sábado, 5 de diciembre de 2020

Maquinaria agrícola Bajac

La École nationale supérieure d'arts et métiers es una de las más antiguas escuelas de ingeniería francesas. Sus estudiantes, los Gadz'Arts, mantienen antiguas tradiciones relativas a la forma de vestir, ceremonias, jerga, canciones, etcétera. 

La primera escuela d'Arts et Métiers fue fundada en 1780 en Liancourt en el departamento francés de Oise por el duque Frederic Alexandre de La Rochefoucauld-Liancourt para los alumnos de su regimiento de caballería. Era la primera vez que el aprendizaje manual estaba incluido en una instrucción general. En aquel tiempo, la escuela se dedicó a la formación de obreros especializados y técnicos medios.

En 1792, el duque hubo de exiliarse y la escuela se instaló en el castillo de Liancourt. A su regreso en 1799 la escuela había sido trasladada a Compiègne y orientada hacia la formación de los miembros la armada. Bonaparte, primer cónsul en aquel entonces, diseñó los programas de estudio con la ayuda de los científicos Monge, Laplace y Bertholet y dio a la escuela el título de École Nationale d'Arts et Métiers. En 1804, fue crea una segunda escuela en Beaupreau, y después, en 1806, la escuela de Compiègne es trasladada a Châlons-sur-Marne, en el que fuera convento de los hermanos de Toussaint de Doctrine, siendo el centro más antiguo que sigue en funcionamiento. En 1815, la escuela de Beaupreau es trasladada a la abadía del Ronceray en Angers.

Algunos técnicos formados en Liancourt crearán sus propias empresas de construcción de maquinaria. El primer gadzart en hacerlo es Junius Perot. A partir de 1823, a sus 19 años, fue el último secretario del duque Francisco XII, de 76 años, y su celoso colaborador en las fábricas, en donde daba clase a los trabajadores por la noche. Fue Teniente de alcalde y participó en todos los eventos relacionados con las Arts & Crafts, especialmente durante el centenario en 1880. 

Auguste Albaret fue un gran industrial de maquinaria agrícola, dirigió sus talleres en Rantigny (distrito de Liancourt) de 1861 a 1891. Primeramente trabajó como ingeniero jefe en los ferrocarriles españoles y portugueses, luego sustituyó a Duvoir (1861) como director de una empresa especializada en equipos de trilla en Rantigny. 

Se dedicó a la construcción y mejora de cosechadoras, tractores y segadoras y la invención de la primera trilladora de cereales. 

Luego, la empresa se instaló en Liancourt y también produjo vagones de hierro, equipos de automoción y apisonadoras. 

En 1871, Antoine Bajac trabajó como fue ingeniero en Delahaye, en donde también era socio de la empresa. Este renombrado industrial, que revolucionó el arado metálico, creó su taller de forja en Liancourt

La siguiente imagen representa el arado Brabant-doble reversible con enganche. El primer modelo de este brabant-doble con asiento se exhibió en el Concours Général Agricole de Paris en 1909 y la descripción fue dada por el Sr. Ringelmann en el  Journal d'Agriculture Pratique, n ° 12, del 25 de marzo de 1909. Como prueba de las cualidades de la máquina, digamos que uno de estos arados fue enviado a Brasil, a fines de 1909, a un agricultor, quien, después de numerosas pruebas prácticas, encargó otros cuatro en el mes de junio.


“Hemos enfatizado repetidamente”, dice Ringelmann, “las ventajas de las máquinas con asiento; el hombre ya no, estrictamente hablando, más que un simple conductor del equipo, puede ser cualquier trabajador de la finca. Hay que prever el momento en el que tendremos que disponer de máquinas agrícolas capaces de utilizar a los primeros trabajadores que vendrán, para no quedar a merced de trabajadores más o menos especializados, cuyas exigencias ahora empiezan a pesar tanto en la agricultura."

Agreguemos que es muy agotador realizar una caminata de 12 a 15 km en los campos, lo que representa la distancia promedio recorrida diariamente por los equipos.

El arado Brabant-double está montado sobre un pequeño eje horizontal transportado sobre un bastidor con tres ruedas y provisto de un asiento. El eje integral unido al doble brabant está provisto de un sector cónico dentado controlado por otro sector cuyo eje vertical es integral con la barra de tiro. Se entenderá que el acoplamiento, girando solo en el lugar, al final del surco, pasa la barra de tracción de adelante hacia atrás, provocando que describa una media circunferencia en el plano horizontal, provocando así su movimiento. sector del cono, que, en combinación con el del arado, gira este último 180 grados en el plano vertical: el cuerpo de arado que estaba en la parte superior se baja así para trabajar el siguiente surco.

El bastidor es llevado por tres ruedas, una de las cuales de pequeño diámetro siempre rueda al lado del surco; las otras dos ruedas grandes ruedan oblicuamente en el surco contra el pie del muro, una delante del cuerpo del arado de trabajo y la otra detrás de la vertedera; estas dos ruedas, que aseguran la estabilidad de la máquina, se mueven, en cada línea, en el plano horizontal, alejándose o acercándose a la rueda de protección. Las palancas de maniobra permiten que las ruedas se ajusten vertical y horizontalmente, por lo que el conductor no tiene que salir de su asiento para realizar maniobras.


Durante el período de trabajo, un bloqueo, que es integral con un pedal, acopla la barra de tiro con el bastidor; al final del surco, el conductor presiona el pedal antes mencionado, gira su acoplamiento en la guarda y, en este movimiento, los cuerpos del arado se inclinan automáticamente en el plano vertical, luego la barra de tiro se acopla final de carrera y el arado está listo para el retorno.

Aunque es más pesado que un brabant ordinario, el doble de la misma potencia y además está cargado con el peso del operador, este arado del Sr. Bajac requiere menos tracción, porque el deslizamiento del talón del arado ordinario es reemplazado por el cojinete de las ruedas del bastidor. De hecho, el cuerpo del arado que está trabajando, en lugar de presionar el talón y frotar en el fondo del surco y contra la base de la pared, se encuentra, por así decirlo, suspendido debajo del marco de un carro montado. sobre tres ruedas, dos de las cuales son de gran diámetro.

Bajac diseñó un tractor-cabrestante montado sobre 4 ruedas y movido por un motor Gnome con una potencia de 24 a 30 caballos de fuerza que funcionaba económicamente con benzol.

La idea de este nuevo tractor-cabrestante es original: mientras se trate de tirar de máquinas cuya tracción, relativamente débil, no sobrepase un determinado límite, el sistema se comporta como un tractor ordinario, es decir como enganche, y el trabajo se realiza con dos hombres: un conductor y un trabajador encargado de la máquina arrastrada.

Cuando la tracción de la máquina a mover supera un determinado límite, el tractor avanza por sí solo, a gran velocidad, dejando que un cable sujeto a la máquina sea remolcado por el suelo; luego el tractor se detiene y se acopla un cabrestante en el que se enrolla el cable de tracción; en este momento, el tractor se ancla automáticamente al suelo, el cabrestante mueve la máquina hacia adelante; luego se debe reiniciar el tractor y repetir el ciclo anterior.

Las ruedas delanteras tenían un metro de diámetro y 0,2 metros de ancho de llanta; las ruedas motrices traseras tienen 1,3 metros de diámetro y su borde, de 0,32 metros de ancho, está revestido con salientes. El peso del automóvil, en orden de marcha, es de unos 3.000 kilogramos. Las 3 velocidades de avance del automóvil son 0,75 m, 1,3 m y 3,33 m por segundo, correspondientes a 2,7 km, 4,68 km y casi 12 km por hora. La marcha atrás, fundamental para determinadas maniobras, se realiza a una velocidad de unos 0,55 m por segundo, o casi 2 km por hora.

El cabrestante, situado en la parte trasera del bastidor, es un gran tambor horizontal capaz de enrollar 200 m de cable de acero.

Calculadas sobre el radio medio de bobinado, las 2 velocidades que se le pueden dar al cable son 0,7 m y 1,2 m por segundo, correspondientes a 2,52 km y 4,32 km por hora.

De acuerdo con las pruebas preliminares que se pudieron realizar en la explotación agrícola anexa a las fábricas Bajac de Liancourt, se cree que el tractor-cabrestante podría tirar fácilmente de un arado de 1.000 a 1.200 kg de varios cuerpos, arando a 0,25 m de profundidad en un ancho de aproximadamente 1 m.

La empresa también fabricó abonadoras y segadoras.

Joseph Tosello, nacido en Toulon, licenciado en Arts et Métiers (Aix, promoción 1884), comenzó en 1895 como diseñador en los establecimientos Albaret en Liancourt, llegando a dirigir la empresa en 1897. Llegó a ser un importante fabricante de máquinas de vapor industriales y agrícolas. Fundó en Liancourt su propia fábrica en 1901. 

Finalmente, la Fondation des Arts a Métiers compró la granja de Montagne en 1979, la que fuese cuna de la Escuela, en donde organizó el bicentenario un año después. 

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