace unos años compré una MiniMoka M-363. El problema que le encuentro a esta cafetera es que el café no sale muy caliente y creo que ha no tiene mucha presión, puesto que la crema no es muy espesa. Además, por la boquilla del vapor, apenas sale un momento y deja de salir. Me podríais decir de qué problema se puede tratar y como lo podría resolver? gracias y saludos!
Buenos días,
ResponderEliminarHace unos años compré una MiniMoka M-363. El problema que le encuentro a esta cafetera es que el café no sale muy caliente y creo que ha no tiene mucha presión, puesto que la crema no es muy espesa. Además, por la boquilla del vapor, apenas sale un momento y deja de salir. Me podríais decir de qué problema se puede tratar y como lo podría resolver? gracias y saludos!
Álvaro. En marcha y funcionando.
ResponderEliminarHace unas semanas cuando encendía mi M363 minimoka me saltaba el diferencial de la casa. Gracias a este blog me puse manos a la obra, me leí los comentarios, compré una resistencia nueva, la puse en su sitio y zas ... otra vez vuelve a funcionar. Gracias a todos por vuestros comentarios ... además creo que he aprendido muchas cosas sobre el funcionamiento de la misma. Si puedo ayudar a alguien dentro de mis limitaciones ...
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ResponderEliminarHola buenas tardes
ResponderEliminarTengo una minimoka modelo M-360 E y necesitaría un pelín de ayuda:
El otro día se le rompió el botón de encendido. Fui al servicio técnico, compré la pieza y se la he puesto. Al ir a encenderla, he observado que la luz de encendido se queda siempre encendida y la luz de temperatura cuando alcanza la misma también se queda encendida aún apagando la máquina.
La cafetera, aunque el botón de encendido esté en off sigue funcionando. No se que he podido hacer mal, ya que al desmontar el anterior interruptor me hice un esquema para no equivocarme en la conexion de os clavijas.
Gracias de antemano por la ayuda
antonio, segun me contaron, esos interruptores parece ser que hay varias versiones de los pines del interruptor, por lo que aunque los interruptores parezcan iguales, los pines no estan el mismo sitio.
ResponderEliminarcomparando ambos con un polimetro es facil encontrar los que estan en distinta posicion.
busca el problema en los cables que van al interruptor de encendido
Hola
ResponderEliminarTengo una mimimoka Captain Express y hoy la he desmontado. Dentro del tubo por donde pasa el agua dentro del calderín, con el muelle debería haber una válvula de goma que está descompuesta. ¿donde la puedo comprar?.
Gracias y enhorabuena por el magnífico blog
Hola amigos, tengo una cafetera MINIMOKA de menos de un año, el probvlema es que el cacito donde va el cafe se llena de agua y no deja salir el cafe, me podeis ayudar averiguar que le pasa? gracias
ResponderEliminarLa válvula que dices de silicona y que va con el muelle yo la he comprado en Repuestos Pardo en Alcalá de Henares (Madrid), hace unos días. No ha llegado a los 2 euros. Ya puestos, compra también el muelle que vale algo menos.
ResponderEliminarHola, gracias a este blog me he puesto a reparar mi M362 del año 2000.
ResponderEliminarHe comprobado que la bomba de agua ha petado. Así que he encargado el mismo modelo por la web.
Ahora bien, la bomba de agua va sujeta por unas gomas que le hacen de amortiguadores para evitar vibraciones y ruidos. Esas gomas están derretidas, rotas... -de ahí vino uno de mis problemas- y por más que busco por la web no encuentro una tienda que las tengan... Los que habéis cambiado la bomba varias veces, ¿habéis tenido que cambiar esas gomas-soporte de la bomba? y si es así, dónde las conseguísteis?
Es que me veo inventando unos soportes... y pfff no veo una buena idea.
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ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarAl hilo de todos los comentarios que he visto me atreví a desmontar mi m-784. A rraiz de hacer una limpieza de cal a base de hacer circular agua (un par de depositos)con vinagre dejó de salir agua por el final del portafiltros (donde ya cae a la taza vamos). El sonido de la bomba segía pero no la salida de agua que veia retornaba al deposito. Al desmontarla he verificado que no tiene ninguna obstrucción de cal. La caldera, resistencia y valvula antiretorno ( tambien la he sacado, viendo que el muelle y la junta antigoteo estan bien ) estan limpias de cal.
Hago funcionar la cafetera intentando cebar el circuito pulsando el boton de salida de cafe y el de vapor pero unicamente sale algo de agua mientras sale vapor. He quitado incluso el muelle y la junta del antigoteo final del cacillo por si no pudiera vencer la bomba la resistencia y aún así no sale agua, la veo retornar por el tubo de retorno al deposito del agua. La ultima acción que he hecho es desempalmar el tubo que da entrada del agua que empuja la boma hasta la caldera para ver si sale agua y efectivamente sale pero poca. La duda que tengo es, antes de buscar una bomba, si el agua que sale por este tubo tendría que hacerlo en mucha mas cantidad y presión.
¿Alguien puede aclararme el tema ?
Gracias
Jose
caldera
Hola amigo,mi nombre es Ruben y tengo una minimoka 363 y cuando se calienta que ya puedo darle al boton de echar cafe, me tira el automatico de la casa abajo, sera la resistencia? Si es asi donde puedo conseguir otra? Espero tu respuesta, si puede ser a mi mali te lo agradeceria un monton!! es el_rubi@hotmail.com. Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarAmigo Rubén:
ResponderEliminarTienes un cortocircuito. No sé de tus conocimientos de electricidad pero, no obstante, voy a tratar de ayudarte.
En primer lugar, necesito saber en qué momento se produce el "corto": ¿Nada más encenderse el piloto "ready" que citas o cuando, a continuación, presionas el botón para salida de agua?.
Supongo que es en este último caso. Entiendo que hasta que se enciende tal piloto no ocurre nada y el agua se calienta con normalidad, y, por tanto, el cortocircuito no está en la resistencia.
En definitiva, has de revisar todos los cables y evitar que ninguno esté pelado o haga contacto en algún punto con cualquier parte metálica.
Si tuviera un esquema eléctrico de tu cafetera, sería fácil detectar el punto en cuestión; de todas formas, casi todas las cafeteras son básicamente iguales.
Los procesos de una cafetera doméstica son los siguientes:
CICLO CALENTAMIENTO AGUA: El piloto de marcha se enciende y fluye la corriente eléctrica por el o los termostatos y la resistencia para calentar el agua. Cuando la temperatura del agua alcanza aproximadamente los 95º (a punto de empezar a hervir) se abre el termostato tarado a esta temperatura y, por tanto se interrumpe el fluido.
FIN CICLO CALENTAMIENTO:Al no poder circular la electricidad a través de él, se enciende el piloto de "listo", porque, en ese momento, ya hay d.d.p (diferencia de potencial) entre sus extremos.
BOMBEO: A presionar la tecla correspondiente, se cierra el circuito de la bomba y el agua llega al calderín, empujando el agua, ya caliente, hacia el portafiltro. ( Si el agua, al entrar la fría, baja de esos 95º el piloto "ready" vuelve a encenderse.
Después, viene el ciclo vapor, que, por el momento, no voy a detallarte.
Ya me contarás si esta información te sirve para solucionar el problema.
Hola Rubén, si fuera la resistencia saltaría el automático cuando calienta, es decir mucho antes de pulsar el botón para hacer café. En ese momento lo que conecta es la bomba, donde puede estar el problema.
ResponderEliminarSaludos
Si ves que la bomba tira muy poca agua y con poca presion y cuando la tenias conectada con la caldera te retornaba al deposito de agua, no le des mas vueltas.
ResponderEliminarLa bomba esta estropeada, tiene la valvula antirretorno fastidiada.
Fue el mismo fallo que tuvo la mia y despues de encontrar una bomba adecuada, esta funcionando desde entonces como el primer dia
Hola otra vez amigos, he medido la resistencia y me da 65 Ohmios creeis que estara bien y deberia cambiar la bomba? como puedo comprobar que la bomba esta mal? Gracias Un saludo!
ResponderEliminarTengo una cafetera espresso de estas de 15 bares, con cacillo,y el otro dia se me olvido y se quedo sin agua, pero ahora no funciona hace ruido pero no sale agua, el vaporizador si , ¿Alguien me puede decir donde esta la averia? Creo que la llevare al servicio tecnico pero si puedo solucionarlo mejor.
ResponderEliminarCarmen
¡Hola Carmen!
ResponderEliminar¿Qué quieres decir con vaporizador sí? ¿Sí qué? Supongo que te refieres a que sale vapor, o sea agua en estado gaseoso. Luego llega agua al calderín, aunque no en cantidad suficiente.
