lunes, 5 de noviembre de 2018

El tranvía de Zaragoza


En 2009, CAF se adjudicó la fabricación y entrega de 21 tranvías URBOS para la ciudad de Zaragoza. De 100% piso bajo, cada unidad viene compuesta por 5 módulos. Las unidades están dotadas de un sistema de almacenamiento de energía a bordo (ACR) que permite tanto la circulación de los tranvías sin catenaria entre paradas, como el ahorro energético por la máxima recuperación de la energía de frenado. La primera unidad entró en servicio en Abril de 2011.



Este proyecto del Tranvía de Zaragoza ha sido premiado como "Mejor proyecto mundial del año" dentro del "Light Rail Awards 2012".


La extensión de la línea es de 12,8 km, con un tramo de 2,2 km sin catenaria. El Acumulador de Carga Rápida (ACR) de CAF es un sistema de almacenamiento de energía a bordo del tranvía. Es utilizado para acumular la energía de frenado con un ahorro energético aproximado de hasta el 30%. y para una acumulación rápida de energía en las paradas. CAF lo aplica en tranvías Urbos en dos tecnologías que ha llamado Evodrive (sólo con supercondensadores) y Freedrive (supercondensadores y baterías, lo que permite circulación comercial sin catenaria entre paradas).

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