El motor Wärtsilä 46 es un motor diésel de cuatro tiempos de velocidad media, con inyección directa de combustible, intercooler, turboalimentado y un diámetro de cilindros de 46 centímetros. Se fabrica en dos versiones, en linea y en "V", y con diferente número de pistones. Se utiliza tanto para centrales eléctricas, como para motores marinos.
Existen versiones de una potencia de unos 800 Kw por cilindro, hasta la versión D de 1.155 Kw por cilindro. Para motores marinos se utilizan velocidades de 450 rpm y 500 rpm, y para centrales eléctricas de 514 rpm y 600 rpm.
El bloque de cilindros se funde en una sola pieza, incluyendo los canales de agua de refrigeración. El cigüeñal está forjado en una sola pieza. Las bielas se forjan, y constán de tres partes. Los dos anillos de los pistones son cromados. Las válvulas de admisión están recubiertas de Stellite y cromo. Las válvulas de escape son de Nimonic.
En la década de 1980, Wärtsilä Diesel tenía dos filiales en Finlandia.
Vasa hacía motores más pequeños, como el Vasa 22 y el 32. Turku llevó a cabo al mismo tiempo la fabricación de grandes motores, como los Pielstick SEMT y Sulzer, bajo licencia.
En 1987 Wärtsilä anunció su mayor contribución tecnológica, el Wärtsilä Vasa 46. En el año 2000 la fábrica de Turku alcanzó un récord de producción, alrededor de 2.000 cilindros. Algunos de estos cilindros se montaban en la fábrica italiana de Wärtsilä en Trieste.
Montaje de dos motores en paralelo.
Instalación de los tubos de escape.
El Wärtsilä Vasa 46 es un motor excelente. Estuve dos años trabajando en una cogeneración con motores de este tipo, con 12 cilindros en V cada uno y una potencia unitaria de 10'5 Mw, es decir, 875 Kw por cilindro. La velocidad de giro era de 500 rpm.
ResponderEliminarWärtsilä dispone de una sede en España desde que adquirió Motores Echevarría en Bermeo, Vizcaya.