Cerca de la ciudad rusa Verkhnyaya Salda se está construyendo lo que se ha dado en llamar "El valle del Titanio". En noviembre de 2010 el primer ministro Vladimir Putin dio a conocer la decisión de crear una zona económica especial en el Distrito Federal de los Urales, con una inversión prevista de 1.300 millones de dólares, en donde se puedan establecer empresas dedicadas a la fabricación de componentes para aviones, automóviles, construcción naval e industria médica. La empresa rusa VSMPO-AVISMA es la que concentra la mayor producción de titanio de todo el mundo. Las emporesas Boeing y Airbus ya han anunciado que se estableceran en el Valle del Titanio. La construcción de la primera fase de la zona económica especial, de 295 hectáreas, está prevista para el año 2015 e incluirá aduanas, áreas de fabricación y almacenaje y un centro administrativo y de negocios. Más de medio centenar de empresas han expresado su interés en este proyecto y la mitad de ellas ya han firmado acuerdos para incorporarse una vez que la infraestructura esté en funcionamiento.
Rusia es el mayor proveedor mundial de titanio, pero los aviones militares estadounidenses tienen restringido por ley su uso. En la aviación civil, sin embargo, Boeing puede hacer lo que le gusta. Con el fin de asegurarse su abastecimiento, aprovechar la experiencia de fabricación y entrar en el mercado ruso, Boeing firmó un acuerdo con la empresa estatal Rosoboronexport y estableció una empresa conjunta. La intención era producir piezas por un valor de 4 millones de dólares entre 2007 y 2017, 18.000 millones en productos de titanio y 5.000 millones en servicios de ingeniería hasta 2030.
Dos grandes centros de Boeing se encuentran en Moscú. El Centro de Investigación Técnica desarrolla proyectos relacionados con la tecnología más avanzada, incluyendo nuevos materiales, creación de prototipos y aerodinámica. El Boeing Design Center es compatible con todos los principales programas de Boeing en aviación comercial y emplea a más de 1.250 ingenieros, a través de contratos con las principales empresas de ingeniería rusas. Antes del acuerdo, VSMPO ya suministraba el 40% del titanio utilizado en aviones civiles de Boeing, siendo un importante proveedor de Boeing desde 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario