Durante este curso los alumnos de cuarto de ESO de Carmen Regal, mi compañera en el departamento de tecnología, hicieron un proyecto, consistente en un ascensor que se podía accionar mediante un conmutador doble. La cabina del ascensor estaba guiada por cuatro varillas roscadas de 4 mm y medio metro de largas.
El esquema eléctrico podría ser el siguiente. Se ha de montar lo que se conoce como un puente "H", mediante un conmutador doble, para permitir la inversión de giro del motor eléctrico, que hace subir y bajar la cabina del ascensor. Para conseguir esta inversión del sentido de giro se ha de variar la polaridad en los bornes del motor de corriente continua.
La inversión de polaridad se consigue con un conmutador doble que tiene cuatro contactos, C1, C2, C3 y C4. En una de las posiciones del conmutador estarán cerrados los contactos C1 y C2, y en la otra, C3 y C4.Los finales de carrera FCS (Superior) y FCI (Inferior), están normalmente cerrados, hasta que incide sobre ellos la cabina del ascensor, con lo que se accionan, abren el circuito y paran el motor.
Para indicar el sentido en el que se mueve el ascensor hay unas flechas rudimentarias, construidas con conjuntos de 6 LEDs, que se encienden cuando el motor gira en uno u otro sentido, las verdes cuando sube y las rojas cuando baja. Cada uno de estos conjuntos de LEDs está unido a una resistencia, que limita la tensión a la que trabaja, por debajo de los 4,5 voltios que proporciona la pila.
La empresa OPITEC vende un kit de un puente levadizo, muy similar en su parte eléctrica al ascensor. La limitación del movimiento del puente también se consigue con unos finales de carrera.
El motorreductor utilizado también lo distribuye la empresa OPITEC.
A continuación se puede ver un video en donde se muestra el funcionamiento de uno de estos ascensores. Se puede observar que las flechas indican el movimiento, al contrario de como deberían hacerlo, ya que se ha enrrollado la cuerda en sentido contrario del que debería haberse hecho.
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