El jueves 4 de marzo pasado, a las 8:27 hora local, los transbordadores finlandeses MS Finnfellow, MS Viking Amorella y MS Viking Isabella maniobraban entre le hielo, cerca de Estocolmo, en esos momentos dos de ellos chocaron entre sí, levemente. El Finnfellow, chocó ligeramente contra el Amorella cuando el hielo presionó a uno contra el otro, pero no hubo daños importantes en ninguno de los dos buques. Por suerte todo ello no supuso ningún peligro para los miles de pasajeros a bordo de los transbordadores. En esos momentos otros buques también se había atascado en el hielo, incluido un rompehielos sueco que había ido para intentar liberar a los otros barcos.
En la fotografía de satélite anterior, correspondiente al día 5 de marzo, el color natural hace difícil distinguir las líneas de las zonas con capas densas de hielo, de las de las costas de Suecia (izquierda) y Finlandia (derecha). El hielo marino rodea las islas de la línea de costa, uniéndose a la orilla. Sólo la zona de aguas abrigadas, cerca de Estocolmo, está en parte libre de hielo. El color oscuro del agua contrasta con el espacio circundante de color blanco de la nieve y el hielo. Lejos de la costa, el Mar Báltico está salpicado de trozos de hielo dentro del mar. Una fina capa de nubes se extiende sobre parte de la escena, pero el hielo es más brillante todavía, visible bajo las nubes.
Esta cadena de incidentes en el Báltico se debe, en parte, el efecto de los vientos huracanados que compactan el hielo y hacen difícil, y a veces imposible, la navegación. Algo muy similar sucedió en septiembre de 1983 en el Paso del Noreste, cuando una inusual helada temprana y persistentes vientos del noroeste provocaron la formación de grandes extensiones de hielo, durante varios años, en Proliv Longa (Rusia) y en la costa siberiana de Chukotka. Decenas de barcos quedaron atrapados, creando una situación de emergencia, que duró varios meses. Los hechos se relataron en la revista Arctic en 1985.
Esto parece indicar que los cambios en la masa de hielo del Ártico tienen más que ver con las variaciones en la dirección y la velocidad del viento que con las de la temperatura. Como resultado, la extensión ocupada por el hielo en el Ártico se está recuperando desde sus bajos niveles de 2007 y, en la actualidad, está en un millón de kilómetros cuadrados, cosa que entra dentro de lo que podríamos entender como normal.
El día 5 tres rompehielos suecos ayudaron a liberar el ferry MS Viking Amorella, con 753 pasajeros y 190 tripulantes a bordo, situado en el extremo norte del archipiélago en donde se encuentra situado Estocolmo. Se habían puesto en estado de alerta helicópteros de rescate y aerodeslizadores militares, para evacuar a los pasajeros en caso necesario. El Amorella pertenece al armador Viking Line, que realiza cruceros por el Mar Báltico entre Suecia y Finlandia.
Otros barcos atrapados en la zona fueron el buque roll-on roll-off Sea Wind, con 32 personas a bordo y el buque de carga Regal Star con 56 personas a bordo. Un total de 50 barcos se quedaron atrapados en el hielo a lo largo de la costa este de Suecia, según comunicó Johny Lindvall, responsable de la administración marítima de la zona. La gruesa capa de hielo sobre el mar es habitual más al norte, pero el hielo rara vez es lo suficientemente grueso como para atrapar a los grandes transbordadores de pasajeros, como el Amorella, en el archipiélago de Estocolmo.
En esta foto hecha desde el helicóptero de una cadena de televisión se ve a uno de los transbordadores atrapados en el hielo del Mar Báltico, el jueves 4 de marzo, mientras se acerca, por la derecha de la imagen, un rompehielos para iniciar su rescate.
Desperfectos causados en la popa del transbordador Amorella, ferry que en el momento de la colisión llevaba a bordo 753 pasajeros y 190 tripulantes. En la fotografía se encuentra amarrado en el puerto de Estocolmo el viernes pasado, después de chocar con otro barco, mientras maniobraba para salir del hielo del Mar Báltico.
Suecia ha sufrido un invierno inusualmente duro este año, con temperaturas en todo el país, casi continuamente, bajo cero desde diciembre. Los transbordadores que operan en la zona, casi todos de transporte de pasajeros entre Suecia y Finlandia, se encontraron con problemas aguas afuera del archipiélago de Estocolmo, compuesto por más de 20.000 islas. Fuera del archipiélago hay importantes movimiento de la masa de hielo y se hace difícil navegar. No se había producido una situación con tantos barcos inmovilizados a la vez desde mediados de la década de 1980.
Dada la importancia del paso por el Mar Báltico para el tráfico marítimo, existe un organismo encargado de controlar el estado de la capa de hielo sobre el mar, se trata de Baltic Icebreaking Management y el Polar Wieb. Entre las empresas especializadas en el rescate de los hielos se encuentra la alemana Baltic Sea Ice Service.
En el siguiente vídeo de AP se puede ver como un transbordador, con cerca de 1.000 pasajeros a bordo, se libera de los hielos que le mantuvieron atrapado durante horas, en la madrugada del viernes 4 de marzo, frente a la costa este de Suecia, en el Mar Báltico. Decenas de otros buques permanecían atrapados y a la espera de ayuda.
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