miércoles, 5 de junio de 2024

1.000 días en el espacio

El 5 de junio a las 00:00:20 hora de Moscú, el astronauta de Roscosmos Oleg Kononenko acumuló un periodo total de 1.000 días de vuelos espaciales, durante su quinta misión en la ISS a donde llegó el 15 de septiembre de 2023 a bordo de la Soyuz MS-24. En febrero Kononenko ya consiguió batir el récord mundial de estancia en el espacio, superando a su compatriota Gennady Padalka, que había acumulado un total de 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos fuera de la Tierra. Su misión en la ISS acabará el 23 de septiembre, y para entonces habrá estado 1.110 días en el espació, después de cumplir 60 años orbitando la tierra el próximo 21 de junio.

Kononenko realizó su primer vuelo al espacio el 8 de abril de 2008 como ingeniero de vuelo en la nave espacial Soyuz TMA-12. Con él volaron el comandante de la expedición Sergei Volkov y la investigadora Lee So Yeon. Dos días después, la nave se acopló a la Estación Espacial Internacional. Después de esa misión, tuvo la oportunidad de ser miembro de una expedición a la ISS tres veces más: en 2011, 2015 y 2017. Antes de embarcarse para esta última misión Oleg Dmitrievich era el comandante del cuerpo de cosmonautas de Roscosmos y, al mismo tiempo, subdirector del Centro de formación de cosmonautas para la formación de cosmonautas en Moscú.

Oleg Kononenko nació el 21 de junio de 1964 en la ciudad turcomana de Chardzhou (ahora Turkmenabat). Allí realizo sus estudios de secundaria y estuvo un año trabajando en la base de aviación del Escuadrón de Chardzhou.

En 1988 Kononenko se graduó en el Instituto de Aviación Zhukovsky de Jarkov, especializándose en motores de aviación. Más tarde entró a trabajar en TsSKB y después en Kuibyshev. En esta empresa llegó a ser ingeniero de diseño de sistemas eléctricos para naves espaciales.

En 1996 se trasladó al centro espacial de Korolev, donde fue admitido como candidato para el cuerpo de cosmonautas de RSC Energia. De 1996 a 1998, el joven ingeniero realizó su entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin. Después de aprobar los exámenes pasó a formar parte del cuerpo de cosmonautas como cosmonauta de pruebas.

Kononenko tiene su residencia en Samara en donde vive con su esposa, Tatyana Yuryeva, ingeniera de diseño, a la que conoció mientras estudiaban en el Instituto de Aviación de Jarkov. Tienen dos hijos gemelos: Andrei y Alisa.

La duración habitual de un vuelo a la ISS es de unos seis meses y los efectos físicos en el organismo de los astronautas son muy importantes. La mayoría de ellos, como la redistribución de líquido por el cuerpo en un entorno ingrávido, vuelven a la normalidad al regresar a la Tierra, pero algunos tardan un poco más.

Lo más notable es la pérdida de densidad ósea y la atrofia muscular. Los seres humanos en el espacio pierden alrededor del 1 al 1,5 por ciento mensual de su densidad mineral ósea en áreas críticas como las extremidades inferiores y la columna vertebral, y aunque la ISS tiene equipos de gimnasia y los miembros de la tripulación dedican cada uno alrededor de dos horas al día a hacer ejercicio, la pérdida de masa muscular es inevitable. Se necesitan varios años para recuperarse de un vuelo espacial de seis meses, e incluso después, persisten los problemas de salud, como un mayor riesgo de fractura ósea, un aumento de la disfunción eréctil y un mayor riesgo de padecer cáncer de por vida debido a la exposición a la radiación. Pero también hay un costo emocional. El aislamiento puede resultar agotador, así como el tiempo alejado de sus seres queridos. Se necesita mucha fortaleza y dedicación para unirse a la tripulación de la ISS.


A continuación se muestra la entrevista a la tripulación antes de realizar el lanzamiento de la Soyuz MS-24.

Preparación de la tripulación.





Lanzamiento de la Soyuz MS-24.



Acoplamiento a la ISS.

Apertura de escotillas.

De vuelta a casa la Soyuz MS-24.









No hay comentarios:

Publicar un comentario