jueves, 13 de mayo de 2010

El Ictíneo III

El ICTINEU 3 está concebido como un mini submarino de investigación y trabajo bajo el agua. Será un submarino de gran versatilidad, pensado para poder ser transformado y actualizado a medida que avancen las innovaciones tecnológicas. Un submarino que sirva de base para cualquier exploración y experimento científico que se pueda llevar a cabo bajo el mar.

El submarino tendrá la capacidad de bajar hasta profundidades de 1.200 metros, y eso lo situará entre los 15 submarinos del mundo con más capacidad de profundidad de inmersión. En cada inmersión podrán bajar un total de tres personas, en misiones de varias horas (autonomía de trabajo de 8 horas, aunque la misión estándar se calcula de 3 a 6 horas), con una autonomía de seguridad de 12 días. La parte frontal será una cúpula de metacrilato que ofrecerá a la tripulación un amplio campo de visión y exploración, excelente para filmaciones de gran calidad. Se equipará con dos brazos robóticos de grandes prestaciones (7 grados de libertad, 1,5 metros de alcance, pinzas intercambiables) y con diferentes instrumentos de sondeo que se usan en trabajos e investigación marina.

Con unas dimensiones de 4,5 m de eslora, 1,9 de manga y 2,3 de puntal, logísticamente podrá ser transportado por tierra, mar y aire en un contenedor convencional sin necesidad de transporte especial. Operativamente podrá acercarse mucho al objeto de interés y de este modo entrar en cañones submarinos o acercarse a las rocas, pecios, hasta un metro de distancia, facilitando de este modo un trabajo preciso y minucioso.

Mediante el uso de sistemas de control y navegación avanzados, se posibilitará que el submarino realice tareas de modo semiautomático, tales como mantener una posición o seguir una trayectoria predeterminada. De este modo se podrá liberar a la tripulación de sobresfuerzos y ofrecerle más capacidad de observación y manos libres para la manipulación de brazos, sensores, robot externo, filmación u otra actividad que requiera gran atención.

Es necesaria la aplicación de estrictos controles de calidad en el diseño y el proceso de construcción, por lo que se han contratado los servicios de la entidad certificadora internacional Germanischer Lloyds. Esto proporcionará garantías de seguridad y calidad para poder realizar la explotación económica del vehículo en cualquiera de los ámbitos de trabajo propuestos, así como la posibilidad de expandir su capacidad de trabajo y explotación a cualquier país del mundo.

Del submarino, en dibujo de ordenador, se construyó un primer modelo, en fibra de vidrio, para comprobar la habitabilidad del receptáculo para los tres tripulantes y la posibilidad de situar todos los instrumentos y equipos. Este modelo ayudó a rediseñar, ligeramente, el espacio interior.

El casco externo está construido con fibra de carbono laminada encima de un núcleo de espuma de poliuretano. Este casco no ha de soportar la presión de las profundidades marinas. El casco externo, sobre el que se situan las fijaciones de la cabina de acero, se construye en dos partes, la superior y la inferior. Para moldear cada una de ellas se procede en varios pasos. Primeramente se construye un modelo, a partir de los dibujos de CAD y una buena dosis de trabajo artesanal (Los impulsores del proyecto proceden del mundo de la construcción de barcos con fibra de vidrio). A continuación se procede a construir un molde sobre este modelo. Este molde es desmontable en varias partes, para que después se pueda desmoldear el casco definitivo.

El casco interno, en donde se situan los tres tripulantes, está formado por una doble esfera soldada, de acero sueco especial inoxidable, con dos casquetes transparentes de metacrilato, uno en la parte frontal (El mayor del mundo en este tipo de submarinos y de 20 Cm de grosor), y otro en la parte superior de la escotilla de 12 Cm de grosor.

La plancha de acero, de 6 Cm de grosor, se ha comprado en Suecia y se ha forjado y mecanizado en Italia, en donde también se han forjado las bridas que permiten la unión soldada de las dos esferas metálicas y la unión con los casquetes de metacrilato. En Europa tan solo hay tres empresas que tengan una prensa de forja con tantas toneladas de fuerza, como la que se utilizó para forjar las semiesferas de acero. Una vez mecanizadas, las esferas de acero tienen un grosor de 2 centímetros. En la actualidad se busca una empresa certificada para hacer las soldaduras entre las diferentes piezas de acero.

Los dos casquetes de metacrilato se han fabricado en Inglaterra, por una empresa especializada.

Se estima que el coste total del submarino rondará los dos millones de euros, de los que ya se han invertido la mayoría, o dicho de otra manera, queda una pequeña cantidad de dinero por conseguir para finalizar la construcción. Del coste total la administración ha aportado unos 60.ooo euros y tiene comprometida otra cantidad.

Se espera que el cliente más importante del Ictíneo II sea el CSIC en sus diferentes campañas de investigación oceanográfica, ya que en España, a diferencia de la mayoría de los países europeos, no existe ningún minisubmarino capaz de bajar a tanta profundidad.

Por esta razón se ha limitado el peso del submarino a 5 toneladas para que pueda ser cargado en la mayoría de los buques oceonográficos existentes en nuestro país.

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