sábado, 25 de mayo de 2024

Desconexión de grandes consumidores de electricidad

REE decidió desconectar durante tres horas, a partir de las 21:14 horas del miércoles 22 de mayo un total de 609 megavatios destinados a grandes consumidores industriales. La decisión vino motivada por una parada no programada en la unidad 1 de la central nuclear de Ascó, a las 20:58 horas. para reparar una válvula de control de agua de alimentación principal, correspondiente a un generador de vapor. La central tomó esta decisión tras observar oscilaciones en la velocidad de las dos turbobombas de agua de alimentación principal (TBBAA) derivadas de una alta presión en su descarga y verificar que, a potencia más baja (70%), no se corregían, debido al comportamiento anómalo de la mencionada válvula de control. Se acordó entonces bajar la potencia de la central para realizar una parada ordenada y poder solucionar el problema. Por otra parte, en ese momento también había una menor producción eólica con una disminución de 1.800 MW por debajo de la previsión y una falta de reserva de energía hidráulica.

Se da la circunstancia de que dos centrales nucleares permanecen fuera del sistema eléctrico por la fuerte caída de precios del mercado mayorista de electricidad y la suma de todos estos factores provocó que la potencia de las centrales disponibles fuera menor de los 1.000 MW, insuficiente para soportar el fallo del grupo nuclear.

El Sistema de Respuesta Activa de la Demanda, SRAD, es un mecanismo de balance previsto para garantizar el equilibrio necesario entre generación y demanda, y de esta forma evitar la desconexión de sectores del consumo doméstico, transporte y otros servicios esenciales. Puede aplicarse en aquellas situaciones puntuales en las que se identifique que el sistema no cuenta con recursos de generación suficientes para mantener el nivel adecuado de reserva del sistema. En esos momentos las industrias se comprometen a reducir su consumo con una duración máxima de 3 horas al día por y con un preaviso de al menos 15 minutos.

Las empresas que prestan este servicio obtienen un precio marginal de 40,82 euros por cada MW/h asignado, mucho más bajo en comparación con los 63,29 euros/ MWh que costaba en esas horas. Durante el año 2023, el SRAD se utilizó en dos ocasiones a principios del mes de septiembre y esta es la primera vez que se pone en funcionamiento durante el año 2024.










No hay comentarios:

Publicar un comentario