En esta postal de principios de siglo XX se muestra una americana, similar a las utilizadas en el Ferrocarril de La Robla, pero su número no coincide, ya que la serie se inicio con el número 41. En 1897 la Compañía precisaba con urgencia material tractor, pues se esperaba un incremento del tráfico, y ya estaban en servicio un amplio lote de vagones carboneros de reciente construcción. Se solicitó información a diversas casas de Francia, Alemania, Bélgica e Inglaterra, pero el plazo de entrega variaba entre los 16 y 24 meses. La Baldwin Locomotive Works de Estados Unidos, las construía y tenía embarcadas para su transporte en puerto americano ¡a los 60 días!. Son las maravillas de los sistemas americanos de construcción, basados en la existencia de modelos ya elaborados, solo a la espera de sus detalles finales.
De esta forma, a los sesenta días justos, en mayo de 1898, se recibe la notificación del embarque, totalmente acabadas.
A pesar de tal eficiencia, sus novedosos sistemas y la rareza del material americano en la vía estrecha española, despertaban ciertas reticencias. Fuentes de la Compañía manifestaron que, de no ser por el brevísimo plazo de entrega, se hubieran encargado locomotoras de diseño parecido a Sharp & Steward, pues existía satisfacción ante el resultado las pequeñas 131 T. y todo ello a pesar de que las seis americanas costaron en total 13.080 libras (591.547,60 pesetas de entonces) mientras que las seis inglesas se ofertaban a 16.200 libras (732.564 pesetas en total). Los americanos, eso sí, exigían el pago casi al contado para la entrega del material; el medio millón largo preciso se obtuvo por medio de créditos personales de los accionistas. (EL FERROCARRIL DE LA ROBLA, LOPEZ JAVIER FERNANDEZ & ZAITA CARMELO, Publicado por ALDABA EDICIONES (1987))
Los negocios no conocen de patrias ni guerras entre ellas, mientras se cargaban las locomotoras en mayo, Theodore Roosevelt, que llegaría a ser presidente, reunía las fuerzas de los Rough Riders, que lucharían en Cuba, tras desembarcar el 22 de junio, dando fin a las colonias españolas en el Caribe.
La siguiente imagen se encuentra en la página de Barrillos de las Arrimadas y muestra el lavadero de Vegamediana nevado.
También se muestran estas otras fotografías.
Estas dos fotografías son del dossier "El ferrocarril de vía estrecha de León a Bilbao".
En la revista "Vía libre" también se pueden encontrar fotografías de los años 80.
En la revista TREN Nº 10 se muestra un reportaje de toda la actividad de FEVE en aquella época.
En Revistatren 1, 2, 3 podemos ver fotografías de diferentes épocas.
Vista aérea de Vegamediana.
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