lunes, 4 de enero de 2010

Linea de alta velocidad Wuhan-Cantón

El sábado 26 de diciembre de 2009 se inauguró en China la linea de alta velocidad que une las ciudades de Wuhan y Cantón. El trazado de 1.100 kilómetros permite viajar entre las ciudades de Wuhan (capital de la provincia central de Hubei) y Cantón en tres horas, con una velocidad media de 350 kilómetros por hora, superando los 243 kilómetros por hora de los trenes bala japoneses y los 277 kilómetros por hora de los TGV franceses, según informó Xu Fangliang, ingeniero responsable del diseño de la línea, citado por la agencia oficial Xinhua. De esta forma el 'Harmony Express' resta siete horas al tiempo que tardaban hasta ahora los trenes en el trayecto Wuhan-Cantón.

China inauguró su primer tendido de alta velocidad, que une Pekín con la ciudad portuaria de Tianjin en 30 minutos, en vísperas de los Juegos Olímpicos, en 2008.

El nuevo tren chino, que ha sido desarrollado en colaboración con la alemana Siemens, la francesa Alstom y la canadiense Bombardier, es capaz de alcanzar 394 kilómetros por hora. Según informaciones aparecidas en la prensa china, el coste de la nueva línea ha ascendido a 11.900 millones de euros.

Trabajos de construcción del viaducto de Ganhe el 18 de junio de 2008.

El proyecto fue iniciado en el año 2005, como parte de los ambiciosos planes de alta velocidad puestos en marcha por el Gobierno, que en el futuro contemplan unir Pekín con la capital de la industrializada provincia de Cantón. China quiere construir hasta 42 líneas de trenes de alta velocidad, con una longitud total de 13.000 kilómetros, para 2012, año en que prevé que será posible hacer el trayecto entre Pekín y Hong Kong en ocho horas, en lugar de las 23 actuales.

Bogie Bombardier FLEXX para trenes de alta velocidad.

Un asiento en primera clase cuesta 780 yuanes (80 euros), y en segunda, 490. El sueldo de un obrero oscila entre 1.500 y 2.000 yuanes al mes. Las líneas aéreas que unen las dos capitales provinciales se han visto obligadas a reducir el precio de los billetes para hacer frente a la nueva competencia.

Video de la BBC sobre este trayecto ferroviario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario