martes, 7 de octubre de 2014

Ecomuseo minero Valle de Samuño


Este verano estuve con mi hermana en Asturias viendo algunas cosas muy interesantes, como el Ecomuseo minero Valle de Samuño. No tiene nada de ecomuseo, pero es un precioso museo minero, con un acceso a través de un ramal de ferrocarril minero y la conservación del conjunto completo de las instalaciones del Pozo San Luis.


En el exterior de la estación del ferrocarril minero se encuentra esta cargadora de mina.


En pleno corazón de la cuenca minera asturiana, en el concejo de Langreo, se encuentra el valle de Samuño. Como ocurre en toda la zona minera, en este valle convive el verde y espléndido paisaje natural de la región, con la huella que ha dejado la actividad minera después de más de un siglo de extracción.





Esta zona experimentó su mayor desarrollo con la llegada de las empresas mineras. La creación de vías de comunicación y el nacimiento de nuevos núcleos de población situaron a este lugar, a principios del siglo XX, en una de los más influyentes de Langreo, ya que albergaba a casi a la cuarta parte de la población del municipio, debido a la cantidad de mineros que residían en el valle del Samuño y su entorno.




La locomotora checa Ferrit DLP50F deja a los visitantes a la puerta del pozo San Luis, desde donde se asciende hasta el exterior.





En estos diagramas se pueden ver los distintos pozos de la zona minera.



Para comunicar entre las zonas de embarque y el operador de la máquina de extracción se usaba un mecanismo de señales acústicas, que llevaba acoplado un indicador (Un cuadrante con aguja) de la posición de la jaula.






La recuperación de una trinchera de ferrocarril que transportaba el mineral desde las minas del alto Samuño hasta el valle del Nalón, permite a los visitantes del Ecomuseo subirse a un auténtico tren minero y recorrer el viejo camino del carbón, entrando por el socavón Emilia y saliendo por el pozo San Luis.

Después de bajar del tren y antes de coger la jaula para subir al exterior el guía nos ofrece información sobre cómo se sostenían las profundas galerías, cómo se arrancaba y transportaba carbón, y qué riesgos y condiciones de trabajo tenían los  mineros. Esta zona de la visita también permite realizar un recorrido por los aspectos técnicos mineros relativos a evacuación de las aguas, ventilación, sostenimiento y la propia iluminación, uno de los hitos que mejoró enormemente las condiciones de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario