sábado, 10 de diciembre de 2016

Locomotoras del Museo de Sabero


Estas locomotoras trabajaron en el lavadero de Vegamediana y la red de ferrocarril que unía las minas con el lavadero y la estación de Cistierna, en la linea de La Robla a Bilbao. El verano pasado se situaron a la entrada del Museo de la Minería, al lado del puente sobre el Esla


Esta locomotora es la número 4, “Vegamediana”, fabricada por Cockerill, empleada en los trabajos de construcción del ferrocarril de La Robla a Valmaseda, cuya particularidad era disponer de la caldera en posición vertical. Adquirida posteriormente por Hulleras de Sabero, para el movimiento de vagones en las instalaciones de Vegamediana y en el remolque de trenes hasta Cistierna.















Locomotora número 10, “El Esla”, construida en 1885 por Sharp Stewart, destinada a prestar servicio en la línea que desde las instalaciones de Vegamediana, enlazaba con el Ferrocarril de La Robla, en Cistierna donde, aún a mediados de los años ochenta continuaba realizando esas labores. Procedía del Ferrocarril de Cariñena a Zaragoza. El 28 de febrero de 1933 fue comprada por Hulleras de Sabero.



La locomotora Nº 8 "Bilbao", construida por Porter en 1912, está en un estado francamente lamentable.













Junto al puente del Esla se encuentra la Nº 5 "Vegabarrio".





















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