El Jumo 004 fue el primer turborreactor en producción y uso operacional. Unas 8.000 unidades fueron producidas por Junkers en Alemania a finales de la Segunda Guerra Mundial motorizando el Messerschmitt Me 262 y el Arado Ar 234, además del Messerschmitt Me P1101 con los Ju 287, He 343, Horten Ho 229 y Ta 183V-1. Hubo variantes del motor que fueron producidas en la Europa del Este después de la guerra.
A continuación se puede ver la parte delantera del motor con el cono en donde se ubica el motor de arranque "Riedel Starter". Se trata del ejemplar que se encuentra en el Technikmuseum de Berlin.
Vista de la tobera de salida de los gases de escape.
Rodete de la turbina.
Quemadores de combustible.
Aquí se puede apreciar la forma de los álabes de una de las etapas del compresor.
Nariz delantera en donde se aloja el motor de arranque. En la parte delantera se encuentra la anilla para arrancar el motor de arranque a mano.
Interior del motor de arranque, con uno de los cilindros cortados.
Entrada al primer rodete del compresor.
Sobre el motor de arranque "Riedel Starter" se encuentra el motor eléctrico que lo pone en marcha. También se puede ver la bobina de encendido abierta y, en el otro extremo, el embrague centrífugo que permite arrastrar todo el conjunto de compresor y turbina.
En esta vista del motor de arranque se pueden apreciar sus dos tubos de escape.
A continuación se puede ver el proceso de puesta en marcha del motor de arranque.
Este avión Messerschmitt Me 262 es propiedad del Museo de Vuelo Messerschmitt, que se encuentra situado dentro del área de seguridad, en los terrenos de Airbus Defensa y Espacio en la ciudad alemana de Manching, cerca de Múnich.
El acceso al Museo de Vuelo de Messerschmitt es limitado y las visitas son actualmente sólo posibles un viernes por la tarde al mes.
Un avión Messerschmitt Me 262 no operativo se encuentra en el Deutsches Museum de Múnich.
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