En la revista la "Science et la Vie", en su número 119 de mayo de 1927 se informa del funcionamiento de los gasógenos Renault, que fueron utilizados en los tractores del mismo fabricante. En el número 130 de la misma revista, correspondiente a abril de 1930 se nos informa de que en el último Salón de la Maquinaria Agrícola de París se exhibieron tractores Ara, Renault y Mac Cormick con gasógenos para madera o carbón de madera. En España los gasogenos se hicieron famosos después de la Guerra Civil, de 1936 a 1939, debido a la escasez de gasolina. Aquí se utilizaron en los motores de coches y camiones.
El gasógeno Renault está formado por un hogar inferior en donde se quema la madera. Este hogar tiene forma cilíndrica, está construido con chapa metálica y dispone de una parrilla de acero moldeado, que puede oscilar mediante una palanca para facilitar la salida de la ceniza. En la parte superior del hogar se encuentra la tolva que almacena los trozos de madera. En la parte central, entre la tolva y el hogar, está la caja de aspiración, por donde entra el aire fresco del exterior. Esta caja de aspiración comunica con la parte superior del hogar a través de una banda con pequeños agujeros.
Tractor Renault alimentado por un gasógeno de carbón de madera.
El aire desciende entre los trozos de carbón incandescente que hay en el hogar, produciendo una combustión incompleta de los mismos. Los gases producidos en el hogar salen por su parte inferior hacia una serie de tubos refrigeradores horizontales, que comunican el hogar con el depurador.
Esquema que muestra el funcionamiento del gasógeno Renault.
El depurador está formado por una columna de carbón de coque, que tiene como misión absorber los vapores de ácido sulfhídrico que los gases pudieran contener. En la parte superior de la columna de coque están colocados unos cartuchos filtrantes, que contienen gasas de algodón, por los que se hacen pasar los gases para eliminar toda traza de hollín. Del depurador parte un tubo que conduce los gases hasta el carburador del motor.
Moderno tractor dotado de gasógeno.
Cuando se ha de poner en marcha el gasógeno se actua sobre una válvula de tres vías que cierra la comunicación con el carburador y permite que mediante un ventilador de manivela, del tipo de los utilizados en las fraguas, se aspiren los gases del hogar activando la combustión. Una vez puesto en marcha el gasógeno, se vuelve a abrir el paso hacia el carburador y se arranca el motor.
VER ESTAS IMÁGENES ME HAN VENIDO RECUERDOS MUY AÑORADOS DE LA ÉPOCA GRACIAS A LOS POSIBLES PROMOTORES DE ESTA PAGINA
ResponderEliminarSALUDOS
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