martes, 21 de marzo de 2023

Clúster de hidrógeno verde en Valencia

El proyecto HyVal, liderado por BP, desarrollará hasta 2GW de capacidad de electrólisis para producir hidrógeno verde. 

BP presentó este el pasado 28 de febrero el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) en su refinería de Castellón. Liderada por BP y basada en la colaboración público-privada, esta iniciativa se centra en el desarrollo de hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para producir hidrógeno verde.

El proyecto HyVal, liderado por BP, desarrollará hasta 2GW de capacidad de electrólisis para producir hidrógeno verde

Se espera que HyVal desempeñe un papel fundamental en la descarbonización de las operaciones de la refinería de Castellón de bp. Su transformación, que incluye hidrógeno verde, biocombustibles y energías renovables, podría hacer que bp invierta un total de hasta 2.000 millones de euros en Castellón para 2030.

El hidrógeno verde, generado por la electrólisis del agua con energía renovable, apoyará la descarbonización de las operaciones de la refinería, reemplazando su uso actual de hidrógeno 'gris' generado a partir de gas natural.

Se espera que su producción de biocombustibles se triplique, a 650.000 toneladas al año en 2030. El hidrógeno verde también se utilizará como materia prima en la producción de biocombustibles, específicamente de combustible de aviación sostenible (SAF).

HyVal fue presentado por Andrés Guevara, presidente de BP Energía España, en una presentación a la que asistieron más de 200 personas, entre las que se encontraban la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Castellón, Amparo Marco.

Andrés Guevara dijo: “Vemos a Hyval como clave para la transformación de Castellón y fundamental para apoyar la descarbonización en toda la región de Valencia. Nuestro objetivo es desarrollar hasta 2 GW de capacidad de electrólisis para 2030 para la producción de hidrógeno verde, ayudando a descarbonizar nuestras operaciones y clientes. Y planeamos triplicar la producción de biocombustibles de la refinería para ayudar a satisfacer la creciente demanda de combustibles bajos en carbono como SAF. Creemos que HyVal puede desempeñar un papel importante en los esfuerzos de la región de Valencia para descarbonizar y ayudar a respaldar miles de empleos industriales en toda la región".

Además de ser utilizado por BP en la refinería, el hidrógeno verde producido también se utilizará en industrias clave de difícil abastecimiento en la Comunidad Valenciana, como la industria cerámica en sustitución del gas natural utilizado en sus procesos, industrias químicas para la producción de amoníaco verde y en transporte pesado.

HyVal tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la región de Valencia como líder en la producción de hidrógeno verde en España. Se espera que su producción de hidrógeno se desarrolle por fases.

El primero, que se prevé que esté operativo en 2027, supondrá la instalación de una planta de electrólisis de al menos 200MW de capacidad en la refinería de Castellón. Se espera que esta etapa inicial produzca hasta 31.200 toneladas de hidrógeno verde por año. Se estima que el uso de este hidrógeno verde en reemplazo del gas natural podría evitar la emisión de más de 300.000 toneladas de CO2 al año cuando se usa primero en la refinería y luego en industrias termointensivas y transporte pesado. Este hidrógeno verde también se utilizará como materia prima para la producción de SAF (combustible de aviación sostenible) en la refinería.

En la segunda fase, que podría estar finalizada en 2030, la planta de electrólisis se ampliaría hasta alcanzar una capacidad de hasta 2GW de potencia neta instalada. La producción de hidrógeno verde de una planta de escala mundial de este tipo podría respaldar la demanda tanto regional como nacional, además de posicionar a la región de Valencia para exportar hidrógeno verde al resto de Europa a través del corredor mediterráneo de hidrógeno verde H2Med.

La región de Valencia ya alberga infraestructuras e instalaciones estratégicas que pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, incluidos los puertos y la capacidad de generación de energía eólica y solar. La refinería de Castellón de BP está bien conectada con los mercados nacionales e internacionales, lo que le permite respaldar la descarbonización de industrias difíciles de reducir en España, como el transporte y los productos químicos.

Carolina Mesa, vicepresidenta de Hidrógeno, España y Nuevos Mercados de BP, añadió: “La producción de hidrógeno verde será un paso más en la autonomía energética estratégica para España y más ampliamente para Europa”.

Una amplia iniciativa, liderada por BP, HyVal también incluye la participación potencial de empresas de diversas industrias en la región, instituciones públicas y centros de investigación y capacitación. Se anticipa que el desarrollo completo de HyVal creará hasta 5000 empleos directos, indirectos e inducidos en la región.

BP tiene como objetivo construir una posición de liderazgo en hidrógeno verde a nivel mundial y producir entre 0,5 y 0,7 millones de toneladas al año de hidrógeno principalmente verde para 2030. Está avanzando en una serie de proyectos de hidrógeno verde en todo el mundo, incluso en el Reino Unido, Australia y Alemania.

Qué es el H2Med

H2Med es un futuro gasoducto que conectará Portugal, España, Francia y otros países europeos y que servirá para abastecer a la UE con hidrógeno verde. Este proyecto ha surgido como reemplazo de MidCat, un gasoducto transpirenaico que no prosperó por la negativa de París a perforar los Pirineos. De esta manera, H2Med, que inicialmente fue bautizado como BarMar, permitiría mejorar la autonomía de la región en términos energéticos e incrementar considerablemente el peso de las renovables en la producción total de energía.

La infraestructura de H2Med requiere la construcción de dos grandes conductos. Uno de ellos es el que conectará Portugal con España y será de tipo terrestre. Este gasoducto, que se extenderá desde Celorico da Beira hasta Zamora, tendrá 248 kilómetros de longitud. El otro conducto, un enlace submarino, será el que vaya de España a Francia conectando las ciudades de Barcelona y Marsella. Medirá 455 kilómetros y alcanzará una profundidad bajo el agua de más de 2,5 kilómetros.














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