martes, 13 de septiembre de 2011

Compañía Duro Felguera

Duro Felguera, S.A. es un grupo empresarial internacional con sede en Oviedo, especializado en la ejecución de proyectos "llave en mano" para los sectores energético e industrial y la fabricación de bienes de equipo. Sus orígenes se remontan a la Fábrica de La Felguera, de ahí su nombre.

La compañía está especializada en equipos para refinerías, plantas químicas y petroquímicas, componentes para parques eólicos, aparatos de vía para ferrocarril, tuneladoras y equipos para grandes laboratorios y centros de investigación y se encarga de la ingeniería, suministros, construcción, montaje, operación y mantenimiento en los proyectos que lleva a cabo.

En 2009 Duro Felguera consiguió un contrato para la construcción de una central de ciclo combinado por un importe de más de 1.500 millones de euros, para la compañía venezolana Electricidad de Caracas. Estaba prevista la entrada en producción de las cuatro turbinas, en ciclo simple, en la segunda mitad de 2011. La planta estará formada por dos grupos en configuración multieje, contando ambos con dos turbinas de gas y una de vapor. Duro Felguera eligió como proveedor de las turbinas para esta instalación a la empresa Siemens.

La tuneladora M-30 construida por Duro Felguera es la tuneladora del tipo de presión de tierra (EPB) cuyas dimensiones la convierten en la mayor de estas características construida en el mundo. Esta máquina ha trabajado en el soterramiento de la M-30, en Madrid. La compra de esta tuneladora fue realizada por la UTE constituida por las constructoras FCC y Dragados para ejecutar parte del proyecto que promovía la sociedad Madrid Calle 30.

En 2004 construyó también las tuneladoras del Puerto de Pajares.

Duro Felguera realizó el montaje de la central de ciclo combinado Barranco de Tirajana II (Gran Canaria).

En noviembre de 2009 Duro Felguera firmó un contrato con Alstom Power Nederland para el montaje mecánico de tres calderas de recuperación de calor en la central térmica de ciclo combinado de Claus C, en Holanda. El contrato, por un importe de 20 millones de euros, fue suscrito por la filial del grupo Felguera Montajes y Mantenimiento (FMM), con un plazo de ejecución de quince meses. El ciclo combinado de Claus C se construyó en la localidad holandesa de Maasbracht, en las proximidades de Maastricht, con una potencia de 1.280 Mw, mediante tres turbinas de gas, tres calderas de recuperación de calor y una turbina de vapor.

Duro Felguera construye en Ciudad Piar (Venezuela) una Planta de Concentración de Mineral de Hierro.

En Puerto Ordaz la empresa Corporación Metalúrgica de China (MCC Group) también construye una nueva línea para producir tres millones 300 mil toneladas anuales de mineral de hierro prerreducido. Los equipos cubren los nueve procesos para la peletización: secador, molinos, precipitadores, mezcladores, discos de peletización, parrilla móvil y horno rotatorio enfriador. La intención es conseguir unas exportaciones de entre 25 y 30 millones de toneladas anuales de mineral prerreducido.

En octubre de 2009 Petronor recibió la segunda pieza de grandes dimensiones (485 toneladas, 43 metros de largo y 10 de diámetro) con destino a la Unidad de Reducción de Fueloil (URF), más conocida como planta de coque. La pieza se trasladó por carretera desde el puerto de Bilbao a la refinería vizcaína. La planta de coque que Petronor construyó en Muskiz (Vizcaya) supuso una inversión de 810 millones de euros. Las dos cámaras de coquización llegaron al muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao, procedentes del puerto de El Musel (Gijón), donde embarcaron tras ser fabricadas en los talleres de Duro Felguera, en Asturias. Según las previsiones iniciales, la planta de coque permitió incrementar en 500.000 toneladas la producción anual de gasóleo, además de producir polvo de coque, que es utilizado por las cementeras como combustible. Anteriormente, en marzo de 2007, la empresa embarcó en El Musel una pieza de calderería de 2.000 toneladas de peso y 15,2 metros de diámetro. Se trataba de la mayor columna de refinado construida en el mundo, encargada por una refinería de Arabia Saudí. Las obras para la construcción de la Unidad de Reducción de Fueloil y de la unidad de cogeneración ocuparon a cerca de 1.600 trabajadores, con puntas de hasta 2.500 en los momentos de máxima actividad.

Duro Felguera sobcontrata parte de sus trabajos a otras empresas metalúrgicas.

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