sábado, 19 de febrero de 2011

Bomba de agua Volanta

Volanta es una bomba de agua manual, diseñada para su uso y fabricación en países con pocos recursos tecnológicos. Utiliza un pistón especial construido con fibra de vidrio y epoxi, o acero inoxidable, que no necesita juntas de goma. El volante de inercia va montado sobre un eje dotado de robustos rodamientos. El cilindro de la bomba no necesita mantenimiento y se puede sacar fácilmente para su inspección retirando las varillas de acero inoxidable que accionan el pistón.

Para el pozo se utilizan tuberías de PVC pegadas. El volante también puede funcionar mediante un motor eléctrico movido con electricidad fotovoltáica o con un motor Stirling y colectores solares térmicos. La Volanta también se puede utilizar para el riego o el abastecimiento de agua a poblaciones. Esta bomba se puede utilizar en pozos excavados con una profundidad de hasta 100 metros.

IMV desarrolló la bomba Volanta hace 20 años a petición del Gobierno holandés a través de un programa de investigación con expertos internacionales. El objetivo era hacer un diseño simple pero fuerte, adecuado para la producción local y con un horizonte de vida útil de al menos 50 años, con un mantenimiento limitado, fácil y barato. En muchos países africanos (Por ejemplo, Burkina Faso, Níger, Angola, Camerún y Mozambique) operan más de más de 10.000 de estas bombas.

Pistón de la bomba Volanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario