El Resurgam fue uno de los primeros submarinos en utilizar propulsión mecánica. Fue diseñado por George William Garrett y construido en 1879 por Cochran & Co en Birkenhead, con un coste de 1.500 libras.
Para su construcción se utilizaron planchas de hierro fijadas sobre largueros de hierro. Estaba propulsado por un motor de vapor de circuito cerrado, patentado por Eugene Lamm en 1872, con una autonomía máxima de cuatro horas. Su peso era de 30 toneladas y tenía una tripulación de tres marineros.
Después de completar con éxito los ensayos en Wallasey, el Resurgam se disponía a ir por sus propios medios de Birkenhead a Portsmouth para realizar una demostración ante la Royal Navy. Durante el viaje, algunos problemas técnicos obligaron a la tripulación a atracar en Rhyl para realizar reparaciones. Una vez que las reparaciones se completaron, la tripulación zarpó durante la noche, en medio de una tormenta, remolcados por un barco de vapor. Surgieron problemas en el motor, por lo que la tripulación se trasladó al buque remolcador, dejando la escotilla abierta, lo que provocó que entrase agua. El cable de remolque se rompió bajo el peso adicional y el 25 de febrero de 1880 el Resurgam se perdió en algún lugar cerca de Rhyl.
El submarino fue redescubierto a finales de 1995, enredado en unas redes de pesca en la Bahía de Colwyn. Un buzo local, Keith Hurley, liberó las redes enganchadas y se dio cuenta de que habían encontrado el Resurgam.
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