viernes, 23 de septiembre de 2011

Revista de aeronáutica Ícaro

En un artículo de Tecnología Obsoleta he encontrado la referencia a una revista de aeronáutica de los años 30 del siglo XX digitalizada por la Biblioteca Nacional.

En el número 33 de septiembre de 1930 aparecen tres imágenes de aviones fabricados por la empresa alemana Bayerische Flugzeugwerke, A. G. de Augsburg.

En febrero de 1916 (En plena Primera Guerra Mundial) la empresa de ingeniería alemana MAN AG y varios bancos compraron la constructora de aviones Otto-Flugzeugwerke, que estaba en quiebra, creando una nueva empresa, la Bayerische Flugzeugwerke AG (Fábrica de Aviones Bávara, S.A.). El primer Presidente del Consejo de Administración fue Peter Eberwein, que anteriormente había trabajado para la Albatros Flugzeugwerke.

La urgente necesidad de fabricar aviones de combate impedía los trabajos de desarrollo de nuevos tipos, por lo que BFW comenzó a fabricar bajo licencia aviones de la Albatros Flugzeugwerke. A finales de 1916 BFW ya producía más de 200 aviones al mes, con una plantilla de 3.000 trabajadores, convirtiéndose en uno de los mayores fabricantes de aviones de Baviera. La Bayerische Flugzeugwerke (BFW) se refundó en 1926 con el abandono de MAN y la entrada de la Bayerische Motoren Werke (BMW). El ingeniero Willy Messerschmitt se une a la compañía en 1927 como diseñador jefe, haciéndose con su control en 1938.

Messerschmitt desarrolló un concepto denominado "construcción ligera" en el que la carga de las diversas partes se distribuye sobre una única zona reforzada, con el consiguiente ahorro de peso y mejora del rendimiento. La primera prueba real de este concepto fue el Messerschmitt Bf-108 Taifun, que pronto establecería numerosos récords en su categoría.

Como consecuencia de estos buenos resultados la empresa fue invitada por el Ministerio del Aire (RLM) alemán a presentar un diseño para el concurso que en 1935 decidiría el modelo de caza interceptor con el que sería equipada la Luftwaffe; el ganador de dicho concurso fue el Messerschmitt Bf-109 frente a proyectos presentados por Heinkel, Junkers o Arado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario