domingo, 13 de septiembre de 2009

Limpieza de un torno chino (I)

Este verano le he hecho una limpieza a fondo al torno chino con el que mecanizo algunas piezas cuando dispongo de tiempo libre. A continuación se puede ver la etiqueta del modelo y el fabricante.

En esta vista general de la bancada del torno están los carros totalmente desmontados, lo mismo que el plato de tres garras para sujetar las piezas en el cabezal.

Aquí se pueden ver el carro principal, girado para que se vea su parte inferior. Para poder sacar el carro de la bancada se han de desatornillar dos piezas que lo sujetan por debajo. La bancada tiene dos guías, una plana y la otra prismática (Triangular) y sobre estas guías corre el carro principal.

Los apoyos del carro sobre las guías disponen de canales para acumular el aceite de engrase. Para evitar que se ensucien estos apoyos, en sus extremos existen guardapolvos de fieltro protegidos con una chapa atornillada.

Aquí se puede ver como queda el carro principal colocado sobre las guías de la bancada. En el cabezal del torno se ha retirado el plato.

El delantal del carro principal lleva los mandos para moverlo a lo largo de la bancada. Por su parte posterior se pueden ver la semituerca desplazable, que acopla sobre el husillo de roscar y el piñón de la manivela que engrana en la cremallera.

Por la parte delantera del delantal se encuentran la manivela del avance y el mando que permite acoplar el carro al husillo de roscar, bien sea para roscar o para cilindrar. Para roscar se utilizan avances más pequeños. La variación de la velocidad de avance se consigue cambiando las ruedas dentadas que mueven el husillo de roscar.

Aquí se puede ver el delantal una vez atornillado sobre el carro principal. En la parte superior del carro principal se encuentran las guías del carro transversal.

Aquí podemos ver el extremo del husillo de roscar, al introducirlo a través del delantal del carro pincipal, para montarlo en su sitio.

El acoplamiento del husillo de roscar sobre el eje que le transmite el movimiento se hace mediante pasadores cónicos.

En el otro extremo, el husillo de roscar se sujeta en un soporte, atornillado a la bancada, sobre el que puede girar.

El husillo del carro transversal se sujeta a la bancada mediante dos tornillos. La tuerca de este husillo lleva dos agujeros roscados para fijarse al carro transversal.

Aquí se puede ver la parte superior del carro transversal, con los dos tornilos que sujetan la tuerca de su husillo y el eje sobre el que gira el carro de la torreta portaherramientas.

Por fín se puede ver como queda montada la torreta portaherramientas.

Aquí se puede ver el despiece del plato de garras del torno y de su caja reductora.

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