martes, 10 de agosto de 2010

Las máquinas de vapor del Ictíneo II

Motor superficial.-

Lo componen, el generador y la máquina de vapor ordinaria.

El generador es del sistema llamado tubular. Consta de dos cuerpos S, S1 (figura 1, lámina 1.ª) El inferior S, es el cuerpo vaporizador: el superior S1 el depósito de vapor.

El cuerpo S es cilíndrico, compuesto de aros en bronce, susceptibles de pasar cada uno de ellos por la escotilla de entrada. Este cuerpo contiene el horno formado por una sección cilíndrica que contiene la parrilla, y á continuación un haz de tubos de 4 centímetros de diámetro interior, fácilmente desmontable, para poderlo limpiarlo del hollín y de las incrustaciones.

Los humos al salir de estos tubos, entran en otros dispuestos en hilera circular que los conducen á la cámara anterior que rodea la caja de fuego, escapando de allí á la chimenea S2 después de atravesado el depósito de vapor.

El cierre de esta chimenea es de llave cónica S3 y se opera desde el interior de la escotilla, por ruedas dentadas y la prolongación de su eje S4.

El hogar se carga de coke por una tolva S, y por el cenicero entra la corriente de aire forzado.
El nivel del agua normal alcanza la parte baja del depósito de vapor, y para atestiguar su altura dispone el fogonero de tres indicadores; uno de llaves, uno de flotante, y uno de tubo de cristal.
El depósito de vapor S1 es un cilindro de sección elíptica (figura 4, lámina 2) construído de chapa de hierro y probado á una presión de 20 atmósferas. Está provisto de llaves de descarga á la atmósfera, de dos tomas para dar vapor á las máquinas motrices, y de dos manómetros metálicos.

Alimenta de agua á la caldera una bomba U1 inmediata á las bombas centrales figuras 1-2, lámina l.ª y un inyector Giffart. Aspiran el agua de una caja que recibe el agua del condensador.

La máquina motriz de la cual sólo hay figurado en los planos su emplazamiento y cigüeñal Z, (figuras 1 y 2, lámina l.ª) es de dos cilindros montados á ángulo recto uno de otro, oscilantes por el centro, sirviendo ambos muñones de entrada y salida del vapor. La corredera es plana, susceptible de cambiar la admisión de vapor desde ½ á 1/5.

Dos contrapesos equilibran el cigüeñal, que enlaza con el eje K de movimiento por embrague de uñas.

La marcha normal de la máquina es de 80 vueltas por minuto moviendo todos los aparatos y la propulsión del buque á la presión efectiva de 4 atmósferas.

El condensador es tubular compuesto de dos cuerpos a a1 montados en el exterior de la cámara entre cascos y en sitio donde pueden ser cubiertos siempre por el agua del mar que es la encargada de provocar la condensación. Los tubos de condensación son de latón, con 20 milímetros de diámetro interior, y 2 de pared, formando dos haces correlacionados.
Así la ida de vapor al condensador como su regreso después de condensado, pasa por caño de cobre atravesando la cámara por la bocina Z1, y provistos de los convenientes grifos de descarga y válvulas de obstrucción.

El vapor condensado cae á una caja cerrada cuyo vacío sostiene la bomba de aire R3 y de cuya caja toman los aparatos alimenticios el agua de alimentación. A esta caja van á parar las purgas de las máquinas motrices.

Los aparatos de proa son también movidos por la máquina motriz convenientemente enlazadas con ella por embrague, ruedas dentadas, etc.; todas estas comunicaciones no se detallan por no ofrecer particularidad alguna.

Dos horas son necesarias para levantar vapor en la caldera y alimentar el pequeño motor de popa que mueve el ventilador T. En cuanto la inyección de aire alcanza la normalidad, la tensión del vapor sube en seguida y se mantiene sin grandes oscilaciones.

Motor submarino.-

Pasemos á describir ahora las innovaciones introducidas en ambos aparatos motores para utilizarlos como aparatos submarinos.

El generador es el mismo. Sólo se le han añadido quince cámaras tubulares de 6 centímetros de diámetro interior y 1m50 de longitud, uno al lado de otro formando círculo concéntrico á la caja de fuego, y correlacionadas por sus bocas en el frontis de la caldera, por dos tubitos, que son los conductores de los productos de la combustión, á un depósito de absorción X4.

En la parte exterior de la sección de popa, está una caja cilíndrica T1 que sirve para almacenar el oxígeno desprendido del fuego submarino, ú otros productos gaseosos en el caso de comburir mezclas que los den con alguna abundancia. Esta caja lleva una válvula automática de desahogo que se abre hacia fuera para dar salida á estos gases.

Si se almacena oxígeno sirve este gas para la respiración y para la alimentación de los faroles exteriores. Como el combustible submarino está en tubos, se pueden llevar en bastante cantidad y bien guardados, en una caja cilíndrica.

Ningún otro adherente es necesario á la caldera para sus funciones submarinas. En cuanto se da la orden de sumergirse, se cierra herméticamente el hogar del carbón, y la boca del cenicero por donde entra el aire del ventilador. Se obstruye la chimenca por la vuelta del grifo ya mentado; se cierran las dos entradas de aire, y queda la cámara completamente incomunicada con la atmósfera exterior, y en disposición de entrar en función el motor submarino. Se procura siembre, que en este instante la tensión del vapor esté un poco alta, para que su bajada no sea rápida. Inmediatamente se cargan las quince cámaras con 15 cilindros de mezcla, pegándoles fuego uno á uno, y la vaporización continúa á expensas del nuevo combustible.

Se desembraga entonces la máquina motriz de proa Z, pasando el vapor á alimentar la otra máquina de popa W que es la motriz mientras el barco anda sumergido.

Esta máquina es de un solo cilindro, puesta en el sentido longitudinal de la cámara con un pesado volante m en su eje para regularizar su movimiento.

La transmisión del movimiento de esta máquina al eje general K, se hace por rosca y rueda con su correspondiente embrague.

Las tapas de las cámaras de combustible, llevan cada una un grifo con un cristal por el cual se, sigue la combustión de la mezcla. La sustitución del tubo quemado, se hace rápidamente, pues no hay más operación que la de abrir, quitar el tubo, poner otro, pegarle fuego al cebo, y cerrar la lapa con una brida de rosca de facilísimo manejo. Los tubos quemados se dejan en el depósito exterior F.

Así una como otra máquina motriz no pueden tener la distribución del vapor con el llamado cambio de marcha para cambiar el sentido de la revolución de la hélice propulsora, porque no permiten ese cambio de dirección los varios aparatos que mueve. Para el servicio de la hélice propulsora se ha dispuesto la transmisión por ruedas, cambiando la dirección de su movimiento, según reciba el movimiento por la de babor ó la de estribor, obteniendo por lo tanto el cía-boga con sólo un sencillo embrague.

En este mismo juego de ruedas, hay una contramarcha que permite obtener dos velocidades distintas en el eje del propulsor.

"Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua", escrito por el inventor del Ictíneo o Barco-pez Narciso Monturiol.

Aquí se puede ver un video del funcionamiento de una máquina de vapor.

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