viernes, 17 de mayo de 2024

Impedir que hagan suyas nuestras calles

Los días 17, 18 y 19 de mayo VOX celebrará en el Palacio Vistalegre Arena la convención Europa Viva 24. En 2021 el partido ya realizó un evento similar cuando decidió sustituir sus congresos anuales de Vistalegre por un macroacto de fin de semana, similar a los que celebran otros partidos, como el Partido Comunista o el PNV, aunque estos no hayan asociado sus fiestas anuales a la eliminación de congreso alguno. En 2023 la fiesta VIVA no se realizó finalmji89ente, aunque si estaba prevista, por los resultado obtenidos en las elecciones generales del 23 de julio, en las que perdieron 600.000 votos y 19 escaños, con la consiguiente caída también de ingresos, y en plena crisis interna por la salida de varios dirigentes del partido como Iván Espinosa o Juan Luis Steegmann, que se sumaban a otros rostros conocidos como Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso, que fueron excluidos de las listas.

En Vistalegre, debido quizás a su nombre, se ha visto hasta la fecha de todo un poco. 

Anteriormente, el domingo 7 de octubre de 2018, aniversario de la batalla de Lepanto, Vox había celebrado en la plaza de toros de Vistalegre el primer acto multitudinario de su entonces corta historia, animado por unas encuestas que le atribuian un escaño en las elecciones generales. La elección del lugar tampoco fue casual, en esa misma plaza había celebrado Podemos su segundo congreso, en febrero de 2017, en el que Pablo Iglesias hizo una demostración de fuerza al derrotar a su principal rival, Íñigo Errejón, haciéndose con el control de la formación morada. 

En 2021 Podemos decidió que ya no habría un Vistalegre IV, después del abandono de la política del primer y, hasta aquel momento, único secretario general de la formación, Pablo Iglesias. El partido elegió otro escenario para lanzar la renovación que empezó tras las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, siendo Alcorcón el lugar escogido para su IV Asamblea Ciudadana, que se celebró los días 12 y 13 de junio.

En 2024 y ante las próximas elecciones europeas la fiesta de Vox pasa a llamarse EUROPA VIVA y está previsto que asista e intervengan el presidente de Argentina, Javier Milei, la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen, y el presidente de Chega y diputado portugués, André Ventura. También se darán cita en la convención de Vox el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikl y el diputado chileno y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. Además, está previsto que intervengan por vía telemática el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán y la primera ministra de Italia, Georgia Meloni.


En los medios autodenominados progresistas este evento se ha relatado con manifiesta animadversion, algunas veces bastante belicosa. 


Los fascistas se reúnen en Madrid y es urgente señalarlos

Cristina Fallarás, PÚBLICO 16 de mayo de 2024

Este domingo 19 de mayo se reúne en Madrid lo más granado del fascismo internacional. VOX convierte la capital española en el centro de la extrema derecha global con un macroevento en Vistalegre. Es urgente saberlo, contarlo, que se sepa.  

A la cabeza de este elenco siniestro aparece el presidente argentino, JAVIER MILEI, que llega tras el asesinato por odio de cuatro lesbianas, quemadas vivas en Buenos Aires: Andrea, Pamela, Roxana y Sofía. Junto a él, la ultraderechista MARINE LE PEN, el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel AMICHAI CHIKLI, el ex primer ministro polaco MATEUSZ MORAWIECKI, el líder del ultra chileno JOSÉ ANTONIO KAST y el presidente de la extrema derecha portuguesa de Chega! ANDRÉ VENTURA. También participarán, online, la líder fascista italiana GIORGIA MELONI, y el primer ministro húngaro, VIKTOR ORBAN. 

Ni en nuestras peores pesadillas se nos habría ocurrido una reunión semejante, y al escribir sus nombres, una urgencia contra el mal, contra la muerte, contra el crimen, me sube a la garganta. Una urgencia común y también familiar.  

Voy directa, sin florituras, porque hay asuntos con filo de cuchilla y son urgentes: si no salimos a la calle a plantar cara a todos los fascistas, ultras, violentos que se van a juntar en una reunión histórica, ellos avanzarán rodeados del silencio de los tibios. Y avanzarán igual, de eso no me cabe duda, pero considero imprescindible señalarlos. Si no lo hacemos, si asistimos quietas a su ser conjunto contra nosotras, la historia, el futuro y las que vendrán no podrán perdonarnos. Ni nosotras mirarnos a la cara. 

Necesitamos, y es urgente, plantarnos y arrojarles a la cara lo que son: una panda de dirigentes organizados para destrozar la mera idea de los derechos humanos, la decencia, toda ética, toda igualdad y la paz a las que aspiramos como sociedad. Necesitamos, y es urgente, lanzarles nuestro repudio, que nos vean, que sepan que nos tendrán enfrente. Necesitamos, y es urgente, responder a su presencia, impedir que hagan suyas nuestras calles, nuestras ciudades, el futuro de nuestras hijas e hijos, incluso las de quienes no son madres. Necesitamos, y es urgente, estar juntas y ser muchas, todas.  

El domingo ellos estarán en Vistalegre y nosotras saldremos a la calle porque nos va el futuro en ello, nos van la vida y la decencia. Ya están en los gobiernos de más de media España. Avanzan silenciosamente, como sin pasar por los medios de comunicación, avanzan entre un silencio espeso de bruta destrucción. Que nuestro silencio no sea cómplice. Pongamos el cuerpo y la voz contra ellos, porque estarán todos aquí y ya es urgente. 

Desde el mismo título del artículo se calientan los ánimos definiendo como fascistas a varios presidentes de gobierno de países integrantes de la Unión Europea. Resulta paradójico que en una de las cunas de la democracia liberal, junto con la estadounidense, se permita la existencia de estados dirigidos por fascistas, signifique eso lo que signifique, pero sin duda nada bueno. La segunda parte de ese título nos indica la necesidad de señalar a esos fascistas, parecer ser que solamente desde el papel y ocupando la calle para increparles e insultarles, a distancia claro está. No parece que se sugiera un señalamiento más activo, como el rapado del cabello de las mujeres colaboracionistas en la Francia de la Segunda Guerra Mundial o la etiqueta amarilla con la estrella de David que habían de portar los judíos en la Alemania de la misma época, pero el objeto del señalamiento es el mismo, reconocer a los indeseables para hacer sencilla su marginación. 

El texto da para mucho, pero me quedo con dos expresiones:

... silencio de los tibios... 

Entiendo la idea de la necesaria conciencia para denunciar lo que consideramos injusto, pero también entiendo que se propone un señalamiento de los tibios por parte de los arrojados valientes que si son capaces de señalar a los fascistas. 

Necesitamos, y es urgente, responder a su presencia, impedir que hagan suyas nuestras calles, nuestras ciudades,... 

Se trata pues de responder al fascismo para impedirles a sus correligionarios manifestar sus ideas en la calle, porque la calle es nuestra. La sociedad debe protegerse de los actos incívicos que sean constitutivos de delito, pero con el resto de actos por desagradables que nos resulten a algunos o a algunas, ¿tenemos la suficiente superioridad moral para tratar de boicotearlos? En palabras de la autora del artículo está claro, está ella y aquellos a los que representa capacitada para decidir, al margen de la ley, lo que puede y no puede hacerse en el espacio público. 

Por otra parte en el segundo párrafo se presenta a los asistentes.

...JAVIER MILEI, que llega tras el asesinato por odio de cuatro lesbianas, quemadas vivas en Buenos Aires...

Pudiera no quedar claro si es que el personaje en cuestión llega pasados unos días después del asesinato de TRES mujeres, o que es el instigador del intento de asesinato de cuatro mujeres. No queda claro para mí pero si para la autora del artículo.

Desde este lado del charco la noticia nos habla del asesinato de tres mujeres, motivado por su condición de lesbianas en un clima social enrarecido por el discurso homófobo del presidente Javier Milei. Desde el otro lado del charco en algunas noticias se añade la situación socioeconómica de las víctimas y de su agresor.

PÚBLICO 16 de mayo de 2024

El asesinato de tres mujeres lesbianas conmociona a Argentina y dispara las alarmas por el discurso de odio de Milei

"No me gusta definirlo como un atentado contra un determinado colectivo", ha explicado el portavoz de la Casa Rosada. La oposición y las asociaciones feministas piden hablar de "lesbicidio". 

"Les prendieron fuego por lesbianas". Esta es la frase con la que una activista define el avance de la violencia y los discursos homófobos en la Argentina de Javier Milei. La noche del 6 de mayo, cuatro mujeres que compartían habitación en un hotel del barrio de Barracas (Buenos Aires) fueron víctimas de un ataque con un cóctel molotov. Tres de ellas han muerto y una permanece hospitalizada, aunque ha podido declarar ante la Justicia. El Defensor del Pueblo considera que los discursos de odio que esparcen los funcionarios desde las administraciones públicas pueden legitimar la violencia contra las minorías sociales y sirven de trampolín para la impunidad.

El autor del triple crimen fue Justo Fernando Barrientos, inquilino del mismo hotel. El hombre lanzó una botella con líquido explosivo contra la habitación de las cuatro víctimas, según han relatado los vecinos. El asesino ya había lanzado amenazas de muerte contra dos de las mujeres y "tenía problemas" con ellas por su condición sexual. Los insultos y descalificativos, como "gordas" y "engendros", eran habituales en el edificio.

Pamela Cobas, de 52 años, falleció horas después del ataque. Mercedes Roxana Figueroa, de la misma edad, murió dos días después con quemaduras en el 90% de su cuerpo. Andrea Amarante, de 42 años, falleció este domingo tras una semana hospitalizada. Sofía Castro Riglos es la única superviviente de un triple crimen que ha hecho saltar las alarmas. Este lunes, más de 200 personas han tomado las calles de la capital argentina para protestar contra las agresiones homófobas y el negacionismo del Gobierno de Milei. 

La Asamblea de Lesbianas de Barracas ha denunciado los hechos y ha leído un manifiesto en la concentración. Amnistía Internacional ha pedido una investigación exhaustiva con perspectiva de género y ha puesto el foco en la responsabilidad de las instituciones para garantizar la seguridad del colectivo LGTBI+. "Estos crímenes están motivados por el odio hacia la orientación sexual de las víctimas, que pertenecen a un colectivo estructuralmente violentado y discriminado", ha recordado la plataforma en un comunicado. 

Javier Milei ha utilizado la carta de la indiferencia. Manuel Adorni, portavoz y mano derecha del presidente, le ha restado importancia al triple crimen homófobo. "Es injusto hablar solo de este episodio, porque la violencia es más abarcativa. No me gusta definirlo como un atentado contra un determinado colectivo. Está mal y es repudiable, sea contra quien sea", argumentó. La diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, ha pedido hablar de "lesbicidio" y ha lamentado que "el recorte en presupuesto de género empeora las condiciones de vida de las disidencias". Adorni le ha respondido con tono irónico para decirle que "la palabra lesbicidio no existe".

El asesinato de Pamela, Mercedes y Andrea también ha puesto de relieve el problema de la vivienda en Argentina. La portavoz de la Asamblea de Lesbianas de Barracas denunció que el crimen estuvo agravado por las "condiciones precarias" de las víctimas. Las cuatro mujeres compartían una habitación sin baño por la que pagaban 50.000 pesos –52 euros la noche–. Los vecinos han improvisado un pequeño altar frente a la puerta del hotel con flores y velas en recuerdo de las víctimas. El principal sospechoso ha sido detenido después de haber intentado suicidarse con una sierra.

LA NACIÓN 6 de mayo de 2024

Al menos 30 personas fueron evacuadas por una explosión e incendio en un conventillo en Barracas: nueve heridos de gravedad

Las víctimas fueron trasladadas a diferentes hospitales con quemaduras de hasta el 50% de su cuerpo; no hubo fallecidos ni menores afectados; un hombre de 62 años quedó detenido acusado de arrojarle a dos mujeres un líquido inflamable y luego prenderlas fuego

Al menos 30 personas debieron ser evacuadas de urgencia luego de que se produjera una explosión seguida de incendio en un conventillo ubicado en el barrio porteño de Barracas. Nueve heridos fueron trasladados a urgencia, algunos con quemaduras de hasta el 90% de su cuerpo y afectados por inhalación de humo. Un hombre de 67 años fue detenido acusado de haber provocado el incidente tras rociar con un líquido inflamable a dos mujeres y haberlas prendido fuego.

Según pudo saber LA NACION, el hecho tuvo su inicio alrededor de la una de la madrugada en una vivienda ubicada en Olavarría 1621, entre la calle Isabel la Católica y la avenida Montes de Oca. En el lugar se montó un operativo integrado por la Policía de la Ciudad, SAME, Defensa Civil y Tránsito, tras emitirse una alerta por incendio, en medio de una noche lluviosa y de alta humedad.

Ante un llamado al 911, se desplazó personal policial y bomberos. Desde el ministerio de Seguridad porteño informaron que el foco ígneo se había desarrollado “de manera intencional” por un hombre de 62 años. El acusado discutió con dos mujeres, las roció con un líquido inflamable y las prendió fuego. Luego de esto, el atacante se encerró en un baño y se autolesionó con un corte en el cuello, añadieron las fuentes. el fuego, entonces, se extendió por el resto de la propiedad.

Como primera medida se dispuso la interrupción del tránsito, para luego dar lugar a los trabajos de rescate. El incendio se produjo en el segundo piso y afecto diferentes ambientes. Si bien no hubo víctimas fatales, sí se debió trasladar de urgencia a nueve personas que estuvieron expuestas al humo producto del fuego y a las propias llamas que les ocasionaron quemaduras corporales.

Según comentaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Seguridad porteño fueron trasladadas a distintos centros de salud al menos siete personas. Dos mujeres, las que habrían sido atacadas por el hombre detenido, fueron derivadas al Hospital del Quemado con el 90% de sus cuerpos con quemaduras. Su estado de salud era crítico. Al Argerich fue derivada una mujer de 49 años por inhalación de monóxido de carbono y una embarazada de 42 años también, afectada por las emanaciones de humo tóxico; a ese centro asistencial fueron trasladados, también, un hombre de 36 años y el imputado, que presentaba un corte en el cuello que se habría autoinfligido.

Interviene en la investigación el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, a cargo del juez Edmundo Rabbione, que dispuso la detención del hombre que atacó a las mujeres.

El operativo continuó en la zona y se dispuso un corte total. Se presentaron 14 móviles de ambulancias, unidades de Triaje, unidades de oxigenación y de catástrofes. Además, se dispuso la intervención de psicólogos de SAME. No hubo menores que debieran ser atendidos.

Tal como pudo saber LA NACION, el fuego ya fue controlado. En tanto Defensa Civil y Guardia de auxilio evalúan, junto a Bomberos, los daños estructurales de la vivienda para diagnosticar si hay o no peligro de derrumbe.

Página12 8 de mayo de 2024

Claves y preguntas sobre el crimen lesboodiante en el hotel de Barracas

El ataque ocurrió en un hotel familiar. Durante el incendio una de las mujeres murió. Las otras están graves. Cómo leer en contexto este ataque de odio contra la comunidad lgbtiq.

Un hombre les prendió fuego con una bomba molotov a cuatro mujeres de entre 40 y 50 años, en una habitación en el primer piso de un hotel familiar ubicado en Olavarría al 1600, entre Isabel La Católica y avenida Montes de Oca, en el barrio porteño de Barracas. Con toda premeditación, el agresor arrojó la molotov hacia una de las camas. Luego intentó suicidarse sin lograrlo, cortándose el cuello con una sierra pequeña. Ocurrió el lunes 6 a la 1 de la madrugada.

Los inquilinos del hotel consideran evidente que las cuatro mujeres eran lesbianas y que por esa condición las atacó el hombre, de 68 años. Por lo que se trató de un crimen de odio.

