jueves, 16 de marzo de 2023

Centro Ruso de Reconciliación para Siria

El Centro Ruso de Reconciliación para Siria, conocido oficialmente como el Centro para la Reconciliación de los Lados Opuestos y el Monitoreo de la Migración de Refugiados en la República Árabe Siria, fue creado el 23 de febrero de 2016. Es un centro de estudio de la paz, cuyo objetivo es acelerar las negociaciones de paz entre la República Árabe Siria y los grupos de oposición. Es una entidad conjunta de los gobiernos turco y ruso, con el acuerdo de la coalición liderada por EE.UU. Tiene su sede en la base aérea de Khmeimim, Latakia. También tiene la tarea de coordinar misiones humanitarias y ayudar a la firma de acuerdos de alto el fuego.



En este video se puede ver el trabajo del Centro Ruso para la Reconciliación de los Lados en 2017.

Boletín del Centro para la Reconciliación de Lados Opuestos y Seguimiento de la Migración de Refugiados (16 de marzo de 2023)

I. Retorno de refugiados del extranjero

Durante las últimas 24 horas, 101 refugiados han regresado del extranjero, incluidos 96 refugiados (incluidas 28 mujeres, 49 niños) desde el territorio del Líbano a través de los puestos de control en Jdeidat Yabous y Talkalakh, cinco refugiados (incluidas 2 mujeres, 3 niños) de Jordania a través del puesto de control en Nasib.

En total, 824.232 personas han regresado del extranjero desde el 18 de julio de 2018, entre ellas:

del Líbano: 423.575 personas (incluidas 127.290 mujeres, 215.708 niños), a través de los puestos de control en Jdeidat Yabous: 254.266; Talkalakh: 162.275; zemraníes: 4.346; al-Dabusiyeh: 1.834; al-Qusayr; 854;
desde Jordania a través del puesto de control en Nasib: 400.657 personas (incluidas 120.273 mujeres, 204.424 niños).
Al 28 de febrero de 2023, hay 6.844.479 refugiados sirios en 43 Estados (Turquía: 3.500.964; Alemania: 863.000; Líbano: 814.715; Jordania: 661.854; Irak: 259.584; Egipto: 145.157; Suecia: 124.000; Países Bajos: 80.270; Austria: 65.645; Canadá: 50.000; Grecia: 42.000; Dinamarca: 34.015; Francia: 32.680; Noruega: 31.000; Bélgica: 28.530; EE. UU.: 22.560; Suiza: 20.811; Chipre: 15.000; Reino Unido: 19.964; España: 8.000; Italia: 6.356 ; Brasil: 3.594; Irlanda: 3.445; Luxemburgo: 2.500; Bulgaria: 1.812; Malta: 1.280; Serbia: 1.100; Polonia: 898; Portugal: 800; Rumanía: 1.600; Finlandia: 550; Lituania: 447; Chequia: 398; Argentina : 315; Bosnia y Herzegovina: 213; Islandia: 188; Croacia: 67; Eslovenia: 60; Perú: 52; Hungría: 18; Albania: 15; Uruguay: 12; Eslovaquia: 12).

El número estimado de sirios que han manifestado su deseo de regresar a su país de origen desde 15 Estados es de 1.297.168 (Líbano: 645.128; Jordania: 458.021; Turquía: 70.041; Alemania: 60.115; Grecia: 30.372; Países Bajos: 29.244; Canadá: 2.517; Irak: 847; Malta: 541; Dinamarca: 150; Austria: 103; Lituania: 30; Uruguay: 24; Argentina: 18; Suiza: 17).

En total, desde el 30 de septiembre de 2015, 1.053.512 personas (316.221 mujeres, 537.054 niños) han regresado a Siria desde el extranjero.

Actualmente, hay 13 puntos de control desplegados:

en la frontera entre Líbano y Siria: cinco (Jdeidat Yabous, Talkalakh, Zemrani, al-Dabusiyeh, al-Qusayr);
en la frontera entre Siria y Jordania: uno (Nasib);
dentro de Siria: cinco (al-Salihiyeh, Jaleb, Seraqib, Miznas, Abu Azeidin);
aéreo: uno (Aeropuerto Internacional de Damasco);
marítimo: uno (Baniyas).
El liderazgo de Siria toma medidas activas para mejorar la eficacia del proceso de retorno de los refugiados sirios desde el extranjero.

II. Desplazamiento interno

El retiro de los refugiados a los lugares de su residencia permanente no se ha realizado dentro de las 24 horas.

No se ha realizado la retirada de refugiados a través del puesto de control en al-Salhiyeh (provincia de Deir ez-Zor). En total, han regresado 106.378 personas (incluidas 43.091 mujeres, 34.641 niños) y se han retirado 2.482 equipos desde el 25 de agosto de 2018.

No se ha realizado la retirada de refugiados a través del puesto de control de Jaleb (provincia de Homs). En total, han regresado 25.903 personas (incluidas 7.076 mujeres, 12.325 niños) y se han retirado 1.983 equipos desde el 19 de febrero de 2019.

No se ha realizado la retirada de los refugiados del campo de Rukban. En total, 21.374 personas (incluidas 6.049 mujeres, 10.607 niños) abandonaron el campamento y se retiraron 996 equipos desde el 19 de febrero de 2019.

No se ha realizado la retirada de refugiados de la zona de desescalada de Idlib.

En total, 46.801 personas (incluidas 15.142 mujeres, 21.284 niños) han abandonado la zona y se han retirado 4.818 equipos desde el 4 de marzo de 2018.

Desde el 13 de enero de 2020, la zona ha sido abandonada por 1.873 personas (incluidas 687 mujeres, 761 niños), se han retirado 63 equipos.

Total desde el 30 de septiembre de 2015, 1.375.965 desplazados internos (mujeres: 424.411, niños: 678.641) regresaron a sus lugares de residencia permanente, desde el 1 de enero de 2023: 28 personas.

tercero Ciudades y localidades listas para recibir refugiados

Los puntos de acogida y alojamiento de refugiados con capacidad para 1.502.650 personas están desplegados en 413 localidades menos afectadas por las acciones de combate.

IV. Rehabilitación de infraestructura

La evaluación de la infraestructura, las instalaciones sociales, la disponibilidad de materiales de construcción y los medios materiales se ha realizado en ALEPPO y MAYADIN (provincia de Deir ez-Zor). Para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos sirios y completar la restauración de las instalaciones de infraestructura, es necesario entregar a:

ALEPO: una excavadora, un camión volquete, 18 m³ de ladrillo, 25 ventanas, 15 t de barras de construcción, 1.820 kg de materiales de acabado, 1.770 m de tuberías de agua, 1.490 m de cable eléctrico para restaurar una estación de bombeo, tres edificios residenciales y una escuela.
MAYADIN: una grúa móvil, tres volquetes, 30 ventanas, 22 m³ de ladrillo, 20 m³ de cemento, 19 t de barras de construcción, 2.300 kg de materiales de acabado, 1.100 m de tuberías de agua, 2.700 m de cable eléctrico para restaurar un sistema eléctrico subestación, un jardín de infantes y una panadería.
En total, desde el 20 de julio de 2018, en la República Árabe Siria:

Se han restaurado 1.006 establecimientos educativos y 260 médicos, 5.057 edificios residenciales, 42,01 km de sistemas de abastecimiento de agua, 13 pozos de agua potable, cuatro instalaciones culturales y de ocio, seis edificios administrativos, 0,6 km de pavimento;
se han reparado seis puentes de autopistas y 1.948,4 km de vías de circulación;
se han tendido 1.530,24 km de líneas de transmisión de energía eléctrica;
Se han puesto en servicio 308 instalaciones de agua, 328 panaderías, 854 subestaciones eléctricas, cuatro gasolineras, 14.455 empresas industriales, 194 luminarias.
Actualmente, se están restaurando y reparando 2.670 edificios residenciales, 225 escuelas, 178 establecimientos preescolares, 283 estaciones de bombeo de agua y 89 lugares de culto en 345 localidades de las provincias de Alepo, Rif Dimashq, Deir ez-Zor, Latakia, Hama, Homs , Daraa, al-Suwayda, al-Quneitra y Raqqa.

V. Asistencia humanitaria y médica

Durante las últimas 24 horas, los representantes rusos han llevado a cabo cinco campañas humanitarias en LATAKIA, ALEPPO y HAMA durante las cuales se ha proporcionado a los ciudadanos afectados por el terremoto en la República Árabe Siria 12.648 t de ayuda humanitaria: 2 t de asistencia médica suministros, 7,1 t de alimentos a granel, 30 piezas de frazadas, 30 piezas de colchones, 3,3 t de equipo para desescombro.

En total, se han organizado y realizado 3.428 campañas humanitarias. Los ciudadanos sirios han recibido 6.686.7652 toneladas de víveres, agua embotellada y artículos de primera necesidad.

Los profesionales de la salud del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa no han brindado asistencia médica a los ciudadanos sirios.

En total, los profesionales de la salud han brindado asistencia médica a 132.874 residentes de Siria.

VI. remoción de minas

Durante las últimas 24 horas, las unidades de ingeniería de las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria no han realizado tareas de desminado en la zona ni en las instalaciones.

En total, se han limpiado de minas 6.860 hectáreas de terreno, 3.112 edificios (estructuras), 273,4 km de caminos. Se han detectado y destruido un total de 43.888 restos explosivos, incluidos 5.961 artefactos explosivos improvisados.

VIII. Arreglos para la recepción de refugiados

El programa estatal de restauración de localidades en el territorio liberado de militantes se está implementando en las provincias de Alepo, Damasco y Hama. El programa incluye tres etapas: preparación de la infraestructura (suministro de agua, electrificación), atención focalizada a la población y el retorno de los residentes a sus lugares de residencia permanente.

El Comité de Coordinación de la República Árabe Siria sobre el Retorno de los Refugiados lleva a cabo medidas sociales y económicas para activar la rehabilitación de la infraestructura nacional, abastecer los puestos de control y permitir el regreso de los refugiados del extranjero a sus lugares de residencia permanente.

Los funcionarios del Centro para la Reconciliación de los Lados Opuestos y la Supervisión de la Migración de Refugiados en el territorio de la República Árabe Siria no han celebrado reuniones de trabajo sobre la asistencia en la rehabilitación de infraestructura y la creación de condiciones para el alojamiento de refugiados.

La mitad de la población de Siria se enfrenta al hambre a medida que el conflicto supera el hito de 12 años y los terremotos profundizan los problemas económicos (UNOCHA 14 de marzo de 2023)

DAMASCO – Un salario mensual promedio en Siria actualmente cubre aproximadamente una cuarta parte de las necesidades alimentarias de una familia, dijo hoy el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, destacando la necesidad urgente de una mayor asistencia humanitaria a medida que el país lidia con el impacto devastador de los terremotos recientes y un 12- conflicto de un año.

Unos 12,1 millones de personas, más del 50% de la población, padecen actualmente inseguridad alimentaria y otros 2,9 millones corren el riesgo de caer en el hambre. Mientras tanto, datos recientes muestran que la desnutrición va en aumento, con tasas de retraso del crecimiento y desnutrición materna que alcanzan niveles nunca antes vistos.

“Bombardeo, desplazamiento, aislamiento, sequía, colapso económico y ahora terremotos de proporciones asombrosas. Los sirios son notablemente resilientes, pero la gente no puede soportar mucho”, dice Kenn Crossley, director de país del PMA en Siria. “¿En qué momento el mundo dice basta?”

Los terremotos del 6 de febrero se produjeron cuando los precios de los alimentos en Siria ya estaban por las nubes. La selección de artículos alimentarios estándar que utiliza el PMA para hacer un seguimiento de la inflación de los alimentos casi se ha duplicado en precio en 12 meses y es 13 veces más cara que hace tres años. Se espera que la trayectoria ascendente continúe.

Los terremotos recientes han puesto de relieve la necesidad urgente de una mayor asistencia humanitaria en Siria, no solo para las personas afectadas por los terremotos, sino también para aquellos que ya estaban lidiando con los precios de los alimentos por las nubes, una crisis de combustible y choques climáticos consecutivos. Los precios de los alimentos y los combustibles están en su punto más alto en una década después de años de inflación y devaluación de la moneda.

Las tasas de retraso del crecimiento entre los niños han alcanzado el 28 % en algunas partes del país y la prevalencia de la desnutrición materna es del 25 % en el noreste de Siria.

Un país que solía ser autosuficiente en la producción de alimentos ahora se encuentra entre los seis países con mayor inseguridad alimentaria del mundo, con una fuerte dependencia de las importaciones de alimentos. La infraestructura dañada, el alto costo del combustible y las condiciones similares a la sequía han reducido la producción de trigo de Siria en un 75 por ciento.

WFP brinda asistencia alimentaria a 5,5 millones de personas en todo el país, una combinación de distribuciones de alimentos, programas de nutrición, comidas escolares, asistencia en efectivo y apoyo a los medios de subsistencia, la resiliencia y las redes de seguridad social. Desde que el terremoto azotó el norte de Siria, el PMA ha llegado a 1,7 millones de personas afectadas por el terremoto, incluidas personas que ya se benefician de la asistencia alimentaria mensual.

Pero una escasez de fondos para el PMA en Siria amenaza con reducir la asistencia, exactamente cuando la gente más la necesita. WFP requiere urgentemente un mínimo de 450 millones de dólares estadounidenses para mantener la asistencia a más de 5,5 millones de personas en Siria durante el resto de 2023. Esto incluye 150 millones de dólares estadounidenses para ayudar a 800 000 personas afectadas por el terremoto durante seis meses.

Sin recursos suficientes, el PMA tendrá que reducir drásticamente el número de beneficiarios a los que atiende a partir de julio, dejando a millones de personas en extrema necesidad sin asistencia alimentaria.

“'El mundo ahora nos ha olvidado. Eso es lo que escuchamos de muchos sirios, y es un claro recordatorio de que debemos hacer más”, dijo Corinne Fleischer, Directora Regional del PMA para Medio Oriente, África del Norte y Europa del Este. “Necesitamos los fondos para seguir proporcionando alimentos a millones de familias, hasta que los sirios puedan volver a alimentarse”.

Además de brindar asistencia alimentaria inmediata, WFP está trabajando para encontrar soluciones a largo plazo para ayudar a las comunidades en Siria a depender menos de la asistencia alimentaria directa. En toda Siria, el PMA apoya la rehabilitación de sistemas de riego, molinos, panaderías y mercados. Dichos proyectos conllevan un mayor retorno de la inversión en comparación con las distribuciones tradicionales de alimentos. Por ejemplo, cada US$ 1 invertido en la rehabilitación de panaderías o canales de riego puede reducir el costo anual de la asistencia alimentaria general en más de US$ 3.

El punto de vista americano

La invasión rusa de Ucrania ha eclipsado por completo a la otra operación militar de Rusia: Siria. No es solo la cobertura televisiva la que se ha desviado del Medio Oriente a Ucrania, sino también las tropas y los recursos rusos.

En los últimos meses, Rusia redujo el número de sus tropas en Siria, cedió el control del territorio y redujo la ayuda humanitaria. Sin embargo, eso no quiere decir que se vaya del país. Moscú todavía considera que su presencia en Siria es un activo valioso y ve su alianza con Damasco como una importante moneda de cambio en las conversaciones con Occidente.

La guerra en Ucrania ha agotado rápidamente los recursos de Rusia, lo que ha provocado que busque reservas adicionales, y Siria es una de las fuentes más obvias de personal militar con experiencia real en combate. Poco después del comienzo de la invasión, un escuadrón de aviones de combate Su-25 fue trasladado a Rusia. En agosto, se informó que se envió un sistema de misiles de largo alcance S-300 a Crimea desde el puerto sirio de Tartus.

Además, el ejército ruso se ha retirado de algunas zonas de Latakia, que fueron rápidamente ocupadas por combatientes pro iraníes de Hezbolá. Las tropas rusas experimentadas están siendo transferidas gradualmente a Ucrania y reemplazadas en Siria por soldados novatos.

Al mismo tiempo, los informes de una fuerte disminución de la presencia militar de Rusia en Siria deben tomarse con pinzas: el traslado de ciertos destacamentos al frente ucraniano apenas ha reducido las capacidades estratégicas de Moscú en la región. Las tropas rusas están involucradas en menos operaciones militares en Siria ahora simplemente porque la fase activa del conflicto sirio ha terminado. Aún así, continúan los ataques aéreos en territorio sirio, al igual que los ejercicios militares conjuntos de Rusia con el ejército del presidente sirio Bashar al-Assad.

Sería un error exagerar el potencial de las tropas redesplegadas de Siria al frente ucraniano. Rusia nunca tuvo un contingente verdaderamente considerable en Siria. No trató de reemplazar a las fuerzas armadas del país, sino que simplemente las complementó y ayudó con suministros. Los aproximadamente 5.000 soldados que sirvieron en Siria es un número insignificante en la escala del conflicto de Ucrania y, en cualquier caso, la experiencia adquirida en Oriente Medio solo es parcialmente aplicable en suelo ucraniano.

Para Moscú, sumido en el conflicto de Ucrania, un resultado ideal en Siria sería la reconciliación de los bandos en guerra. A principios de este año, Moscú intentó organizar un diálogo entre el canciller sirio y su homólogo turco, ya que Turquía puede jugar un papel decisivo en la resolución del conflicto sirio. Ankara ha abandonado hace tiempo el objetivo de derrocar a Assad, y alguna forma de diálogo podría ser ventajosa para ambas partes.

Sin embargo, la resolución de numerosos desacuerdos entre los dos estados llevará tiempo. Los militantes pro-turcos todavía están presentes en Siria y las tropas turcas controlan algunas áreas del país. Las elecciones presidenciales turcas previstas para mayo de 2023 también son un factor. El presidente Recep Tayyip Erdogan, quien anteriormente utilizó la amenaza de los kurdos sirios y las operaciones militares en Siria para aumentar sus calificaciones, puede querer hacerlo nuevamente.

El enfrentamiento entre Irán e Israel es otro obstáculo para la resolución del conflicto sirio. Por un lado, Rusia ha estado tratando de reducir las tensiones; por el otro, ha permitido a Israel destruir sitios iraníes y respaldados por Irán en Siria una y otra vez. Ahora, la cooperación más estrecha entre Moscú y Teherán como resultado de la guerra en Ucrania ha complicado seriamente el acto de equilibrio de Rusia.

Otro motivo de preocupación es que Rusia prácticamente ha detenido su asistencia financiera a Siria. Moscú nunca buscó financiar completamente a Damasco, pero incluso la primavera pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que entregó 5.500 toneladas de carga humanitaria a Siria. Ahora esos recursos están siendo redirigidos a los territorios recientemente anexados en Ucrania.

La disminución de la ayuda rusa puede exacerbar la situación en Siria, especialmente porque su otro benefactor, Irán, también ha reducido su ayuda. Atrapado por las crisis económicas y políticas , se informa que Irán ya no suministrará petróleo barato a Damasco.

Siria todavía está sujeta a sanciones internacionales y acaba de sufrir un devastador terremoto, por lo que sin el apoyo de sus principales patrocinadores, la situación en el país está destinada a deteriorarse. Las tensiones sociales pueden aumentar y, aunque la estabilidad interna de Siria no es el problema más apremiante para Rusia, sin duda es un problema adicional del que preocuparse.

Finalmente, una resolución integral de la crisis siria es imposible sin la participación de Estados Unidos, que todavía tiene tropas desplegadas allí. Esas tropas están formalmente aliadas con las unidades militares kurdas, que tanto Ankara como Damasco buscan destruir. En este contexto, es poco probable que Washington tome medidas que puedan fortalecer las relaciones entre Rusia, Irán y Turquía.

A pesar de todas las dificultades, para Rusia, Siria es un activo valioso que puede utilizarse en las negociaciones con Turquía, Irán e Israel. Además, podría ser un tema de diálogo potencial con los Estados Unidos, lo cual es especialmente importante dada la escasez de temas de discusión abiertos para los dos países en este momento.

Turquía e Irán, los principales socios de Rusia en el diálogo sirio, ganaron cada uno en importancia el año pasado. Ankara ya no es solo un socio económico importante para Moscú: como intermediario entre Rusia y Occidente, se ha vuelto indispensable para el Kremlin en áreas mucho más allá del comercio.

La posición de Irán también ha cambiado. Rusia sí tuvo que tener en cuenta la presencia iraní en Siria, pero su importancia económica para Moscú fue mínima. Sin embargo, la guerra en Ucrania y las consiguientes sanciones occidentales han convertido a Irán en un actor clave para eludir las sanciones. Además, Teherán es esencialmente una parte del conflicto en Ucrania ahora debido a sus envíos de drones kamikaze a Rusia. En resumen, Irán es mucho más importante para Rusia ahora que antes, lo que dificulta que Moscú ejerza presión sobre él.

Otros estados del Medio Oriente, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, también pueden asociarse con Rusia para vencer las sanciones. Arabia Saudí y Qatar, que no se preocupan demasiado por cuestiones de derechos humanos, tenían intereses previos en Siria, por lo que pueden plantear algunas cuestiones sirias en su diálogo con Rusia, como el deseo de participar en la reconstrucción del país o de entrar en su mercado.

En consecuencia, Rusia no tiene planes de abandonar Siria. Ve su presencia allí como un logro importante y una moneda de cambio en un posible diálogo con una variedad de socios, desde potencias regionales en el Medio Oriente hasta estados occidentales. Al mismo tiempo, Moscú está cada vez menos dispuesto a intervenir en los asuntos internos de Siria, ya sea militar o financieramente. En cambio, se centra en convencer a las partes de que no intensifiquen la situación. Después de todo, Rusia desea minimizar cualquier distracción de Ucrania, la prioridad de política exterior que consume casi todos sus recursos.

Posibilidades de reconciliación entre Turquía y el régimen de Assad (12 de enero de 1923)

Los esfuerzos de reconciliación entre Turquía y el régimen de Assad se enfrentan a tres posibilidades.

En primer lugar, chocará contra la pared y fracasará, como la mayoría de los intentos árabes de reconciliación con el régimen de Assad, que en los últimos años no han ido más allá de las visitas de las autoridades árabes a Damasco y las reuniones con los funcionarios, y la limitada aceptación de la Funcionarios del régimen de Assad en algunos países árabes.

La segunda posibilidad en el camino de la reconciliación; Habrá un éxito parcial en mantener abiertos los canales de comunicación, con la esperanza de que se enfríe el acalorado desencuentro en las relaciones entre los dos países y se produzcan cambios en el entorno político ambiental interno y externo que abran la puerta a una nuevo salto en los esfuerzos de reconciliación entre las dos partes.

Tercera posibilidad; la reconciliación se llevará al punto de la normalidad de las relaciones, que se resume en la libertad de paso y la capacidad de los ciudadanos y las mercancías para cruzar fácilmente la frontera.

El factor importante para determinar las posibilidades del futuro de la reconciliación son las tendencias que muestra cada parte, los límites que establece en el marco de las demandas y respuestas en las relaciones con la otra parte, y el conjunto de metas u objetivos que espera lograr mediante la reconciliación.

Sobre todo, no es el legado de desacuerdos, luchas y conflictos de larga data entre las dos partes, sino más bien el contraste de las estructuras de los dos países, las diferentes posiciones de cada uno, y el contraste de metas y objetivos tanto lejanos como inmediatos. intereses.

Debido a los desequilibrios en lo anterior, tras la llegada al poder de Bashar Assad en el año 2000, se produjo una ruptura en las relaciones entre Turquía y Siria, que fueron renovadas por ambas partes.

Las políticas de Assad y su manejo de la revolución siria fueron la razón principal del deterioro de las relaciones entre las dos partes.

En general, nada ha cambiado fundamentalmente en términos de posiciones y políticas en ambos lados.

Solo hubo un cambio parcial, que incluyó las situaciones internas de Siria y Turquía, y las intervenciones rusas en ambos lados, que recibieron el apoyo de algunos países árabes.

Los turcos están tratando de mostrar esta situación al incluir las fuerzas de presión rusas y el apoyo árabe en su camino hacia la reconciliación.

Rusia acogió la reunión entre los ministros de defensa de Siria y Turquía con la participación del Ministro de Defensa ruso, Emiratos Árabes Unidos (EAU) mostró interés en albergar la reunión de los cancilleres de Turquía y Siria con la participación de Rusia y el Emiratos Árabes Unidos y Turquía Esto es evidente a partir de la solicitud de Rusia para que el presidente ruso Putin asista a la cumbre, que se espera que reúna a Erdogan y Assad.

Si bien la presión rusa en ambos lados de la reconciliación es un factor fundamental e importante, los acontecimientos internos en Siria y Turquía representan otro factor que empuja a los dos lados a la reconciliación.

Lo que es más importante, el régimen de Assad ha llegado a las profundidades de un colapso político, económico y administrativo integral.

El tema de las necesidades generales de los sirios que viven en áreas controladas por el régimen permanece a un lado.

A la luz de la depreciación de la moneda siria, el alto costo de vida que la acompaña, la pobreza, el inicio de un colapso económico y social de gran alcance y, además de eso, el corte de la ayuda iraní-rusa al régimen, la gente estaba abandonados a su suerte en busca de sus necesidades de vida y servicio.


En cuanto a Turquía; bajo una presión tripartita que lo empuja hacia la reconciliación con mucha fuerza.

En primer lugar, existe una preocupación de seguridad por el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en el noreste de Siria, que representa una fuerza hostil a los turcos debido a sus vínculos con el PKK, que Ankara clasifica como una organización terrorista.

Esto explica el deseo de Turquía, si no de eliminar a las SDF, al menos de alejarlas al sur de la frontera sirio-turca.

El segundo titular es la crisis económica que oprimió a la mayoría de los turcos y sirios. La crisis empuja a los sirios, o a algunos de ellos, a buscar la repatriación.

Esta es una de las demandas que son cada vez más populares entre los turcos, dentro de las demandas de la oposición, que culpa del deterioro de la situación económica a los sirios en Turquía, exige su repatriación y exige una nueva política sobre Siria.


A todo ello se añade un tercer título: Próximas elecciones.

Porque los resultados de las elecciones determinarán el futuro del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (Partido AK) y si Erdogan puede ganar una nueva presidencia, ambos temas al frente de las preocupaciones de Turquía.

Entre las presiones rusas y los problemas internos, las demandas prominentes de ambos lados son comprensibles.

Según el régimen de Assad, estas demandas se resumen de la siguiente manera:

Asegurar la continuidad del apoyo ruso, que se considera una fuerza fundamental no solo en la protección del régimen sino también en su continuidad con su apoyo multifacético, para garantizar que Rusia apoye al régimen en la devolución de las áreas controladas por las SDF y el áreas dominadas por Turquía, el restablecimiento del régimen de Assad por parte de Rusia de manera competente, para permitirle asumir el papel de integrarlo en el entorno regional e internacional y abrir las puertas de la reconstrucción en Siria, y finalmente empujar a los turcos cambiar su postura sobre la cuestión siria retirándose del noroeste de Siria y dejando de apoyar a las fuerzas contrarias al régimen formadas por formaciones políticas y armadas.


Los tres temas más importantes surgen en los objetivos de reconciliación de Turquía:

El primero es el tema de las SDF, que debe tratarse de manera conjunta para que se elimine de las fronteras de Turquía.

En segundo lugar, la apertura de carreteras a través de Siria, lo que facilita el tránsito de mercancías y los viajes de personas desde Turquía a los países vecinos y desde los países vecinos a Turquía.

Tercero, el regreso de los refugiados sirios en Turquía a sus países.

A pesar de las demandas limitadas, en términos de contenido, no se limitan a Turquía, sino que también están vinculadas a Siria.

Porque ya sea la apertura de caminos para el viaje de personas y el paso de mercancías o el retorno de refugiados, la realización de estas demandas depende de hacer cambios políticos y de procedimiento en el régimen de Assad con respecto a la solución política al problema sirio.

Si bien la mayoría de las demandas pueden cumplirse, como es evidente desde el exterior, en la práctica requerirá mucho tiempo y esfuerzo.

También es necesaria la participación de otras partes, particularmente de Estados Unidos, en el proceso de reconciliación.

Al declarar que está en contra de la idea de la reconciliación y la normalización de las relaciones con el régimen de Assad, EE. UU. también se opone a una guerra total de Turquía contra las SDF y atribuye el tema de la reestructuración de Siria al compromiso de Assad de traer una solución política a la situación. conflicto.

Esto socavará la idea de reconciliación en el sentido de que falla o se mantiene mínima, obligando a ambas partes a profundizar más en el compromiso más adelante.


En resumen; Si bien son útiles en los esfuerzos de reconciliación entre Turquía y el régimen de Assad, existen muchos obstáculos que requieren un tremendo esfuerzo para superarlos.

El primero de ellos es probablemente el obstáculo estadounidense que Turquía está tratando de superar. De hecho, el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía visitará pronto los Estados Unidos, con la esperanza de cambiar la postura de Washington.

También hay desafíos más grandes que son difíciles de resolver, incluida la presencia de Irán en Siria y las políticas cambiantes del régimen de Assad.

Pero en cualquier caso, habrá que esperar a ver qué posibilidad de reconciliación se da.


La guerra Rusia-Ucrania cambiará el equilibrio militar en Siria (16 de marzo de 2022)

Mientras la guerra de Siria va dejando atrás su undécimo año, el régimen de Assad, apoyado por Rusia e Irán, ha bloqueado la salida política, y que la relación entre los factores externos pueda moverse a un punto en el que pueda desbloquear la guerra a través de la guerra en Ucrania.

Centro de Estudios de Oriente Medio (ORSAM) Coordinador de Estudios de Levante Oytun Orhan y Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (SETA) Investigador de Política Exterior Can Acun, el último punto alcanzado en Siria, las reflexiones de los países del bloque occidental, las relaciones rusas y turcas sobre Siria a través de Ucrania, al corresponsal de AA evaluado.

Acun dijo que hay dos iniciativas políticas separadas en Astaná y Ginebra para el funcionamiento de un proceso político que ponga fin a la guerra civil y los conflictos en Siria y ofrezca soluciones a problemas fundamentales.

En el contexto de Astaná, Acun afirmó que Turquía tiene como objetivo formar un gobierno de transición en el que la oposición siria pueda integrarse con la redacción de la nueva constitución negociando con Rusia e Irán, y agregó: “Sin embargo, el objetivo principal del régimen, Rusia e Irán en Siria hasta ahora no es una solución política sino una solución militar”. dicho.

Reflejo de la invasión rusa de Ucrania en Siria
Al señalar que Rusia ha trasladado una parte importante de sus capacidades militares de Siria a Ucrania, Acun dijo: “Estamos atrayendo equipos militares relativamente modernos, pilotos experimentados y fuerzas especiales, y vemos que Wagner ha sido transferido a la región. También afectará el equilibrio militar si los elementos afiliados al régimen de Assad y las milicias chiítas son transferidos a Ucrania”. él dijo.

Al afirmar que detener el paso de barcos rusos a través del estrecho en el contexto de Montreux limitará las oportunidades de suministro militar de Rusia en el contexto de Siria, Acun dijo: “El intento de invasión de Rusia a Ucrania afectará seriamente a Siria. Predigo que cambiará por completo el equilibrio de poder en el país”. usó la frase.

“El régimen de Assad es uno de los mayores perdedores de la guerra de Ucrania”
Acun subrayó que los países occidentales que se oponen a Rusia, especialmente Estados Unidos, como bloque y convirtiéndose en un objetivo militar, político y económico también debilitarán a Rusia en Siria.

Expresando que Estados Unidos se volverá mucho más duro contra Rusia y su aliado, el régimen de Assad, Acun señaló que se ven señales de esto.

Acun declaró que los esfuerzos del régimen de Assad para recuperar la legitimidad internacional con los esfuerzos de Rusia e Irán ahora no son más que un sueño vacío y dijo: "El régimen de Assad es uno de los mayores perdedores de la guerra de Ucrania". dicho.

"Se pueden considerar opciones militares incluso si el régimen de Assad insiste en un punto muerto"
Acun dijo que el hecho de que Rusia lleve elementos del régimen a la guerra en Ucrania puede incluso llevar a que Estados Unidos haga un movimiento militar contra el régimen.

Al afirmar que esta situación creará nuevas y grandes oportunidades para Turquía más allá de las zonas de operaciones en Siria, Acun dijo: “Turquía se ha vuelto mucho más fuerte en términos de forzar una solución política, hacer una nueva constitución y garantizar la integración de la oposición legítima en la posible nuevo gobierno. Incluso si el régimen de Assad insiste en un punto muerto, especialmente en una ecuación en la que la guerra de Ucrania se prolonga, se pueden evaluar nuevas posibilidades, incluidas las opciones militares”. él dijo.

Orhan, por otro lado, afirmó que el régimen de Assad todavía cree en controlar la región de Idlib, que está bajo el control de la oposición militar, y las regiones tomadas por la organización terrorista YPG/PKK por medios militares.

Al enfatizar que el régimen de Assad insiste en una solución militar con el apoyo de Rusia e Irán, Orhan dijo: “Por lo tanto, no aborda una solución a través de las fronteras existentes. Desde esta perspectiva, la solución política a la crisis siria es un callejón sin salida”. él dijo.

Orhan afirmó que las relaciones entre los factores externos efectivos en la crisis siria serán más decisivas que los actores domésticos para abrir el punto muerto en Siria.

Señalando la importancia del curso de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, Turquía-Estados Unidos y Turquía-Rusia, Orhan dijo: "Los objetivos de Irán aquí e indirectamente, por supuesto, factores como la lucha de Israel con Irán por Siria serán decisivos en el futuro". de la crisis siria". usó las frases.

“La crisis de Ucrania en Siria tendrá un impacto significativo”
Al afirmar que la crisis de Ucrania profundizó la brecha entre Occidente y Rusia, Orhan enfatizó que podría ser un golpe para los esfuerzos de reconciliación entre Estados Unidos y Rusia en Siria.

Orhan dijo que las relaciones turco-rusas tendrán un impacto en el campo sirio, dependiendo del papel y la posición de Turquía en la crisis de Ucrania, y agregó: “El efecto en el campo puede reflejarse en forma de inestabilidad o un aumento en la cooperación. Por lo tanto, la crisis de Ucrania en Siria tendrá un impacto significativo”. dicho.

Orhan afirmó que EE. UU. continuará su alianza con la organización terrorista YPG/PKK y seguirá tratando de proteger su presencia en el este del Éufrates, y que los esfuerzos para crear un equilibrio contra Rusia, el régimen de Assad e Irán continuarán a través de esta región.

Orhan, quien afirmó que EE. UU. sigue teniendo reservas acerca de participar plenamente en el problema de Siria, continuó de la siguiente manera:

“La posibilidad de dar el apoyo militar de EE. UU. al ejército ucraniano contra Rusia contra la oposición en Siria parece muy baja. Estados Unidos sigue teniendo reservas sobre involucrarse en el problema sirio. Para Estados Unidos, el problema de Ucrania es diferente al de Siria”.

“Se interrumpirán las negociaciones entre el YPG/PKK y el régimen de Assad después de Ucrania”
Al afirmar que la grieta entre Estados Unidos y Rusia se ha profundizado con la guerra en Ucrania, Orhan dijo: “Esta grieta, por supuesto, tendrá un posible reflejo en el campo sirio. Las negociaciones entre el régimen de Assad y el YPG/PKK se interrumpirán”. dicho

"La invasión de Rusia a Ucrania reducirá su interés en Siria"
Orhan dijo: “Rusia ha trasladado una parte importante de sus intereses y recursos a Ucrania. Incluso hay denuncias de que trasladó algunos elementos militares de Siria a Ucrania. Por lo tanto, la invasión de Ucrania reducirá el interés de Rusia en Siria”. él dijo.

Orhan señaló que los comentarios no son correctos, ya que Rusia renunciará a Siria y dejará este campo a Irán.

Operaciones aéreas israelíes en Siria
Al afirmar que Israel ha tomado una posición relativamente neutral en la crisis de Ucrania debido a su necesidad de Rusia en el Medio Oriente, a pesar de que está en alianza con los Estados Unidos, Orhan dijo que Israel incluso trató de actuar como mediador entre Ucrania y Rusia. .

Orhan dijo que la postura equilibrada de Israel le permitirá continuar con sus operaciones en Siria sin estar sujeto a la interferencia rusa, como en el pasado.
























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