El puente de Amposta fue proyectado por José Eugenio Ribera en 1912. La profundidad del cauce, junto con la luz a salvar, fueron los factores decisivos en la elección de la tipología de puente colgante. Tiene una longitud de 135 metros en su totalidad y las dos torres miden 24 metros de altura cada una. El puente de Amposta constituyó durante muchos años un proyecto innovador en España, impulsado por el alcalde Joan Palau. Las obras del nuevo puente duraron cuatro años (1915-1919). Se destruyó durante la Guerra Civil el 10 de marzo de 1938, por un ataque de la aviación italiana, y hubo de ser reconstruido entre 1939 y 1941. Posteriormente se reparó para aumentar su resistencia entre 1956 y 1960, utilizándose grandes barcazas transbordadoras que cruzaban el río con personas y vehículos, habiendo también motoras rápidas para el transporte de personas. En los años 70 se cambiaron los cables de suspensión y se añadieron vigas de rigidez en celosía, además de añadir las aceras exteriores. En 1996 se prohibió la circulación de vehículos con un peso superior a 10 toneladas. En el año 2007 se volvió a rehabilitar, cambiando el tablero, las aceras y los cables de suspensión.
El puente colgante visto desde la margen derecha del río.
Vista de una de las dos torres que soportan los cables de suspensión.
Sujeción de los cables de suspensión.
Detalle de la pieza que soporta estos cables sobre la torre de sillería de piedra.
A los dos lados del tablero principal se encuentra la pasarela para peatones.
La estructura metálica original estaba remachada, pero las nuevas reformas se han hecho con chapas soldadas.
Anclaje de un cable sobre la estructura que soporta el tablero.
Sobre el conjunto de los cuatro cables se colocan unas piezas sobre las que se monta los tirantes que soportan el tablero.
Aquí se ve en detalle la forma que tienen los cables de acero en su capa exterior.
Anclaje del tirante a una de las pinzas anteriores.
Anclaje del tirante en la estructura que soporta el tablero del puente.
Esta es la pieza que soporta el extremo del cable, mediante un extremo roscado.
Extremo roscado del cable.
Interior del mismo.
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