Oyes ruido. Proviene del funcionamiento de la bomba. ¿Has notado si ahora produce más que antes? Si es así, lo más probable es que se haya descebado, al funcionar sin agua, ya que al estar llena se amortigua el sonido.
No sé cuánto tiempo la has tenido encendida; cuando se queda sin agua entra aire y, hasta que éste no salga, no entra agua.
Prueba a cargarla durante cortos periodos de tiempo (máximo 30' cada vez). Si te excedes se puede llegar a quemar, pues el agua actúa de refrigerante y, sin ella el calor aumenta por encima del límite previsto.
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ResponderEliminarHola a todos!
ResponderEliminarAl igual que un chico que comentó hace un tiempo, no soy capaz de separar las partes superior e inferior del calderín.
Adjunto fotos del calderín en cuestión, ¿Me falta quitar alguna pieza antes de separar las dos partes del calderín? O por el contrario los depósitos calcáreos se han acumulado impidiendo su separación?
https://www.dropbox.com/s/igoqkksatsr8dd6/2013-07-27%2011.06.16.jpg
https://www.dropbox.com/s/2y25dufdhb7uxxk/2013-07-27%2011.06.44.jpg
Gracias por adelantado.
Se trata de una mini moka M-600 :)
ResponderEliminarSale ya sola. Se gira libremente y dándole un toke con la palma de la mano y "saltará"
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ResponderEliminarEs con un poco de maña. Como si fueras a brir un bote sin rosca.
ResponderEliminarAl final tras varios días, lo he conseguido. Gracias Pepe13
ResponderEliminarAdjunto foto de la apertura, y de lo sucia que esta tras 12 años sin abrirse. No apto para sensibles
https://www.dropbox.com/s/evrdx7lzrrhhfxf/2013-07-27%2012.22.48.jpg
Intenta no quitar la resistencia,pues es posible que si la quitas necesites junta nueva. Vinagre casi puro algo caliente 1 par de horas,o líquido de Mercadona limpiacafeteras planchas por dentro.
ResponderEliminarEstoy siguiendo tu consejo, y las placas de cal adheridas a la resistencia van cayendo poco a poco ;)
ResponderEliminarEstoy siguiendo tu consejo, y las placas de cal adheridas a la resistencia van cayendo poco a poco ;)
ResponderEliminar¡Pepe13!:
ResponderEliminarDices, en tu último comentario que no se quite la resistencia, para no tener que reemplazar la junta.
¿A cuál te refieres? Si se trata de la tórica para hermeticidad entre las dos mitades del calderín , no veo la relación.
José María un saludo.Me refiero a la que va entre la resistencia y el calderín (salen 3 agujeros por éste por arriba). Mi MM 590 trae la del enlace que pongo: http://www.cafessole.com/es/home/accesorios-dom%C3%A9sticos/recambios-minimoka/junta-resistencia-silicona.html
ResponderEliminarSi pierde agua por ahí, si hay que sustituir la resistencia por rotura/derivación, etc.. está claro que hay que separar dicha resistencia del calderín. Si no es así es posible que al separalas haya que comprar la junta. Si se compra la resistencia ya viene una nueva junta con ella.
La que separa ambas mitades del calderín es posible que no haya que cambiarla al montarlo de nuevo.
hola soy nuevo por aqui.primero presentarme,soy david de barcelona y me gustaria preguntaros algo.llevo cosa de un mes desde que desmonte la rejilla y la que creo que es una valvula (o chicle)por la que sale el agua a presion.el problema que tengo es que no soy capaz de dejar bien regulada esa valvula pues cada vez que retiro la cazoleta para cambiar el cafe sale muchisimo vapor acumulado y lo pone todo perdido de cafe.la he intentado dejar a tope de rosca y tambien al minimo pero no le encuentro el punto.es un poco desesperante pues el cafe de esta minimoka nos gusta muchisimo.
ResponderEliminarno se si me he explicado bien,pero agradezco cualquier tipo de ayuda de antemano.gracias!
David un saludo. A falta de otra opinión mejor te explico como va el tema.
ResponderEliminarEl mecanismo se ve en: http://www.cafessole.com/es/home/accesorios-dom%C3%A9sticos/recambios-minimoka/molla-v%C3%A0lvula.html
Ese tornillo "chiclé" tiene que ir apretado hasta el final (lo justo) ,con destornillador y adecuado pues es de metal y se puede romper la ranura de éste. Ahora el émbolo de silicona con ese muelle cónico tapa el orificio de donde sale el agua del calderín. Al llegar a una presión cede el muelle y sale el agua. Con resistencia apagada y con menor presión en el calderín el muelle hace que el émbolo tape el orificio de salida de calderín.
Es normal que tras tirar un café si inmediatamente se gira el portacacillo te ocurra lo que dices(a mí también me ocurre). Lo suyo es esperar un ratillo (mientras echas azúcar, leche y mueves el café) y luego giras poco a poco para que si aún hay presión ahí se libere y no manche.
Mejora el tema si se compacta el café bien.
... es posible que además ese muelle/émbolo de silicona haya perdido fuerza/deteriorado y no cierre bien el calderín y no deje cierta presión dentro.Deja en vinagre puro 1 par de horas el émbolo de silicona por si tiene algún resto calcáreo. Estira algo el muelle. Y una vez quitado el "chiché" con cuidado introduce palillo de oido (gordito y de calidad)impregnado de vinagre y gira siempre a derecha/izquierda para limpiar los labios de asiento de ese émbolo (orificio de salida del calderín. En foto número 6 de este post se ve en agujero contralateral (por el otro extremo que no se ve está).
ResponderEliminarPepe13:
ResponderEliminarEntendido. No se trata de la junta tórica del perímetro del calderín.
muchisimas gracias!!!
ResponderEliminarHola, tengo una minimoka de un año, y de pronto el botón de inicio para calentar la cafetetra no funciona, se ha quedado bloqueado y no lo se queda encendido si no presionas manualmente el botón hasta que el piloto se enciende conforme esta lista para salir café. Que puedo hacer? Gracias por vuestra ayuda
ResponderEliminarHola, tengo una minimoka de un año, y de pronto el botón de inicio para calentar la cafetetra no funciona, se ha quedado bloqueado y no lo se queda encendido si no presionas manualmente el botón hasta que el piloto se enciende conforme esta lista para salir café. Que puedo hacer? Gracias por vuestra ayuda
ResponderEliminarEli un saludo.
ResponderEliminarPara poder ayudarte debes de poner el modelo concreto de cafetera para poder visualizar de qué botón hablas.
Hola es un minimoka cm 1622
Eliminar¿ Algún compañero tiene en pdf el manual de la MiniMoka 590 ?.
ResponderEliminarGraciassss.
Eli:
ResponderEliminarComo no te expliques mejor, no podré saber qué pasa con el interruptor de encendido. "No lo se queda....."
¿Se enciende su piloto o no?
Parece que no llega a hacer contacto, salvo que lo mantengas pulsado. Si es ésto, tienes dos salidas: la primera, desmontarlo para observar cómo actúa, y la segunda sustituirlo.
por fin y despues de casi 1 mes intentanto regular el chicle me he tomado un buen cafe!muchas gracias pepe13 por el despiece.mi fallo fue que al desmontar esta pieza,monte el muelle al reves,o sea el trozo de silicona hacia abajo(cazoleta).no te imaginas cuando retiraba el brazo la cantidad de vapor cafe y agua que salia.hasta el punto de vaciar el deposito cada 2 dias.
ResponderEliminarun saludo y gracias!
Ok David.
ResponderEliminarMe alegro.
;-)
Eli he mirado por internet (google imágenes, repuestos MiniMoka, ebay..) y no he localizado ese tipo de interruptor: es muy específico de esa cafetera. Hay que desmontar por arriba/atrás (suele ser)de la cafetera, para acceder a él. Si lo consigues es posible que sólo no esté bien encajado en su ranura (a veces sólo es esto. Si no es así foto de cables que le llegan (normalmente son 3 o a veces 4 (suelen tener 4 pines separados por plásticos verticales y horizontales, o señalarlos para saber a ubicación de cada uno; tras esto desconectar el interruptor y presionar lenguetas laterales para desencastrarlo de la pared de la cafetera. Ahora mirar si tiene solución éste. Si no es así creo que si quieres poner el mismo tienes que contactar un un Servicio Técnico de la marca, para que te digan dónde hay uno cerca de tu domicilio. atencioncliente@minimoka.es
ResponderEliminarinfo@minimoka.es
MiniMoka:1622http://www.minimoka.es/cafetera/minimoka-cm-1622/
ResponderEliminar... a veces cuestan carísimo los repuestos originales; si es así se pueden utilizar otros que se ajusten al modelo aunque de línea blanca/universales. Así Eli si dependiendo de lo que cueste ese interruptor te interesará o no. Si es lo último tendrás que cambiar los 3 interruptores. En este caso hay que saber las medidas de encastramiento en la carcaza de la cafetera. Estos interuptores por detrás son todos iguales: 250 voltios y 4 pines.
En esta págia he encontrado interruptores cuadrados para mi MM 590. http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/Catalogo.jsp?idIdioma=&idTienda=93&cPath=498&pagina=4.
Ya nos cuentas.
.. en página 4 de último enlace.
ResponderEliminar/Users/josehernandez/Desktop/IMG_4345.JPG
ResponderEliminarGracias a este foro he podido reparar mi Minimoka Captain Express. y si os sirve de ayuda, entre otras cosas, tenía retroceso de agua al depósito. He ido a un servicio técnico general de electrodomésticos y he comprado una válvula antiretroceso exactamente igual a la de mi cafetera (8 €) ,"e voilà". Resuelto. Gracias a todos.
joseh.afonso ¿puedes poner bien el enlace?. Parece que le falta algo para poder visualizarse. Tras eso seguramente te hago alguna pregunta sobre la Captain expres.
ResponderEliminarGracias.
Me encuentro en un callejón sin salida en la reparación de mi Minimoka M600.
ResponderEliminarNo sé como desmontar el tubo de salida del agua hacia el café que se encuentra en la parte inferior del interior de la caldera, he desmontado la parte donde se aloja el muelle y la válvula de silicona pero no consigo ver cómo se puede desmontar este tubo o bien apretarlo ya que tiene juego.
Gracias
Si es como la caldera de este post creo sólo puedes acceder si abres la caldera, como ves en fotos de este post. En la Captain Expres el chiclé va (con muelle y goma) roscado a esa pieza. Esa pieza de latón se quita por tuerca que rosca en parte de abajo del calderín.
ResponderEliminarLleva junta tórica y aunque la tuerca es x debajo del calderín, uns vez desenroscsdo sólo se puede sacar desde el calderín.
ResponderEliminarGracias por tu contestacion Pepe, pero el modelo que tengo no va roscado sino embutido al calderin inferior, informacion que me ha pasado Jose Maria, por lo que tengo un pequeño problema.
ResponderEliminarLluis
http://www.grupelde.com/epages/ea2385.sf/es_ES/?ObjectID=29806226 necesitas esto lluis
ResponderEliminarMuchas gracias Pepe, aun que de momento no esta disponible. Estare pendiente.No conocia esta pagina.
ResponderEliminarSalut
Acabo de ver la página de Grupelde, información facilitada por Pepe, apartado de recambios, y los precios son prohibitivos.
ResponderEliminarComo ejemplo, voy a citar la junta tórica que aparece: su precio es varias veces el habitual en un establecimiento cualquiera de suministros industriales. Es cuestión de tomar las medidas de la que se quiere cambiar.
Algo parecido el coste de interruptores eléctricos.
Es lo que ocurre con los fabricantes:te venden el artículo y te "esperan" cuando se estropean, para atracarte o hacer que compres uno nuevo (obsolescencia programada).
Hola a todos
ResponderEliminarLes cuento como he comprado los recambios.
Primero por medio de un comercio que era sat de Minimoka que me los trajeron muy baratos. Segundo por otro servicio técnico de otras marcas a quien les llevé una foto de la válvula de retención que es STANDAR y me costó 8€. La mayoría de las piezas son standar.
¿Puedes poner una foto de esa vàlvula de retención?. Porfa
ResponderEliminarIMG_4345.JPG
ResponderEliminarNo se pegar la foto
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ResponderEliminarhola,tengo una fagor c-r 1000.el problema es que solo sale vapor,con mucha fuerza.pero si pongo agua con vinagre sale el agua,aunque con bastante vapor y algo de ruido.ya lo he intentado muchas veces y solo quiere vinagre...un consejo?
ResponderEliminarhola buenas tardes .
ResponderEliminarTengo un problema en una solac expresso de 18 bares que cuando termino de echar el cafe y la paro sigue cayendo mas cafe como otra taza mas, antes tambien lo hacia pero unas gotitas nada más algo normal.
A ver si alguien me puede ayudar
Gracias.
hola buenas tardes .
ResponderEliminarTengo un problema en una solac expresso de 18 bares que cuando termino de echar el cafe y la paro sigue cayendo mas cafe como otra taza mas, antes tambien lo hacia pero unas gotitas nada más algo normal.
A ver si alguien me puede ayudar
Gracias.
Carlos Sànchez suena a que" la vàlvula de retención", la que cierra el calderín x abajo no hace bien su función. Se accede x abajo con destornillador plano. Con cuidado para no romperla porque es de latón , se quita el tornillo chiclé y sale éste con muelle y tapón cónico pequeño que cierra el calderín x abajo. Puedes alargar una pizca el muelle y con vinagre limpiar restos calcàreos de tapón cónico. Tambien con bastoncillo de oidos impregnado en vinagre y sólo con giros circulares para no perder el algodón. Si eso no sirve tendràs que comprar muelle y tapón de silicona. El tornillo està en el centro de la ducha: por donde sale el café al cacillo.
ResponderEliminar... giros circulares en el orificio al fondo (hacia arriba) tras quitar ese tornillo donde asienta el tapón de silicona.
ResponderEliminarhttp://www.cafessole.com/es/home/accesorios-dom%C3%A9sticos/recambios-minimoka/limit%2C20/limitstart%2C40.html aquí y en la otra pagina muelle y tapón aunque de otra marca a Solac
ResponderEliminar¡Hola Carlos Sánchez!
ResponderEliminarCoincido plenamente con Pepe 13. Tiene que ser la válvula.
No obstante, se me ocurre que hagas una prueba: cuando cortes la salida de café, abre la salida de vapor, y observa si el problema subsiste. Si deja de salir café, esto significa que la tensión del muelle no es capaz de oponerse a la presión del interior del calderín. En caso contrario, la bolita de silicona no cierra el orifico, bien sea por depósitos calcáreos, que impidan su desplazamiento, desgaste, rotura del muelle, etc.
... buen comentario José María.
ResponderEliminar¡Gracias Pepe13, por tu respuesta!
ResponderEliminarAprovecho la ocasión para añadir algo, a mi anterior comentario, para los interesados: Cuando la válvula no actúa, la cafetera lo hace como si fuera de simple goteo, o sea, mientras haya presión suficiente en el calderín, el agua fluye, sin que nada se oponga.
Se me ha estropeado la rosca que aloja el tornillo que sujeta la rejilla que distribuye el agua caliente (señalado en la foto nº5).¿donde puedo encontrarla?. Gracias
ResponderEliminartengo una mini moka M-1818 y aunque parezca que funciona correcamente no hecha cafe, parece que esta atascada, alguien me puede ayudar en como limpiarla, gracias y saludos a todos
ResponderEliminarjoseh Alfonso lo que tienes que comprar es ésto: http://www.cafessole.com/es/home/accesorios-dom%C3%A9sticos/recambios-minimoka/racor-v%C3%A1lvula.html
ResponderEliminarExcelente la autopsia y deseo hacer una consulta:
ResponderEliminarEstoy dsarmando una Mini Moka M670 para cambiarle la resistencia y no encuentro la manera de separa las dos partes de la caldera para acceder a su interior.
Noto que giran (con dificultad) una parte sobre la otra, pero no las puedo separar.
¿Alguien me puede dar una idea de cómo hacerlo?
Muchas gracias y buenos días a todos.
Lee algo màs arrba y te dice solución. Lo puse ahí.
ResponderEliminarGracias Pepe13, ya la abrí.
ResponderEliminarEntre tantos mensajes no lo vi.
Saludos
Bueno, gracias a este hilo ya tengo mi M-670 haciendo otra vez un buen café.
ResponderEliminarEn cualquier caso hay algo que no va bien: antes de terminar el ciclo de calentamiento, gotea bastante agua por la ducha; una vez caliente no gotea y sale el café perfectamenete. Cortada la salida de agua, vuelve a salir bastante agua y pasados unos segundos deja de hacerlo. En total se pierden unos 20/25 cc de agua. Tiene pinta de que la válvula no cierra bien pero antes de cambiar la resistencia no pasaba esto. ¿Hice algo mal?
Gracias por la ayuda y un saludo
Muy buenas, excelente blog...paso a relatar mi problema; tengo una moka m-1818 y el problema es el siguiente, cuando la pongo para hacer café este empieza a salir y cuando lleva un poco rato se para, y vuelvo a ponerla en marcha para terminar de hacer el café, es decir para un café tengo que ponerla dos veces, así llevo bastante tiempo, ya que al fin hace café pero de aquella forma, aprovechando que he encontrado este blog de consulta os pregunto ¿alguien sabe que le pasa a mi cafetera y/o tiene este mismo problema?, un saludo
ResponderEliminar¿Qué es lo que se para?. La corriente, alguna luz de testigo ¿explicate por favor?.
ResponderEliminarHola Amigos,
ResponderEliminarTengo una MiniMoka M-670 a la que, gracias a este blog le cambié la resistencia. Después de usarla todos los días durante 1 mes, mientras estaba haciendo un café hizo "puf" (ruido sordo), olor a quemado como de bakelita, no saltaron los diferenciales ni de la línea ni de la casa y se quedó muerta: no enciende ni responde a ningún mando. Comprobé que llega energía al zócalo de entrada pero no se como seguir descartando averías.
Se agradecerá alguna pista para continuar.
Muchas gracias y ¡¡¡Felicidades!!!
Lo primero gracias Pepe13 por contestar, te explico, enciendo la cafetera un tiempo antes de prepararme el café,no lo hago inmediatamente (aunque ocurre lo mismo) cuando empieza a salir el café al poco tiempo se apaga completamente, la vuelvo a encender y sigo haciendo café, para que te hagas una idea, se prepara un café en dos veces. Si lo haces con la cafetera "fria" las dos veces se hacen consecutivamente pero si se hace con la cafetera caliente (un rato encendida) algunas veces, la segunda vez hace el café de inmediato pero otras hay que esperar a que deje de parpadear para que coja calor. Esto tanto en modo manual como automático.
ResponderEliminarEspero haberme explicado, esta vez, un poco mejor.
Un saludo
Suena a que al coger temperatura algo dilata y no hace conracto. Te toca abrir y revisar conexiones ysi existe fichas de empalme que lis tornillos esten apretados. Lo faston que llegan a la resistencia lo mismo. Que no haya ningun contacto cerca de la caldera (ahí hay mucho calor). Arriba de esta hay un térmico envuelto en funda especial, que cuando alcanza mad de 125 grados +- corta toda la corriente. Igual està mal ese.
ResponderEliminarIncluso puede ser un cable con los hilos cortados x dentro
ResponderEliminarLo del térmico lo había sospechado después de leer aquí de su existencia, de todas formas es un problema que no solo me ocurre a mi http://www.ciao.es/Opiniones/Moka_M_1818__455608 el comentario de CONDEREY, el 4º, es lo que me ocurre a mi concretamente. Una pregunta abusando de ti...¿cómo se abre la cafetera?, porque los únicos tornillos que le veo son los que tiene donde se mete el brazo para hacer café, ¿se quitan esos y por ahí se desarma?
ResponderEliminarLas cafeteras se suelen abrir por arribapor delante de la cubeta del agua. Se suele quitar la tapa calienta tazas de arriba y opor ahí.
ResponderEliminarMe sigue sonando a mal contacto de algo.
La he medio abierto, solo la parte de atras, será dificil abririla de arriba ya que tiene dos tornillos muy jodidos de quitar, tengo dos fotos donde aparentemente no se observa nada expecial ...o si en una he hecho un cuadro rojo donde parece que esta quemado algo ???
ResponderEliminarhttp://subefotos.com/ver/?7c77774db1273bdd465e36d22c96d2c4o.jpg
si se observa un poco de oxido en la parte de abajo
http://subefotos.com/ver/?0daaf772cc136727c3cb9856696697d8o.jpg
En esta se observa mejor el oxido...¿aprecias algo anormal?
Gracias por tu infinita paciencia ;)
Difícil apreciar donde está el fallo. Te toca ir revisando cosas de los cables (los contactos, óxido, sulfatación).
ResponderEliminarPuede ser de la placa de la izquierda que tenga una soldadura inestable/agrietada y con el calor deja de hacer contacto.
Los tornillos igual son thor inviolables; si es así con llaves thor "huecas"puedes abrirla.
