El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado, junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la VIII Cumbre Intergubernamental entre España y Turquía, una reunión que ambos países mantienen desde hace 15 años y que da continuidad a su profunda relación bilateral.
España ha acogido esta Cumbre bilateral periódica tres años después de celebrarse la anterior en Ankara, en la que ambos países elevaron su nivel de relación bilateral al de 'Asociación Integral', uno de los pocos países con los que España mantiene este instrumento.
Por parte del Gobierno de España, en la Reunión de Alto Nivel, han participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Asimismo, la delegación ministerial turca ha estado integrada por la ministra de Familia y Servicios Sociales, el ministro de Energía y Recursos, el ministro de Hacienda y Finanzas, el ministro de Industria y Tecnología, el ministro de Agricultura y Silvicultura y el ministro de Comercio.
El presidente del Gobierno ha resaltado el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países. "Turquía y España son países amigos, socios y aliados que mantienen relevantes intercambios culturales, sociales y económicos". Muestra de ello es la declaración conjunta que han suscrito, que da continuidad a la firmada en 2021, y hace referencia al buen estado de las relaciones bilaterales, la sintonía en la percepción de los asuntos globales, como la guerra en Gaza, y establece el objetivo de llegar a 25.000 millones anuales en intercambios comerciales en los próximos cinco años.
También han puesto en valor la Alianza de Civilizaciones, un instrumento internacional de Naciones Unidas, de la que España y Turquía fueron fundadores hace ya más de 20 años, y que tiene como objetivo combatir el prejuicio y la polarización mediante la cooperación, la lucha contra la desigualdad y el diálogo cultural.
Otro de los aspectos que se ha abordado durante la reunión bilateral entre ambos líderes es la intensa colaboración que mantienen los dos países en materia de seguridad y defensa, dentro y fuera de la OTAN. Pedro Sánchez ha destacado que España mantiene desde hace años una batería antiaérea Patriot en Turquía, bajo bandera de la OTAN, y que seguirá contribuyendo a la defensa de este país aliado.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado que España es uno de los principales valedores de Turquía en su acercamiento a la Unión Europea, y ha remarcado el papel que España jugó bajo la presidencia del Consejo de la UE para establecer una agenda positiva que permita relanzar el diálogo en cuestiones estratégicas como las migraciones, los acuerdos aduaneros o la energía.
Asimismo, Pedro Sánchez y Recep Tayyip Erdogan han abordado los principales escenarios internacionales, por los que España y Turquía comparten su preocupación y el deseo de contribuir de forma eficiente a la búsqueda de soluciones. El presidente del Gobierno ha remarcado que ambos países apuestan por una institucionalidad internacional fuerte, con Naciones Unidas en su centro, que sirva para afrontar de manera conjunta estos retos globales. En lo referente al conflicto en Oriente Próximo, ambos países comparten la necesidad urgente de lograr un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes.
En este sentido, Pedro Sánchez ha defendido que la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, -reconocidos tanto por España como por Turquía- es urgente para que sea posible la convivencia en paz y con seguridad.
En relación con Ucrania, el presidente del Gobierno ha remarcado que la visión de ambos países es similar, y ha hecho énfasis en la reciente firma del Acuerdo de Seguridad firmado entre España y Ucrania. Por otra parte, Pedro Sánchez ha reconocido el papel de Turquía, que ha logrado importantes acuerdos de intercambios de prisioneros, la firma de los acuerdos del grano o las medidas de protección e instalaciones nucleares en Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario