jueves, 14 de septiembre de 2023

Fuerzas Democráticas Sirias

El pasado 10 de septiembre una delegación encabezada por el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Ethan A. Goldrich, se reunió con comandantes militares kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias, en la provincia de Dayr al-Zawr, en el noreste de Siria.

El ejército estadounidense ocupa aproximadamente la mitad de la provincia de Dayr al-Zawr, y las fuerzas del gobierno sirio controlan la otra mitad. 

La embajada de Estados Unidos en Siria comunicó el domingo que altos funcionarios se habían reunido con líderes kurdos en el este de Siria, para reducir la escalada de violencia, después de varios días de combates con varios muertos.

Los combates estallaron en las áreas controladas por los kurdos de la provincia de Deir Ezzor después de que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos y dominadas por los kurdos, detuvieran a Ahmad Al-Khabil, el jefe del Consejo Militar local de Deir Ezzor, el domingo pasado.

La violencia ha matado a 49 combatientes de ambos bandos y ocho civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y el sábado entró en vigor un toque de queda en la zona.

Las SDF han negado cualquier disputa con tribus árabes de la región, diciendo que los enfrentamientos han involucrado principalmente a elementos del régimen y algunos beneficiarios de Ahmad Al-Khabil.

El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Cercano Oriente, Ethan Goldrich, y el mayor general Joel Vowell, comandante de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra Daesh en Siria e Irak, se reunieron en el noreste de Siria con las SDF, autoridades kurdas y líderes tribales de Deir Ezzor.

La provincia de Deir Ezzor, de mayoría árabe, está controlada por las SDF al este del Éufrates, mientras que fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad y combatientes cercanos a Irán están estacionados en la ribera occidental.

Las autoridades kurdas gestionan las zonas bajo su control a través de consejos civiles y militares locales, para evitar molestar a las tribus árabes locales.

La coalición liderada por Estados Unidos mantiene bases en la zona, incluido el mayor yacimiento de gas de Siria, Al-Omar.

El portavoz de las SDF, Farhad Shami, dijo que las tensiones se habían restringido a cinco aldeas de las 120 existentes en este área.


No hay comentarios:

Publicar un comentario