Por fin la abrí, por arriba
ResponderEliminarhttp://subefotos.com/ver/?d5ab038f0df8efcf168ebed27c484531o.jpg
la maquina no tiene caldera sino termoblock como se puede apreciar
http://subefotos.com/ver/?7f177a59cb96d8bf36b81fc65aa931efo.jpg
He revisado todo y parece OK, excepto la cal acumulada en el laberinto que se ve.
Haciendo pruebas, con ella abierta, y al preparar vapor/café/agua caliente, es incapaz de hacerlo por completo, se para antes como con el café...lo que se observa es que todo el café/vapor que no sale por el cacillo lo devuelve por la bandeja por lo que pienso que puede ser la BOMBA que sea incapaz de suministrar la suficiente presión, ¿Es posible eso?
Un saludo
Igual es para liberar la presión del circuito. Syena a que la resisrencia tiene una pequeña griita y al calentarse corta por derivación o un empalme de esa placa. Desde luego es problema eléctrico y no mecànico.
ResponderEliminarSe puede probar con precaución con polímetro la continuidad o no de esa resistencia en frio y en momento de cortar.
ResponderEliminarRescato mi post del 17/12/13 a las 10:49 ya que se va quedando atrás y comento los avances en la esperanza que algún experto pueda echarme una mano.
ResponderEliminarCon un amigo que entiende más que yo de electricidad, hemos comprobado que hay continuidad, que la energía llega a la máquina y que la resistencia está bien y sospechamos de lo que podría ser un termistor. Este elemento está situado en el cable negro (uno de los tres de entrada a la máquina) nada más entrar y tiene la siguiente inscripción: MICROTEMP SRLBP E 4A01 (el 4 podría ser otra A) TF 144C. Luego este cable negro se bifurca, uno va a la bomba y el otro a uno de los termostatos, a la resistencia y a leds.
El elemento parece estar en buen estado.
Nos preguntamos si esta sospecha es compatible con el síntoma de cafetera muerta que no responde a ningún mando.
Muchas gracias por atender mi petición que supongo será después de las fiestas.
Felicidades
Pepe al sospechar que es un problema eléctrico, en lugar de la bomba, puede ser un problema con la electroválvula señalada en rojo en la foto
ResponderEliminarhttp://subefotos.com/ver/?5055820e2ab79c87510bd087fdaf813eo.jpg
tiene forma de T entra el agua caliente por un extremo y sale por el otro y en la otra salida (el tubo gordo) es el agua sobrante, antigoteo, pues bien cuando hago vapor no sale nada por donde debería pero si sale todo por el antigoteo, ¿es posible?, ¿cómo puedo asegurarlo?...es frustrante no tener ni idea...
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ResponderEliminarHola a todos. Por favor me urgen unas buenas fotos del cableado de una M-590 captain express. Le he cambiado la resistencia y he cambiado algún cable de sitio porque ahora no funciona bien y me hace corto en algún sitio. Solo hay que abrir la tapa de arriba y se ve todo el cableado..Muchas gracias..
ResponderEliminarCreo te puedo ayudar. Pon tu teléfono y te mando
ResponderEliminarX guasat instalación que hice desmonté una que tengo
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ResponderEliminarPepe13 muchísimas gracias por el esquema. He cambiado los cables según tu esquema y funciona todo otra vez. Después de llevar un año parada me parece un milagro. Muchas gracias otra vez y FELIZ NAVIDAD...
ResponderEliminarBiennnnnnn
ResponderEliminar;-)
Eso Feliz Navidad
ResponderEliminarBueno lo primero feliz año a todos y segundo, lamentablemente hable por teléfono con la SAT de mi ciudad y me dijeron que la avería se trata de la placa eléctronica de la cafetera y al ser antigua no disponen de recambio :( he localizado por internet una pero el precio es elevado...maldita mala suerte
ResponderEliminarLleva la placa a un electrónico. Si no està quemada y sólo es una soldadura, un condensador o es uba resirencia, se arregla y funcionarà.
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarTengo una cafetera MiniMoka M-362 y se me ha roto el grifo. ¿Sabe alguien dónde lo puedo conseguir?
Gracias.
Mensaje para Rubén:
ResponderEliminarYo los compro aquí
http://www.cafessole.com
Me parece que son caros pero funcionan bien.
Para Rubén:
ResponderEliminarOlvidé comentar que también compro a:
JAVI ROSA CAMPOS
que tiene mejores precios y también es de Barcelona.
Suerte