martes, 21 de enero de 2014
Control mediante relés de una pequeña máquina
En el taller estamos montando un control mediante relés de una pequeña máquina herramienta didáctica.
Este esquema no contempla el circuito que alimenta los LEDs que indican que el carro ha llegado a los finales de carrera.
La placa dispone de cuatro bloques de relés para accionar 4 motores. Para cada bloque utilizamos tres relés, dos de doble interruptor y uno de doble conmutador, que es el encargado de realizar la inversión de giro del motor, por cambio de polaridad.
Uno de los relés, de dos interruptores, proporciona tensión y el otro alimenta la bobina del relé de dos conmutadores.
Una vez montada (Solamente el carro horizontal) el aspecto general de la máquina es este.
El carro horizontal está hecho totalmente de madera. Se desplaza impulsado por una varilla roscada de 4 milímetros.
Aquí se pueden observar los LEDs que indican el estado de paro o marcha del sistema y los finales de carrera.
Posición regulable de los finales de carrera.
El motor que acciona la varilla roscada que impulsa el carro se encuentra en un lateral de la máquina.
Detalle de la palanca del final de carrera.
El motor dispone de un reductor de velocidad con una etapa de reducción de engranajes cilíndricos.
Vista el cableado posterior del panel de control.
El carro dispone de un dispositivo de enclavamiento con un par de muelles entre la pieza que mueve la barra roscada y el carro propiamente dicho, de forma que cuando el carro ha llegado al tope mecánico la pieza movida por la barra roscada aún avanza, comprimiendo el muelle, hasta accionar el final de carrera que para el motor.
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