viernes, 8 de septiembre de 2023

La importancia del sector industrial

El peso del sector industrial en el conjunto del PIB de los países desarrollados está bajando. El valor añadido de las manufacturas solo representa el 12% del PIB español, pero ese porcentaje no es muy inferior al del conjunto del planeta, donde alcanza el 16%. Con un poco de perspectiva histórica, en los años setenta, las manufacturas representaban el 28% del PIB global. 

Ni siquiera China es ajena a esta tendencia. Si a comienzos de este siglo, las manufacturas representaban el 40% del PIB chino, a día de hoy solo es el 28%. 

En los países más desarrollados de Europa la industria tampoco tiene un peso tan importante. En Suiza, el 18% del PIB son manufacturas, en Austria, el 16%, en Finlandia, el 16%, y en Alemania, el 18%. Otros países de la región tienen niveles de industrialización similares, o inferiores, a los de España (12% del PIB en manufacturas). En Dinamarca la industria representa el 11% del PIB, en Países Bajos el 11%, en Suecia, el 13%, en Bélgica el 13%, y en Reino Unido el 8%.

Uno de los dos países que constituye “el corazón de Europa” y que tiene una política bastante intervencionista y proteccionista para con su economía, Francia, está menos industrializada que España. Apenas el 9% del PIB francés está constituido por el valor añadido manufacturero. Teniendo en cuenta que la renta per cápita española en 2022 era de 45.825 dólares internacionales y la renta per cápita de Francia de 55.500 dólares internacionales, las manufacturas aportaron unos 5.000 dólares internacionales a la renta per cápita de los franceses y 5.500 dólares internacionales a la renta per cápita de los españoles. Es decir, que teniendo en cuenta las diferencias de poder adquisitivo del euro en España y en Francia, nuestro país está más industrializado, tanto en términos relativos como absolutos, que Francia. Por mucho que nuestro vecino retenga un 15% del accionariado de Renault para salvar la marca francesa, eso no ha sido garantía de preservar una mayor industrialización que la nuestra. 

Respecto a este último punto, una buena parte de las industrias propiedad de Francia se hallan en el extranjero y, por tanto, el PIB francés no recoge la totalidad de la riqueza industrial francesa. 

Aparte del peso relativo de su sector industrial, España tiene serios problemas económicos estructurales y entre ellos, una productividad y, en consecuencia, unos salarios estancados desde hace dos décadas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario