lunes, 19 de noviembre de 2018

Refinería de petróleo de Badalona


Antes de 1879, en Barcelona había varias empresas distribuidoras de queroseno y “schiste”, como Canals y Soujol, Buxo Hermanos, Dionisio Pepino y Pedro Sans.


Refinería de Badalona "La Catalana" en 1789, cuando era propiedad de Deutsch y Compañía

La empresa Suari i Canals construyó una pequeña refinería de petróleo, con su muelle de descarga, en las playas de Badalona en 1879. Anteriormente se había construido otra refinería en San Sebastian. En 1882 la refinería de Badalona pasó a manos de la empresa de Ramón Canals y Compañía, que tenía su despacho en el Passeig de la Duana, num. 5, de Barcelona. Poco después, en 1893, la refinería fue comprada por la empresa francesa Deutsch y Compañía.

A continuación se pueden ver las otras refinerías de Deutsch y Compañía en España.




Alexandre Deutsch de la Meurthe fue uno de los primeros importadores y refinadores de petróleo en España. Era conocido por su marca El León. Establecido inicialmente en Madrid, tenia en su activo las medallas de oro en la Exposición Universal de Paris, de 1878, la de Ámsterdam, de 1883 y la de Amberes de 1885. En 1888 gano igualmente la medalla de oro de la Exposición Universal de Barcelona. El galardón menciona que su producción anual era de unos 12 millones de litros de petróleo refinado.

Deutsch de la Meurthe tenía cuatro refinerías en España, en Santander, Sevilla, Alicante y Badalona. La fabrica de Badalona recibía el nombre de La Catalana, la de Santander el de La Cantábrica, la de Alicante La Británica y la sevillana La Lucilina.

A principios del siglo XX Deutsch instalo su central en Barcelona, mientras la fábrica de Badalona tomaba el nombre comercial de Refinería Española de Petróleos. Tenia una flota propia de buques que transportaban el petróleo. En el año 1925 la empresa se transformo en sociedad anónima: la Sociedad Marca El León. S.A.

Las instalaciones industriales de refinado fueron expropiadas por CAMPSA en 1927, y mas adelante, en el año 1930, cambió el nombre nuevamente por el de Compañía Auxiliar para el Comercio y la Industria.

El 15 de junio de 1892 un terrible tornado asoló Badalona. Duró tres minutos y tuvo su centro de acción al nivel de tierra, en el espacio casi recto que hay desde la fabrica Cros hasta la calle del mar.
Donde los efectos del ciclón fueron más violentos, por su importancia y extensión, a parte de las desgracias personales, fue desde la vía del tren al mar. La refinería de petróleo presentaba el mismo aspecto que si hubiese sufrido un bombardeo. Una pila de 15.000 barriles fue desecha por el viento y lanzada a enormes distancias.

En 1892  la empresa Catasús y Compañía, propiedad de los hermanos Pere, Antoni y Josep Catasús i Ferret, siendo socio también su cuñado Josep Planas i Carbonell, tenía las instalaciones de refinado en Sant Marti de Provençals (Poblenou, Barcelona).

En Pasajes Luciano Mercader y Viuda de Londaiz tenían un negocio de importación de petróleo desde la década de 1870, aunque sin refinería, que no llegó a construirse hasta 1880. En tarragona existían las refinerías de Joan Vilella y Compañía y de La Pennsylvania, desde 1979. La compañía Fourcade y Gurtubay, parece ser que, estableció la primera refinería española.

Más tarde aparecieron otras refinerías en la geografía nacional como Varoña, Maraña y Cía., de Santander, en 1880; La Gallega, de Ferrol, aparecida en 1883, o Destilación Babé y Cía., de Vigo, de 1887. También Mesa, Marchesi y Martínez, de A Coruña, empiezan a destilar en 1894, mientras en Alicante la fábrica La Británica (Deutsch et Cie) y la Sociedad Fourcade Gurtubay tenían por aquellas fechas almacenes para la manipulación y venta de petróleo. En Palma de Mallorca, Manuel Salas, en 1881, construye el complejo Sa Petrolera, para el refino del petróleo con objeto de vender queroseno para iluminación.

3 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber el origen de estas ilustraciones, pues estoy estudiando una de las refinerías y querría consultar la obra de origen. Gracias.

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  2. El origen está en los enlaces que hay en el texto.

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  3. Gracias, los dos primeros enlaces de "vidamaritima" están rotos... Un saludo

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