"Letras atornilladas" es el título que le pusimos a la exposición sobre libros y proyectos de tecnología en el instituto en el que trabajo. Fue una más de las actividades realizadas el pasado miércoles, en el día del libro.
Puente levadizo, fresadora y máquina de vapor del Titánic en el centro de la exposición.
Revista francesa "Le Génie Civil" con información sobre las locomotoras eléctricas suizas.
Dibujo de la patente del motor Wankel en el libro "Inventos de un siglo que cambiaron el mundo", Stephen Van Dulken, OCEANO AMBAR, 2002.
Libro "La máquina locomotora, manual práctico descriptivo de los órganos y funcionamiento de la locomotora para uso de los maquinistas y fogoneros", Edouard Sauvage, Ingeniero
Traducido y anotado de la cuarta edición francesa por Luis Zurdo Olivares, maquinista, Ex-agente de los caminos de hierro del Norte de España, Agregado técnico á los de M á B. y G. é Inspector General de los servicios técnicos en el Sindicato Internacional de Transportes, Director de las Revistas La Tracción y La Tribuna Ferroviaria.
Librería Penella y Bosch, Ronda Universidad, 3, Barcelona, 1905
Imprenta «La Industria» de Manuel Tasis, Tallers, 6, 8 y 10
Portada del "Semanario Blanco y Negro" Num: 359
Madrid, 19 de marzo de 1898. En la portada se puede ver un guardaagujas que da paso a un tren en marcha. También se puede ver un reportaje sobre el envío de una flotilla para la defensa de Cuba.
Revista francesa "La vie du rail" del 2 de marzo de 1969. En ella aparece la locomotora Nº 24 "El Esla", construida en 1892. Por aquellas fechas llevaba trabajando cerca de 80 años.
Detalle del "León mecánico" ofrecido por el Papa León X al Rey de Francia Francisco I. Fue encargado a Leonardo da Vinci por Lorenzo de Médici hacia 1515. Se muestra en el libro "Los Robots de Leonardo da Vinci", Mario Taddei, SUSAETA 2010.
Cubos de rueda de bicicleta en el libro "Historia de la bicicleta", Rauck, Max J. B.. Volke, Gerd. Paturi, Félix R. Barcelona: Ed. Blume, 1981.
Maquinaria para la construcción de carreteras de hormigón en el libro "La moderna construcción de carreteras", H. Hentrich
Traducción de José Castells, ingeniero de minas, exingeniero de Construcciones y Pavimentos SA y Pavimentos Asfálticos SA
Barcelona, 1934, Editorial Labor S.A. También encontramos información sobre el uso del automóvil en el mundo en el primer tercio del siglo XX.
Autocar salón de la Compañía General de Autobuses de Barcelona, utilizado en la Exposición Internacional, en una página de la "Enciclopedia gráfica, El automóvil" Ernesto Rodriguez Iranzo (Ingeniero)
Editorial Cervantes, Barcelona, 1931. El autor dirigió la oficina técnica de la fabrica barcelonesa de automóviles "David".
Modelo Peugeot de 1900, tal como aparece en el libro "Manuel théorique et pratique de L'automobile sur route" Gérard Lavergne
Ancien éléve de l'Ecole Polytechnique, ingénieur civil des mines.
Librairie polytechnique CH. Béranger, Éditeur., Successeur de Baudry & Cie., Paris, 1900.
En el mismo se muestran modelos con motor de vapor, eléctricos y de gasolina. Se puede ver un cuadro con los automóviles que existían en los diferentes países europeos en 1899.
A la izquierda un proyecto de máquina con engranajes y manivela. A la derecha El observatorio de la Torre Eiffel y el ariete hidráulico del sistema Gubern, en dos portadas de la revista "El mundo científico" de 1901, editada por M. de Sanz Anglada en Barcelona.
Portada del libro "Potencia y vuelo", Jordanoff ,Assen, Buenos Aires, Harper & Brothers Publishiers, 1945. Se trata de un libro muy bien ilustrado y documentado.
Las fotografías del libro de la derecha son del libro “El hombre vuela“ de Paul Karlson, editado por Editorial Labor en Barcelona en 1940. En él se pueden ver imágenes de túneles de viento. A la izquierda se ven unas imágenes del motor BMW 801 en un número de la revista "Motor Schau" de junio de 1942
Anuncio de la empresa ROVIRALTA & Cº, fabricante de los productos URALITA para techar, en la contraportada de la revista "El mundo científico, inventos modernos" editada en Barcelona en abril de 1913.
Dibujos en color de las máquinas de 15.000 caballos destinadas a los cruceros “PRINCESA DE ASTURIAS” y “CATALUÑA” que se construían en La Carraca y El Ferrol. en el libro "La Maquinista Terrestre y Marítima, personaje histórico: 1855-1955", Alberto del Castillo, Industrias Gráficas Seix y Barral Hro., 1955.
Proyectores eléctricos para la exploración de edificios incendiados, en la portada de la revista "El mundo científico" de 1901, editada por M. de Sanz Anglada en Barcelona.
A la derecha gravados del libro "hi-tech '800: Máquinas", Giovanni Santi-Mazzini, A. ASPPAN, S.L. 2002.
Al lado del ascensor se encuentra el libro "Aide-mémoire de mécanique pratique", Morin (Arthur Jules) Librairie de L. Hachetteet Cie. 1864.
Fotografía de un microscopio electrónico alemán en el libro "Tu y la electricidad", Eduard Rhein, Barcelona, Editorial Labor, 1942.
Portada de la revista "Science et vie" de mayo de 1927. La portada muestra el funcionamiento de la central automática de teléfonos que se iba a instalar en París.
A la izquierda una página del libro "Tu y el acero", Volkmar Muthesius, Editorial Labor, Barcelona 1942.
Reportaje de la revista "Estampa" en un número de 1929. En él se muestran unas imágenes de la locomotora 4311, del tipo Mastodonte, construida en 1923 por Babcock & Wilcox en Bilbao. En la revista NUEVO MUNDO del 19 de diciembre de 1930 se encuentra un artículo similar "LAS BELLÍSIMAS TELEFONISTAS DE MADRID" (José PRADOS Y LÓPEZ).
Evolución de los electrodomésticos en el libro "Las máquinas-Una Historia Ilustrada", Sigvard Strandh, Blume 1982.
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