Al cierre de esta nota, una de las mujeres (Pamela C.) había fallecido en el Hospital de Quemados, otra (Mercedes F.) permanece en gravísimo estado en el mismo nosocomio, una tercera (Andrea A.) en igual estado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Penna, y la cuarta víctima (Sofía C.) se encuentra internada con quemaduras en rostro y manos. También hubo otros inquilinos afectados por inhalación de humo, entre ellos una embarazada, que se recuperan en el Hospital Argerich. El agresor, de nombre “Fernando”, está detenido y se recupera de la herida autoinfligida.

“Dígame qué tienen que hacer cuatro mujeres solas en una habitación”, dice un inquilino del hotel, entrevistado por Soy, como justificación del criminal.

El hombre de unos 60 años explica que vive solo, paga por mes y no lleva mujeres “porque a todas les interesa la billetera y a mí me gusta dejar todos mis valores a la vista. Aunque me gustaría encontrar a una mujer para llevar de vez en cuando, que no tenga interés en la plata. Pero no hay ninguna”, sentencia. A varios de estos hombres mayores les despertaba inquietud y rechazo que cuatro mujeres vivieran juntas en una pieza, y no cumplan con sus expectativas de compartir la vida con hombres. 

En un clima de época donde los discursos de odio se desparraman por doquier y pareciera que en muchos aspectos se intenta que la población argentina retroceda a ideas represivas habituales en la vida cotidiana durante la dictadura de 1976, uno de ellos se sintió habilitado a terminar con las vidas de estas mujeres.

En los últimos 15 años, los avances en materia de leyes de género y educación sexual integral, muchos de estos hombres socializados en el paradigma patriarcal y heterocisexista se contuvieron por miedo a ser castigados por sus conductas abusivas y violentas, pero ahora se sienten habilitados, como un resorte que impulsa a un junco a su posición “de siempre”. 

“¿Por qué estas mujeres se niegan a obedecer y a ser ‘como se debe’? Las voy a corregir para que todas vuelvan a obedecernos y a prestarnos los cuidados y servicios que merecemos por el solo hecho de haber nacido hombres”, sería la clave y el móvil de este crimen.

Este hotel ubicado en la zona comercial de Barracas carece de matafuegos. Las condiciones de vida son las habituales de muchas pensiones, inquilinatos y hoteles familiares. El baño y la cocina son compartidos y existe rivalidad entre los inquilinos mensualizados y los que pagan por día. Los mensualizados se quejan de la falta de seguridad y de que a la dueña le conviene alquilar por día porque les cobra mucho más caro a los inquilinos golondrina. Esta situación habitacional es corriente en la Buenos Aires de 2024, que además, a partir de la legitimación de los discursos de odio hacia las personas lgtbi+ en redes sociales y desde altas jerarquías gubernamentales, cada día tiene menos de gayfriendly.

La realidad dialoga de esta manera con quienes sostienen que es posible entrevistar a personajes que se hicieron famosos en las redes sociales por sus discursos homofóbicos haciéndoles las preguntas “correctas” y argumentándoles en contra. 

Este crimen atroz, cometido con premeditación y alevosía ocurrió al día siguiente de este debate en las redes sociales argentinas, a raíz de la moda de realizar reportajes en los medios y por streamming a estos personajes violentos. 

INFOBAE 12 de mayo de 2024

Quiénes eran las mujeres asesinadas en el triple crimen del incendio de Barracas y qué pasa en la causa judicial

Las muertes de Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante generaron una ola de protestas en los movimientos LGBTQ. Un vecino de las víctimas fue detenido. Sin embargo, el juez del caso todavía no define el agravante del caso: intentará determinar si el detenido es inimputable

La dueña del hotel familiar de la calle Olavarría al 1600 en Barracas todavía retiraba a la calle las pertenencias incendiadas de Pamela Fabiana Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante ayer sábado a la tarde, con sus uñas negras de llevar y traer. El día anterior, varias agrupaciones feministas y LGBTQ protestaron en la plaza Congreso para reclamar justicia por sus muertes: lo consideran un crimen de odio.

Las tres mujeres, quemadas hasta morir, sostienen, fueron asesinadas por su identidad lésbica.

No fue la única protesta por el caso. Los colectivos también llegaron a la Feria del Libro, se hicieron oír en sus redes y proclamas. Hay restos de cera de vela en la vereda de la calle Olavarría, lo que quedó de un memorial atravesado por la época. Cuatro días antes de los crímenes, Nicolás Márquez, una figura frecuente de la ultraderecha argentina, amigo de Javier Milei y autor de una biografía del presidente, había definido a la homosexualidad como una conducta “insana y autodestructiva”, citando cifras sin fuente alguna.

Pamela fue la primera en perder la vida. Falleció al día siguiente en el Instituto del Quemado. Mercedes Roxana perdió la vida con el 90 por ciento de su cuerpo herido por el fuego dos días después, internada en el mismo lugar, confirmaron fuentes oficiales.

Otras dos mujeres convivían con ellas en la pieza que ardió, la número 14 del lugar, Sofía Castro Riglos, de 49 años y Andrea Amarante, de 42. El caso de Amarante fue más grave. Fue internada en el hospital Penna con extensas quemaduras: murió hoy domingo por la mañana.

Castro Riglos, en cambio, declaró a mediados de esta semana a la Policía de la Ciudad tras evolucionar favorablemente. La fuerza porteña realizó una pericia de bomberos en la habitación 14. Los contenidos de la declaración de Sofía así como el resultado de la pericia se mantienen en estricta reserva. La Policía de la Ciudad, por su parte, descartó el uso de una bomba tipo Molotov en el ataque.

Hay un hombre detenido por el hecho, Justo Barrientos, de 67 años, que vivía hace varios años en la pensión. Fue trasladado al hospital Argerich tras el incendio, en calidad de detenido, donde recibió el alta tres días después. El caso está en manos del juez Edmundo Rabbione, que subroga el Juzgado N°14. Pero Barrientos, hasta el viernes a la tarde, todavía no había sido indagado. Datos de la Cámara Criminal y Correccional revelan que el expediente está calificado como un homicidio agravado.

Sin embargo, según confirmaron fuentes del caso a Infobae, el agravante del artículo 80 del Código Penal no fue definido: el juez Rabbione no determinó si las tres muertes fueron femicidios agravados por el odio al género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.

Rabbione, primero, intentará determinar si Barrientos es inimputable.

Barrientos vivía en la pensión de Olavarría hace varios años, recuerdan vecinos. Su ficha en Tribunales está vacía: no fue acusado de otros delitos significativos en su historia, había denunciado el 15 de marzo último por intentar colarse sin entrada a un evento según consta en registros del Ministerio Público Fiscal porteño. Su nombre tampoco aparece en condenas de primera o segunda instancia del fuero correccional de la última década.

Era un trashumante, en cierta forma. Había trabajado durante años en un restaurant, pero sus problemas con el juego llevaron a su divorcio. Así, fue de pensión en pensión. Antes, había vivido en una de la calle Maza en Montserrat, donde había fijado domicilio para varios trámites. Era proclive a contarle la historia triste de su vida a quien lo cruzara. Hincha de Boca, hablaba de fútbol con frecuencia en la pensión.

Pamela y Roxana, pareja entre sí, llegaron allí dos años atrás. Andrea y Sofía se sumaron cuatro meses atrás. La situación era precaria, cuatro mujeres en una pieza sin baño. Pamela tenía 52, oriunda de Mar del Plata, se dedicaba a vender cosméticos, cobraba una pensión. Era madre de dos hijos que llevan su apellido, una de 27 años, el otro, un adolescente, 14. Vecinos de la pensión afirmaron haber conocido al chico en repetidas ocasiones. Antes, Pamela había pasado por domicilios en Lomas de Zamora, Quilmes. Queda una vieja dirección de Pamela, registrada en Playa Constitución, en Mar del Plata. Alguien atiende el teléfono de línea allí. Dice no conocerla, ni conocer a la familia. Según Página/12, nadie habría reclamado su cuerpo.

Roxana tenía la misma edad que Pamela. Había registrado un domicilio en una de las torres de la calle Bonorino en el Bajo Flores. También cobraba una pensión. Nunca registró un trabajo en blanco. Andrea Amarante había sido trabajadora en el sistema médico, venía un barrio periférico en Neuquén. El padre de Sofía Castro Riglos había estado vinculado a la política a fines de los años 90. Su familia había vivido en un piso en la zona de Barrancas de Belgrano.

La pieza las unió a todas. Barrientos estaba a pocos metros.

Un testimonio logrado por la Agencia Presentes en el lugar apunta a que Barrientos detestaba a Pamela y Roxana. “Él ya las había amenazado una vez. Fue en la última Navidad. Les dijo que las iba a matar a las dos y mirá lo que pasó ahora”, afirmaba un hombre del lugar: “Él les decía ‘engendros’ por su condición sexual. Les decía ‘tortas’, ‘gorda sucia’”, continuó. Otros vecinos, varones, del mismo piso en el que vivían Pamela y Roxana, no hablan de un clima de conflicto entre Barrientos y ellas. “No entiendo qué pasó. No lo justifico”, asegura uno.

El testimonio de Castro Riglos será una clave para definir qué ocurrió, tal vez la más importante. Rabbione mantiene su causa bajo un fuerte hermetismo. El daño que causó el acusado fue extenso, va más allá de las tres muertes. En la pensión trabajaron bomberos y personal del SAME con la presencia de 14 móviles entre ambulancias, una unidad de triage, una unidad de oxigenación y otra unidad de catástrofe. Además, se hizo presente el área de Factores Humanos con psicólogos del SAME. Fueron evacuadas más de 30 personas: 7 fueron trasladadas a los hospitales de Quemados, Argerich, Penna y Ramos Mejía con quemaduras de diversa gravedad.

CLARÍN 13 de mayo de 2024

Incendio y triple crimen en Barracas: “Les dijo que las iba a matar y mirá lo que pasó”

Pamela Cobbas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante murieron luego de que un vecino las atacara en la habitación que compartían.

Una cuarta víctima, Sofía Castro Riglos, sigue internada pero podrían darle el alta en unos días. Analizan si el detenido Justo Fernando Barrientos era consciente de sus actos.

El hotel tiene restos de cera en la vereda. La puerta da a una escalera y se pierde en una especie de pasillo. Las personas entran y salen de la casona antigua de Olavarría al 1600, Barracas, que, por estas horas, se transformó en un lugar de protesta y recuerdo.

Andrea Amarante (42) murió el domingo después de pasar varios días internada en terapia intensiva. Tenía graves quemaduras producto de un violento ataque en la habitación que compartía con tres mujeres. Pamela Cobbas (52) y Mercedes Roxana Figueroa (43) también murieron.

Sofía Catro Riglos (39) es la única sobreviviente y permanece internada en el Hospital del Quemado donde le realizan curaciones. Podrían darle el alta en los próximos días.

Las mujeres fueron atacadas en la habitación donde se alojaban. Ocupaban el departamento 14 del segundo piso. Roxana compartía ese lugar con Pamela desde hacía más de dos años.

La relación con sus vecinos nunca fue buena, al menos así lo describieron a Clarín en el lugar. Peleas, intercambios agresivos y discriminación, fueron algunos de los motivos. Pamela tenía dos hijos, uno de 14 años bajo la guarda del Estado y una joven de 27 años que vive en Mar del Plata.

Roxana era su pareja y convivían en una habitación pequeña del hotel. "Ellas eran, viste vos... y bueno, esas cosas", fue la respuesta de Juan, un vecino que lleva 23 años demostrando la hostilidad que atravesaba la convivencia con Roxana y con Pamela.

En el hotel conviven distintos tipos de personas y muchas encuentran en estas habitaciones una alternativa a la calle, una situación que se agravó en el último tiempo. A la discriminación que sufrían Pamela y Roxana se le sumó la mudanza de Andrea y su novia Sofía, algo que acrecentó los problemas con su vecino del departamento 12.

Agencia Presentes, un medio especializado en temas de género y diversidad sexual, accedió al departamento de las víctimas y contaron: "Él ya las había amenazado una vez. Fue en la última Navidad. Les dijo que las iba a matar a las dos (Pamela y Mercedes) y mirá lo que pasó ahora” dice Diego Hernán Britez, un vendedor ambulante de 51 años.

“Discutían bastante. Ellas llamaron a la policía una vez y entiendo que lo habían denunciado. Él les decía ‘engendros’ por su condición sexual. Les decía ‘tortas’, ‘gorda sucia’”, describió Britez a Presentes.

Según contaron allegados suyos a Clarín, Pamela se dedicaba a revender medias o productos cosméticos. Además tenía una pensión con la que ayudaba a su hijo y viajaba a visitar a su hija.

Cuando Sofía y su novia Andrea se mudaron a la habitación la violencia creció. Las cuatro mujeres compartían un cuarto pequeño y, eventualmente, recibían la visita de sus hijos. Fue ahí cuando la situación se volvió insostenible, aunque –según dicen– los vecinos nunca se imaginaron que podía llegar a tanto.

El lunes de la semana pasada, alrededor de la una de la madrugada, Barrientos irrumpió en el cuarto donde dormían Pamela, Roxana, Sofía y Andrea y las prendió fuego. No está clara la mecánica del crimen, primero se dijo que fue con una bomba molotov y luego que las roció con combustible. El hombre, al que también alcanzaron las llamas, empujaba a las mujeres hacia adentro para que no pudieran escapar. Luego corrió a la terraza y se cortó el cuello con una sierra.

Justo Fernando Barrientos está detenido y a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, a cargo de a cargo de Edmundo Rabbione que delegó la investigación en la Secretaría 143 a cargo de Alberto Gegunded.

No han brindado información oficial sobre el hecho ni si han agravado la imputación por el triple homicidio ni si han considerado el agravante de odio de género o identidad sexual a la carátula. Según trascendió, analizaban con distintas pericias si Barrientos es imputable, es decir, si era consciente de sus actos al momento del crimen.

El alquiler cuesta entre 50 y 70 mil pesos y, por la situación económica, muchos empezaron a compartir el cuarto para poder pagar. Esto sumado a la realidad que padecen las personas en situación de calle, que son sistemáticamente expulsadas del espacio público, algo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia como política de seguridad.

Andrea era auxiliar de enfermería y se fue de Neuquén, donde vivía junto a su familia, escapando de conflictos familiares. "Andrea es sobreviviente de Cromañón", publicó la Coordinadora Cromañón en un comunicado. "Ayer víctima de Cromañón, hoy de un ataque lesbodiante", sentenciaron.

"Andrea no es parte del padrón de víctimas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó en el año 2005. De hecho, esa lista reconoce solo a 1.600 personas como sobrevivientes. Es decir, menos de la mitad del total. Andrea no percibió ayuda económica y tampoco es beneficiaria del Programa de Salud para víctimas de Cromañón. Andrea estaba en situación de calle y dormía donde podía", escribieron.

En sus redes sociales, Sofía se describe como "Emprendedora y gestora de leyes". Además dice: "Sigo capacitándome para hacer todos mis proyectos realidad, trabajo por un mundo mejor". Hace tiempo había empezado una relación con Andrea y se mudaron juntas a la habitación de Barracas.

Está internada y se recupera de las lesiones que le provocó el ataque. "Actualmente una única paciente permanece internada en el Hospital de Quemados donde se realizaron las curaciones necesarias y se espera que en el transcurso de la semana reciba el alta", confirmaron fuentes del área de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

"Desde la asamblea de Barracas, en conjunto con otros grupos autoconvocados, realizaremos una acción colectiva el lunes 13 en la plaza Colombia a las 18, en Avenida Montes de Oca al 800, para luego marchar hacia el hotel donde sucedió el ataque, en Olavarría 1621", convocaron.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario