Hace poco más de una semana el Ferrocarril de Sóller decidió desguazar un modelo histórico delocomotora eléctrica, construida en 1928 por la compañía suiza Brown Boveri. La empresa ingresó aproximadamente 10.000€ por las 25 toneladas que pesaba. El presidente de Ferrocarril de Sóller aseguró que tomó la decisión porque la Brown Boveri “no servía para nada y estaban cansados de ver ese trasto tirado en un solar”.
Quedaban 7 unidades en el mundo. Ese modelo de Brown Boveri, también conocido como Cocodrilo por la forma del morro de la locomotora, fue construido expresamente para los Ferrocarriles Vascongados en 1928 y solo se hicieron 10 unidades. Tres fueron desmontadas, cuando dejaron de usarse, y la que hasta ahora permanecía en un solar de es Pla de sa Coma (Bunyola) es la cuarta que desaparece.
Las otras 6 son piezas de museo. En el Museo Vasco del Ferrocarril tienen 3 de los 6 modelos que aún quedan en pie. Allí su valor de inventario es de 100.000 €, y es un valor a la baja ya que en el mercado se podría pagar más por esta locomotora. Una de estas locomotoras está expuesta en Valencia, una quinta pertenece a una colección particular de Zaragoza y la última está en un museo de Suiza, donde fue creada la Brown Boveri.
He sido accionista
ResponderEliminarde Vascongados. Cada vez
que recuerdo este caso
se me revuelve la sangre.