sábado, 23 de febrero de 2013

Central térmica de Es Murterar

Hace una semana estuve en S'Albufera, cerca de Alcudia, un paraje natural muy bonito, rodeado de civilización por todas partes. Al lado se encuentra la central térmica de Es Murterar.

La Central Térmica Alcudia II, que es como también se la conoce, pertenece al sistema eléctrico Mallorca / Menorca. Las dos islas están interconectadas mediante un cable submarino de corriente alterna a 132 Kv y, por tanto, constituyen un único sistema eléctrico. Alcudia II es una central térmica que consta de cuatros grupos de vapor que queman carbón, y de dos grupos de turbina de gas que utilizan gasóleo como combustible.

El carbón procedente de Sudáfrica llega a Tarragona y de allí al puerto de Alcudia. El agua de S'Albufera se utiliza en la refrigeración del condensador de vapor, aunque también hay una toma de agua del mar. Para poner en marcha la central primero se inyecta gasóleo en las calderas, ya que este es fácil de encender, luego se usa un tiempo fueloil y, por fin, se inyecta carbón pulverizado, que es el combustible más económico. Exteriormente sólo se ve una chimenea, pero dentro de ella se encuentran los cuatro tubos que provienen de las 4 calderas de carbón. El primer grupo de carbón, de 125 MW de potencia, entró en funcionamiento en 1981. El segundo grupo, también de 125 MW de potencia, se conectó a la red en 1984. En 1997 se pusieron en operación dos nuevos grupos de carbón, de 130 MW de potencia. Los dos grupos de turbina de gas de ciclo combinado de la central, que actúan como grupos de reserva, entraron en producción en 1989 y tienen una potencia de 37,5 MW cada uno.

La central dispone de un equipo de desulfuración para evitar la emisión de dióxido de azufre, que es uno de los gases causantes de la lluvia ácida.

Si se diera el caso de un apagón general, como el ocurrido el 14 de noviembre de 2008, se volverían a reconectar los diversos sectores de consumo de la isla desde el centro de distribución de Marratxí, dando preferencia a los hospitales y el aeropuerto.

En el 2008 se puso en marcha un proyecto de piscicultura para el aprovechamiento del agua utilizada en el circuito de refrigeración de la central térmica en la cría de especies marinas como la lubina y la dorada. La idea es usar el agua limpia, que la central térmica utiliza para su refrigeración, para criar lubinas, doradas y angulas aprovechando el más activo ciclo metabólico de los peces a temperaturas sobre los 20 grados centígrados. La central térmica de Es Murterar quema lignitos para producir electricidad y requiere entre 20.000 y 40.000 metros cúbicos de agua de mar por hora para refrigerarse, según estén en funcionamiento uno o los dos grupos que posee. Ese caudal de agua se extrae del mar y a él retorna, incrementada su temperatura en siete u ocho grados centígrados. Del total de combustible que usa una central térmica, el 33% se convierte en electricidad, el 12% se pierde por la chimenea, y el 55% en el agua de refrigeración.

En octubre de 2012 se decidió que la zona de adecuación del vertedero de Biniatria destinada a albergar las cenizas de Es Murterar estará dividida en cuatro celdas con capacidades de 522.000, 503.000, 618.000 y 663.000 metros cúbicos de cenizas. Se estima que la central eléctrica de Es Murterar genera un volumen anual de cenizas en torno a los 96.300 metros cúbicos. La vida útil de la ampliación del vertedero será de 23 años.

La antigua central eléctrica de Alcudia, diseñada por el arquitecto Ramón Vázquez Molezún, se inauguró en 1957 y fue construida en el mismo puerto de Alcudia, para facilitar la llegada del carbón. En la actualidad se estudia convertir esta vieja instalación industrial en museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario