jueves, 25 de octubre de 2018
ESTACIÓN RADIOTELEGRÁFICA DE BILBAO
ESTACIÓN RADIOTELEGRÁFICA DE BILBAO
En servicio, desde mediados de 1908, las estaciones radiotelegráficas de Melilla y Almería, tres años después las de Carabanchel (Madrid), Barcelona y Ceuta. y por último, á fines del mismo año 1911, la de Larache, virtualmente quedaba constituida una red radiotelegráfica militar, formada por dichas estaciones y las que por necesidades de campaña, instrucción, pruebas, etc., se instalarán.
Se pensó completar esta red y se eligieron emplazamientos en Baleares, Valencia, Coruña y Bilbao, cerrando con ellos toda la costa con estaciones militares.
Refiriéndonos exclusivamente á Bilbao, se eligió esta población por su importancia marítima é industrial, proximidad á la costa y á la frontera y por ser la más importante después de Burgos, residencia del Capitán General de la 6.ª Región, no escogiéndose la segunda de dichas poblaciones por la facilidad de comunicación con Madrid, que en caso necesario, permite pueda llevarse una estación transportable, y tener intercalada una pantalla (Pirineos) entre ella y el mar.
Dadas las condiciones geográficas y las distancias á las corresponsales (-540 kilómetros
á Madrid, 45 0 á Coruñ a y 48 5 á Barcelona) se eligii» el tipo 2,.) TK de la Casa Telefunken
que tiene alcance suficiente, tanto más cuanto que las corresponsales son de mayor energía .
Fig. L—Plano de situación.
¡56 eligió como emplazamiento de la estación el fuerte de Santo Domingo, por estar
próximo á aquélla, existir terreno y edificios tanto para los aparatos como para el personal
y la tropa de defensa que fuera necesaria, y esta r en la vertient e opuest a á la zona minera,
dímiinando los valles del Nervión y de Asúa . Ademá s reún e las condiciones de facilidad de
comunicaciones, pue s la carreter a pasa á 300 metros, con camino accesible para carros y
no tener pantalla para la buena comunicación, pue s hacia el N. está completament e des-
[X'jado, al K y S. no hay montaña s próximas, y hacia el O. la de Pagazarri está á suficiente
distanci a dada su alturaLa
situación relativa del fuerte y de la población es(á indicada en la fgur a 1, donde
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también se representa n las líneas telegráfica y de toma de corrient e de que lueg o habla -
remos.
Respecto á la duració n de los trabajos, en I I de Noviembr e de I9I 2 empec é como In -
geniero de obra las necesarias en los locales, terminándola s á fines del mismo afio. E n
Marzo del siguient e se construyero n los cimientos y bloques de amarr e de la torr e porta -
antena , y en Abril los continué con el montaj e de aparatos y máquinas, terminand o en
los primero s días de Junio . La s prueba s oñciales se realizaron el 15 del mismo me s á pre -
senci a del Coronel Director del Centr o Electrocténico, y se di o de alta la estación para el
servicio en 2 8 de Julio .
Un raes despué s termin é la instalación de la toma de energí a eléctrica con que se dotó
la estación, complementándos e posteriorment e con la línea telegráfica que la un e al Grobierno
militar. Comandanci a de marin a y Centra l telegráfica del Estado ,
Fuerte .
En la figura 2 se represent a el terren o propiedad del Estad o (ramo de Guerra), y las
proximidade s hast a la carretera. Forma dicho terreno un pentágono irregula r cuyo lado
N. linda con el camino de servidumbr e por el qu e tiene acceso; al E. con terreno s de proFig,
2—Plano de fuerte y de antena.
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piedad particular, al S. con terreno s comunale s del Ayuntamient o d e Begoña y al 0 . con
terreno s tambié n d e propiedad particula r qu e llegan hast a la carretera .
Hacia el centr o del terreno , en la part e má s elevada de él, est á emplazado el fuerte .
Const a de frent e principal, quebrado , par a mejor batir el terren o exterior, dispuest o con
nuev e cañonera s par a otra s tanta s piezas; dos flancos, par a otra s tre s piezas cada uno , en
análog a disposición, y frente de gola defendido únicament e por orde n de aspilleras, qu e
se duplic a en el interio r de los alojamientos de tropa, situados en s u centro . Entr e las cañonera
s existió e n tiempos un a banquet a de mader a volada, para tira r á barbet a por encim
a de l parapeto .
,V El perfil est á constituid o por el foso, mur o de escarpa , de mamposterí a ordinaria , limitándos
e el parapeto por otro mur o análogo de 2,50 metro s de altura . Dos caponera s sencillas
en los extremo s del frente de gola flanquean los dos fosos laterales, y otra s dos dobles
lo hacen en los del frente principa l y su s ángulo s ofensivos. El frent e d e gola no tiene
parapeto, estand o batido s u foso sólo por la s aspillera s de la escarpa . En su centr o hub o
u n puent e móvil substituid o con posterioridad por terraplén par a el acceso al interior. La
entrad a es por el centro del edificio de alojamiento de tropa . Est e est á dividido e n dos locales
iguale s de 20 por 14 metros, con un a fila de postes centrale s para sostene r la arma -
dur a á dos crujía s y cuatr o vertientes, con canal centra l par a la recogida de agua s d e llu -
vias que se conducen á dos pozos circulare s situados lateralment e al exterior del edificio.
Tambié n van á ellos la s agua s d e la vertient e interior del fuerte mediant e bajante s y re -
gata s cubierta s qu e e n el suelo se ha n construido. Ambo s aljibes son iguale s y de un a capacidad
de 15 metro s cúbicos cada uno . Está n tapados con cubierta s de mader a y tie -
n e n s u bomb a par a la extracción del agua . En el centro del piñón de l a derecha , próximo
á los locales actuale s del persona l de la estación, se h a colocado u n depósito de cement o
armad o de uno s dos metro s cúbicos de capacidad, de modo qu e el agu a recogida por la cana
l centra l va á él, y el sobrant e es el qu e pasa al aljibe . Como su altur a es suficiente,
suministr a agu a para los lavabos y retrete s de tropa mediant e tubería s de hierro galvanizado.
Dado el régime n casi continu o d e agua s qu e en est a zona impera , e s poco probabl e
$e agot e el agu a del depósito y hay a qu e acudir al aljibe.
El dormitorio de la izquierda h a quedado en la misma disposición qu e tenía , con cuá -
drupl e fila de camastro s y otro elevado, en el mur o de fachada sobr e el foso, par a el orden ,
alto de fuegos. Cinco ventana s en el frente opuesto , entr e cada dos cerchas y piñones, dan :
luz á la totalidad del local, en unió n d e otr a en el piñón izquierdo frent e al aljibe. Un a
puert a da paso á los cuarto s de aseo y retrete s á la turca , en el aditament o próximo al foso.
E n el departament o de la derech a se ha n dispuesto tabique s de mader a apoyados en |
las dos última s cercha s de la crují a posterior, y otro cerrando esta s dos habitacione s á lo
largo del eje del local. De est e modo se ha n obtenido dos dormitorios, un o en la esquin a
con dos ventana s destinado á los sargentos radiotelegrafistas, y el otro con un a sola par a
los mecánicos y ordenanzas. Tambié n se han limpiado y arreglad o los retrete s de est e
lado, disponiendo ademá s u n inodoro par a los sargento s e n u n pequeñ o departament o separajlo
del cuart o de aseo.
, Est a reforma no es má s que provisional, puesto qu e habiéndos e ocupado con la estación
ios locales de oficiales, es necesario dispone r otros nuevo s par a los de la guarnición
que se pudier a manda r al fuerte, par a defensa de la estación. Al hace r la reforma definitiva
, puede n disponers e e n est e local la s habitacione s par a cuarto de guardia , sala d e oficiales,
dormitorios par a éstos, cuarto de sargento s y brigada s y cocinas para oficiales, sargento
s y tropa en mejores condiciones estas última s qu e lo están en la actualidad en la
caponer a de la izquierd a de la gola.
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U n a ramp a centra l salva el desnive l qu e existe entr e el terren o exterior y el interio r
del fuerte . Lateralment e á ella ha y dos aceras horizontales, terminada s por escaleras, qu e
d an paso á ambo s dormitorios. Frent e á la ramp a de entrad a se halla el antigu o pabellón
de oficiales, y á l a izquierda el polvorín, á nive l inferior para s u mejor protección. Se h a
utilizado ést e par a depósito de gasolina, grasa s y ácido sulfúrico para la batería . Se encuentr
a como empotrad o má s de u n metr o en la explanada centra l del fuerte, en la que
están el pabellón de oficiales, la torr e porta-anten a y el amarr e derecho.
El terren o próximo al parapeto sigu e la s inflexiones del terreno natural, y result a
m á s alto en el centr o del frente principal, y descendent e hacia las caponera s de gola má s
por la derecha , pue s en est e sitio el desnive l con la explanad a centra l pasa de cinco metros.
Edificio para estación.
L a figura 3 nos present a s u planta . En ella se h a dibujado de trazo lleno lo qu e ho
quedad o del pabellón de oficiales, con línea s de punto s lo qu e se h a derribad o y rayad o la
construido .
A la izquierda había , formando u n departament o separado y con entrad a independien -
t e , dos cocinas con u n peque^^lmacé n de^rovisione s intermedio. La part e derech a te -
Flg. 3.—Edificio de estación.
ní a dos entradas, un a e n el piñón opuesto, por l a qu e se llegaba á u n pasillo con dos cuartos
á s u izquierda y otr o mayo r á la derecha reservad o par a depósito d e Intendencia . Se
pasaba á otro local con s u cuart o á la izquierda , indicando qu e en s u primer a distribución
existieron tre s cuarto s á cada lado par a los oficiales de cada un a de las dos compañía s de
guarnición . Despué s otro corredor má s estrecho con otr a habitación á cada lado para ambos
capitanes, y por último, á la derecha, el dormitorio del Com,andante del fuerte, y á la
izquierda, u n retrete , llegándose á u n cuarto de reunió n qu e á la vez es vestíbulo y el ac -
ceso principal del pabellón.
E n la actualidad la distribució n es l a siguiente : Se ha n conservado los dos cuarto s pe -
queño s de la derecha , instaland o e n el último un a cocina económica, quedand o el otro
par a comedor. E n el grand e se ha separado un a part e par a cuart o de aseo, quedand o el
resto par a alcoba. Todo lo demá s del fondo constituye la sala de máquinas, y en el frent e
el despacho y la sala de acumuladores, qu e abarc a uno de los antiguo s cuarto s de capitán
y el retrete . De las antigua s cocinas, un a qued a par a taller, y la otra, u n poco aumentada ,
para estación, amba s con entrad a directa respectivament e desde la sala de máquina s y desd
e el vestíbulo. E n est a forma qued a independient e á la derech a el pabellón par a el Oficial
encargado de la estación, con paso á la misma por el despacho, y á la izquierda , des-
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de el vestíbulo, se pasa directament e á la sala de aparatos, á l a de acunialadore s ó á la de
máquinas.
Se han tenido que repasa r las parede s exterior é interiormente , los cielos rasos y el
piso, poniendo est e nuev o de hormigó n en la estación, almacén, taller, máquina s y cuarto
de aseo y de baldosín especial anti-ácido el de la batería , lo mismo que la pintur a de su s
parede s y cielo raso. Tambié n se h a reparado el tejado, llevando las dos bajante s del piñón
derecho á dos depósitos de cemento armad o de un metr o cúbico de capacidad cada
uno , dispuesto s sobre las prolongaciones de los muro s de fachada. Sirven á la cocina y
cuarto de aseo. El sobrant e y las agua s sucias van á u n pozo negro existent e detrá s del
edificio, junt o al retrete . La otr a bajante de la fachada posterior se h a corrido par a qu e aliment
e el depósito de enfriamiento del motor de gasolina , y la de delante , situada como
aquéll a en el piñón intermedio , un e su s agua s á la s del edificio de tropa de la izquierda .
Torre porta antena.
Se alz a frente al mur o intermedi o del pabellón d e Oficiales y á cinco metro s de su fachad
a posterior. Est á constituida por un a viga triangula r de 1,20 metros d e lado, y su
conjunto se represent a en la figura
•i. Cada cordón esta formado por dos
hierros de ángul o opuestos por la
arist a y unido s por trozos de chapa ,
q u e los enlazan á las riostras, también
angulares. La s unione s están ,
verticalmente , á u n metr o una s de
otras. Los cordones están divididos
en trozos de seis metro s de largo,
meno s los inferiores que son u n poco
m á s cortos par a compensa r el saliente
de la pieza de apoyo.
E n la extremida d superior, á 60
metro s de altura , lleva un a plataforma
de mayor superflcie que la
sección de la torre y provist a de su
correspondient e barandilla . Inme -
diatament e debajo van dos poleas,
u n a en el vértic e opuesto al edificio,
y la otr a en el centro de la cara que
mir a á él.
Sobre ellas puede corre r u n cable
doble de ocho milímetros de diámetr
o y 12 metro s de longitud , de
cuyos extremo s se cuelga la antena .
Así, al oscilar la torr e bajo la acción
de los vientos fuertes, no aument a
la tensión de los hilos de la anten a
produciendo su rotura , pue s corre por debajo d e dich o cable, equilibrándos e siempr e la s
tensione s á ambo s lados y dando en todos casos un a resultant e vertical.
U n a escala de pequeño s hierros de ángulo , cosida á las riostra s de la cara que mir a al
Flg. 4. -Torre porta-antena.
LA ENERGÍA ELÉCTRICA 30d^
Pig. 5.—Base de la torre.—Depósito de agua.
edificio, permit e la subida . Dos plataformas intermedia s á 48 y 24 metro s de altur a sirven
par a el descanso. Las tre s tienen ei hueco para el paso de los obreros.
En la part e inferior (fig. ó) .se une n los cordone s por viga s compuesta s de sección
con otra s travesale s á las que se fija la pieza de apoyo situad a en el eje de la torre . Es de
fundición y en s u base lleva u n vaciado esférico acerado par a servir de giro á la torre .
Reposa sobre u n segment o de acero, soportado por un a placa de fundición que repart e la s
presiones sobr e el aislador de vidrio,
que va inmediatament e debajo. Est e
se compone de dos ó má s elemento s
de forma de disco de bases má s pequeña
s par a aumenta r su poder aislador,
y separados uno s de otros por
piezas de fundición par a iguala r la s
presione s y evita r s u rotur a prema -
tura . Con est e mismo objeto se intercalan
discos de cartón grues o e n
t r e el vidrio y el hierro .
Bl conjunto repos a en u n dado
de hormigó n de 1,50 metro s de lado
y un o de profundidad mínima . E n
algunos casos, si la durez a del te -
rreno'lo permite , por esta r aparent e la roca, se ñja en ést a directament e la placa de asiento.
Par a mantene r la torr e en posición vertical, lleva dos órdene s de vientos de tre s cada
uno , colgados á las altura s de las plataformas intermedias. Está n formados por largo s eslabones
de barr a de hierr o unido s por dobles pretina s cosidas con dos grueso s pernos. En
la part e inferior se anclan á tre s bloques de hormigó n del aspecto del representad o en la
figura 6. Su anchur a de 1,50 metro s es constant
e en toda la altur a del bloque , pero s u
grues o de 2,50 en los 1,80 enterrados, sólo
es de 2,20 en los cuatr o metros que sobresa-.
len del terreno . La unió n es por bisel para
despedir las agua s de lluvia . Bn la part e
inferior llevan empotrada s dos dobles barra s
C qu e en el interior tienen trozos de pletina
atravesados par a aumenta r la adherencia .
L a s cabezas exteriore s se une n por otr a ba -
r r a doble que es la que lleva las piezas de
cuñ a para el asiento de la s tuerca s de los
últimos elementos de los vientos, qu e está n
roscados en suficiente longitu d para permitir
gradua r la tensión. Tant o la s tuerca s
como el asiento de ellas están avellanados
esféricamente.
La component e horizonta l de la tracción
de los vientos sobr e el bloque está soportada
por la cara anterior de la excavación de 1,50 x 1,80 metros. La vertical est á contrarresta -
da por el peso del mismo bloque . Por tanto sólo es necesario sea macizo el trozo inferior
e n qu e están empotrada s las barra s de anclaje. La part e superior pued e dejars e con 0,3 5
Fig. 6.—Amarre de vientos.
metro s de grues o d e pared, armándol a con marco s y cruce s d e hierro redondo, y rellenan
do el hueco qu e así se forma con aren a bien seca y apisonada par a completa r el peso ne
cesario. E n Bilbao no se h a hecho así por no habe r aren a en los alrededores, sino qu e se h a
macizado de grande s bloque s de piedra , existent e en el mismo emplazamiento , y relleno
todo d e hormigón , dejando los atirantamiento s para mayo r seguridad .
Si los bloque s está n á nive l con la torre , s u distanci a al eje es de 3 8 metros. Per o como
no ocurr e esto en Bilbao se ha auméntalo , conservand o la inclinación de los último s eslabone
s de los vientos, siendo d e 38,63 5 par a el próximo al aljibe derecho, 42,44 5 par a el empotrado
en el parapeto de la izquierda, que es el representad o en la figura y 41,12 6 par a
e l exterior al recinto, pue s sus desnivele s son de 0,56 , 2,5 0 y 1,46 metro s respectivamente .
Par a aislar los vientos del bloque se dispone n trene s aisladoros qu e se representa n en
la misma figura 6.
Se componen de bloque s de vidrio con acanaladura s e n s u superficie como los aislador
e s de porcelana de alta tensión. Cada dos d e éstos van sujetos por u n estribo de hierro
y llevan entr e ellos el cabecero de otro estribo má s larg o cuy o plano result a perpendicula r
al del anterio r y la intersección de ambo s es la tangent e al viento en este punto .
Dos pareja s completan el estribo grand e y por tant o el tre n aislador. La s barra s de
todos los estribo s llevan tuerca s par a templarlos y abrirlos par a substituir u n bloque de
vidrio qu e se hay a roto . Par a conseguir esto sin soltar el viento, se opera del modo siguiente
:
E n la s brida s doble s qu e van inmediata s al aislador, tant o por encima como por deba
j o , y qu e son má s larga s qu e la s demás, va n uno s orificios centrale s e n los qu e se sujeta n
otra s brida s iguale s perpendicularment e á s u dirección y en s u plano. Los extremo s de
esta s brida s queda n exteriore s á los estribos de los aisladore s y se une n por barra s espe
ciale s con su s correspondiente s tensore s en el centro. Templados éstos, aflojan los aisladore
s y puede retirars e todo ó part e del tren aislador. Renovado éste en s u posición, se
aflojan los tensore s y se quita n la s brida s transversales, quedand o como primitivamente .
La únic a precaución qu e ha y qu e tene r es que la s marca s transversale s qu e llevan to
dos los cabeceros de los estribo s quede n á igua l distanci a entr e sí á un o y otr o lado de
los bloque s de vidrio, par a que la presión en éstos sea uniforme en todo s u asiento y no
s e rompa n prematuramente .
Llevan tambié n cartone s entr e ellos y el meta l par a dulcificar la s rugosidade s qu e pu
diera n existir.
T. F . QUINTAN
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