Este fin de semana he estado en Águilas (Murcia). Allí aun se conserva el antiguo cargadero de mineral de hierro. Se encuentra situado en la Bahía del Hornillo, frente a la Isla del Fraile, a dos kilómetros del centro de Águilas.
En la fotografía anterior se puede ver una imagen del cargadero en los años 60. El embarcadero se construyó en 1903 y dejó de funcionar en diciembre de 1970. El mineral que aquí se cargaba procedía fundamentalmente de las minas de Las Menas, cerca de Seron.
A continuación se puede ver una imagen de la descarga del primer vagón en el depósito intermedio del "hornillo".
El muelle del Hornillo se inauguró el 18 de agosto de 1903 con una primera carga de mineral sobre el vapor inglés Gretland. El embarcadero estaba unido con la estación de Águilas y la línea de Lorca a Baza, desde Almendricos. Se trata de un muelle de escollera, sobre el que se colocó una esbelta estructura metálica que soporta un tablero para dos vías. El tablero se compone de 37 tramos de 33 por 3,65 metros y cuatro de 10 metros, con una longitud total de 168 metros y una altura sobre el mar de casi 13 metros. Dispone de tres vías para la circulación de vagones y maniobras, y de vertederas a ambos lados del muelle. La carga se realizaba mediante vagones tolva que descargaban en un depósito intermedio, si era necesario, o descargaban directamente en los barcos. Inicialmente la carga transportada por el ferrocarril era de 7 vagones diarios incrementándose a partir de 1911 a 10 vagones. Los vagones tolva tenían una tara de 15 toneladas y 35 toneladas de carga.
El cargadero fue construido por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste (GSSR) por encargo de The Hornillo Company Limited, para dar salida marítima a los minerales de hierro de Bacares y Las Menas (Serón) y de otros cotos mineros de la Sierra de los Filabres, como Gérgal, Olula de Castro o Bacares. Fue diseñado por Domingo Muguruza, y dirigida su construcción por Gustave Guillman. El servicio de ferrocarril desde las minas hasta el cargadero lo efectuaba el Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario