jueves, 17 de febrero de 2011

Electrificación de las líneas de SFM

La empresa pública de ferrocarriles de Mallorca (SFM) está electrificando sus líneas.

En este tramo de doble vía, una catenaria ya está montada, la otra solo dispone de los soportes para montarla.

Desde la creación de la compañía se han utilizado automotores de la marca CAF que han sido renovados periódicamente y son capaces de recorrer las vías con una velocidad media de 80 km/h. Las dos líneas (Palma-Inca-Sa Pobla y Palma-Inca-Manacor) comparten un tramo común de doble vía (Palma-Inca), siendo el resto de trayecto de vía única.

Actualmente la línea en servicio realiza el trayecto Palma-Inca-sa Pobla con una duración total de 53 minutos con 19 paradas en Estació intermodal-Plaça d'España, Jacint Verdaguer, Son Costa-Son Fortesa, Son Fuster, Verge de Lluc, Pont d'Inca, Pont d'Inca Nou, Polígon de Marratxí, Marratxí, Es Maüll, Santa Maria, Alaró-Consell, Binissalem, Lloseta, Inca, Enllaç, Llubí, Muro y Sa Pobla. La linea de Manacor enlaza en Enllaç y sigue por Sineu, Sant Joan, Petra y Manacor.

Semáforo en el extremo de los andenes de la estación de Verge de Lluc.

En la zona de andenes el doble hilo de cobre de la catenaria está suspendido de una viga en celosía.

Los elementos en contacto con los cables que llevan la corriente a los trenes se sujetan a la estructura mediante aisladores.

Los pórticos usados en la zona de andenes se soportan sobre pilares de perfiles dobles en H.

Vista general de la catenaria.

El cable superior que forma la catenaria (El que es propiamente una catenaria) cuelga de un aislador montado sobre un elemento en forma de herradura.

En los postes que aun no tienen montada la catenaria los soportes están atados con alambre, para que no cuelguen de forma molesta.

Base de hormigón de uno de los postes normales de la catenaria.

En los dos extremos de los andenes hay un enlace entre las dos vías de la línea. En la zona de agujas se ven los desvíos con sus motorizaciones y enclavamientos.

Al lado de la vía se encuentra la caja de los sensores de paso de los trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario